Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional revoca el archivo del caso Dina y ordena interrogar a la exasesora de Podemos

  • También ordena que se le tome declaración a la pareja de la exasesora de Podemos y al ex DAO Eugenio Pino

Por
La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i)
La exasesora de Podemos Dina Bousselham (i), en una imagen de archivo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado revocar el fin de la instrucción del denominado caso Dinauna de las piezas dentro del macrocausa 'Tandem' sobre las circunstancias en las que giró el presunto robo de la tarjeta de memoria a la exasesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham, y ha ordenado nuevas diligencias como que se la interrogue junto al que fuera director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino.

La sección tercera de lo Penal accede así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, corrige al juez instructor del caso, Manuel García Castellón, y revoca el auto en el que propuso juzgar por estos hechos al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a dos periodistas de la extinta revista Interviú.

La Sala entiende que las diligencias pedidas por la Fiscalía son "procedentes a los fines de la instrucción", explicando que a lo largo de la investigación Bousselham ha prestado declaración varias veces sobre las capturas de pantalla de su teléfono publicadas por un medio digital que, en algunos casos, también habían sido divulgadas por ella.

Ordena citar a Bousselham, a su pareja y al exDAO Eugenio Pino

De este modo y de acuerdo a lo que también dijo el Supremo al respecto, el magistrado deberá citar como testigo a Bousselham, a su pareja, y también a Pino, como solicitó la Fiscalía Anticorrupción.

Pero para agotar la instrucción, añade el tribunal, se hace preciso conocer, en la medida de lo posible, el origen de la divulgación por los medios de comunicación desde enero de 2016 de otra información contenida en el teléfono de Bousselham "que no está en estas circunstancias y a lo que" su declaración "podría contribuir".

Por otra parte, en uno de los autos dictados, los magistrados descartan pronunciarse sobre la exposición razonada que envió el juez al Tribunal Supremo para que investigase al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por estos hechos, petición que el alto tribunal rechazó.