Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Muere con coronavirus Colin Powell, secretario de Estado con George W. Bush

  • Ha fallecido a los 84 años debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus
  • Fue una de las figuras afroamericanas más importantes de EE.UU. durante décadas

Por
Muere con coronavirus Colin Powell, secretario de Estado con George W. Bush

Colin Powell, el que fuera secretario de Estado con el presidente estadounidense George W. Bush, ha fallecido a los 84 años debido a complicaciones relacionadas con el coronavirus, según ha anunciado su familia. 

Militar, diplomático y político estadounidense, Powell fue general del Ejército de EE.UU. y presidió el Estado Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo de 1991 (el primer afroamericano en ocupar ese puesto). 

Su familia ha informado de que estaba vacunado contra la COVID-19. "Hemos perdido un marido querido, un padre y un abuelo, y un gran americano", han asegurado en redes sociales. 

Powell, una prominente figura afroamericana

Powell ha sido una de las figuras afroamericanas más importantes de EE.UU. durante décadas. Ocupó puestos de la máxima importancia con tres presidentes, y alcanzó la jefatura de sus Fuerzas Armadas.

Herido en Vietnam, sirvió como asesor de Seguridad Nacional con Ronald Reagan entre 1987 y 1989. Más tarde, como general de cuatro estrellas, presidió la Junta de Jefes de Estado Mayor con George Bush durante la Guerra del Golfo, en la que una coalición encabezada por Washington expulsó a las tropas iraquíes que habían invadido Kuwait. 

Powell era considerado un republicano moderado y un pragmático. En 1996 consideró presentarse a la presidencia, pero su esposa, Alma, preocupada por su seguridad, le incitó a renunciar a esa idea. 

En 2003, Powell, como secretario de Estado con George W. Bush, fue el encargado de presentar ante la ONU las supuestas pruebas que apuntaban a que Saddam Hussein acumulaba armas de destrucción masiva, constituía una amenaza inminente y por tanto un ataque contra Irak estaba justificado. Más tarde admitió que su intervención estaba trufada de errores y desinformación, que atribuyó a otros en la administración Bush.

En 2008, rompió con su partido y dio públicamente su apoyo a Barack Obama, que llegaría a ser el primer presidente negro de la historia de EE.UU. 

En los últimos años, se enfrentó con Donald Trump, al que llamó "desgracia nacional".

Colin Powell llama a Trump "desgracia nacional" y "paria internacional"

"Un favorito de los presidentes"

Una de las primeras personas en pronunciarse tras la muerte de Colin Powell ha sido el expresidente George W. Bush, quien ha alabado su papel como "servidor público", empezando por su época de soldado durante la Guerra de Vietnam. "Muchos presidentes confiaron en los consejos y la experiencia del general Powell", dice Bush en su comunicado.

"Era un favorito de los presidentes hasta el punto de que recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en dos ocasiones. Era muy respetado
en casa y en el extranjero
 y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo. Laura y yo enviamos a Alma y a sus hijos nuestras
sinceras condolencias al recordar la vida de un gran hombre", cierra Bush.

El actual mandatario norteamericano, Joe Biden, se ha referido sobre Colin Powell como representante de "los más altos ideales de la diplomacia y el ejército". Lo ha hecho en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, en el que ha destacado que el exsecretario "estuvo comprometido sobre todo con la fortaleza y seguridad de nuestro país. Habiendo luchado en guerras, entendió mejor que nadie que el poderío militar por si solo no es suficiente para mantener la paz y la prosperidad".

El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha recordado el humor autocrítico de Powell, su amabilidad con su personal y su "voluntad de trabajar por encima de las divisiones partidistas en interés de su país". "Colin fue una figura destacada en el liderazgo militar y político estadounidense durante muchos años, alguien de inmensa capacidad e integridad, una personalidad enormemente simpática", ha dicho Blair.

"Este fue probablemente uno de los mejores hombres que vivieron durante mi vida", ha expresado en declaraciones para 'Fox News' quien fuera secretario de Estado junto con Powell, Robert Charles: "Fue un gran hombre tanto en casa como fuera de ella... Tenía un gran sentido del humor, se preocupaba profundamente por la gente... Era un amigo para todos; no se tomaba las cosas como algo personal. Era una persona increíblemente compasiva, se preocupaba por todo el mundo".

También sus detractores han expresado las condolencias, como es el caso del activista social, el reverendo Sharpton, quien ha dicho vía Twitter: "Mis condolencias a la familia de Colin Powell. A pesar de que no estábamos de acuerdo en muchos temas, siempre le respeté y me sentí orgulloso de sus logros. Cuando él y yo nos encontrábamos y conversábamos, siempre me quedaba con la sensación de que era un hombre sincero y comprometido con lo que creía. RIP".

Noticias

anterior siguiente