Enlaces accesibilidad

Fernando Ramallo, actor y youtuber: "Por fin puedo contar lo que sé de mi trabajo"

Noticia Cámara Abierta 

  • En su canal de Youtube habla "de la parte que no se cuenta del mundo de la interpretación"
  • "Es como tener una tele para ti solo", explica el 'actuber' (actor y youtuber) en el programa Cámara Abierta

Por
Primer plano de Fernando Ramallo, actor y youtuber
Fernando Ramallo, actor y youtuber, habla de su canal en la red social con el programa Cámara Abierta. CÁMARA ABIERTA

El programa Cámara Abierta entrevista este sábado, 16 de octubre, al actor Fernando Ramallo. Protagonista de exitosas películas de los 90 como 'La buena vida', 'El Corazón del Guerrero', 'Krámpack' o 'Carreteras Secundarias', por la que fue nominado a los Premios Goya en 1998. El año pasado, durante el parón del cine y el teatro por la pandemia, el actor abrió su propio canal en Youtube, "Las cosas de Fernando Ramallo". Una ventana desde la que habla de su experiencia en el mundo del cine y donde entrevista a compañeros de profesión en clave cómica. Charlamos con él sobre su nueva faceta como 'actuber' (actor + youtuber).

P.- ¿Por qué te hiciste 'actuber'?

R.- Es un término que me pusieron en una entrevista para un programa en Valencia, y me encanta. Bueno, pues porque es una manera de tener contacto directamente con la gente a la que le gusta lo que yo hago. No tienes intermediarios... Tú tienes tu canal, pones tus vídeos, lo que tú quieras, y me parece genial poder llegar a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Hay otras plataformas, pero no tienen el alcance de Youtube.

P.- ¿Cuáles son esas "cosas de Fernando Ramallo" de las que hablas en tu canal?

R.- Sobre todo, hablo del mundo de la interpretación, que es lo que conozco bien porque llevo veinte años dedicándome a eso. Y hablo de la parte que no se cuenta. A los que quieren estudiar interpretación les cuento lo que las escuelas no te cuentan: que está muy bien cumplir sueños, pero ¿qué pasa si no se cumplen, qué es lo que te tienes que preparar para afrontar la vida como actor? También hago entrevistas a actores - algunos muy conocidos, otros menos - que tienen en común que viven de la interpretación, pero de diferentes formas. Es la vida real de los actores y actrices.

P.- ¿Qué te ha aportado tener un canal de Youtube?

R.- Pues mira... hacía años que no me ilusionaba tanto y no estaba tan contento porque es como tener una tele para ti solo. Lo bueno es que en Youtube no te exigen muchas cosas, se puede hacer hasta con un móvil. Y sobre todo, como tengo muchos contactos, por fin puedo contar lo que yo sé de mi trabajo. Y es mi versión, no la versión de la alfombra roja y el dinero.

P.- ¿Qué contenidos te gusta crear?

R.- Sobre todo, las entrevistas surrealistas. Hablo con la persona que voy a entrevistar y de repente, si pasan cosas, las incluyo. Por ejemplo, fui a ver a Javier Bódalo y me confesó que vendía coches cuando no tenía trabajo como actor, y pude grabarlo en ese momento. Es improvisar y contarlo.

P.- ¿Alguna experiencia surrealista propia grabando contenidos para Youtube o Instagram?

R.- Me pasa siempre que como voy solo y no tengo quien me grabe, los planos que yo me hago quedan muy raros porque siempre son primeros planos. Yo que soy actor y debería entender de cámaras, cuando me grabo a mí mismo nunca lo hago bien. Y aparte de eso, sobre todo ver vídeos que tú te esfuerzas y crees que lo va a ver mucha gente, y luego no los ve ni dios... y ahora estoy grabando "shorts", que son vídeos muy chiquititos tipo TikTok, los ve muchísima gente. Nunca saber qué es lo que va a ser lo más visto.

Ahora estoy grabando "shorts", que son vídeos muy chiquititos tipo TikTok, los ve muchísima gente

P.- ¿Qué tienen en común el cine y las redes sociales?

R.- Hombre, yo creo que como me gusta utilizarlas a mí, que es crear, es lo mismo. Hoy en día puedes crear vídeos en Youtube, para Instagram, en Facebook, Twitter... en cualquier red social puedes crear. Puedes hacer post, podcast, todo tiene que ver con la creación.

P.- ¿La cara A y la cara B de las redes sociales?

R.- La cara buena es la satisfacción de cuando alguien ve un vídeo y le gusta. Y la cara B, lo que se tarda. Para grabar un vídeo de 10 minutos tardo más de una semana. Solo les puedo dedicar las tardes, porque por las mañanas hago mis cosas de actor. Y luego en montarlo tardo mucho, porque lo disfruto y puedo tardar 3, 4 días... Estreno un vídeo cada semana, lo intento... pero me falta contenido todo el rato. La cara B es que se trabaja muchísimo.

P.- ¿Qué has aprendido gracias a las redes?

R.- Pues todo. Porque a mí no me gustaban las redes. Yo tenía ese mensaje de cualquier actor de "las redes no van conmigo, paso de las redes"... cuando luego se mueren por ver cuantos "me gusta" tienen, algo que nos pasa a todos los actores porque nuestro trabajo implica esa relación con las redes. Y luego me gusta intentar manejarlas y la creatividad que puedes sacarles. Intento hacer algo más cómico, aunque no siempre es lo que más gusta.

Fernando Ramallo sentado de lado en una escalera en una imagen en blanco y negro

Fernando Ramallo lleva 22 años trabajando como actor en series, películas y obras de teatro. CÁMARA ABIERTA

P.- ¿Qué otros proyectos tienes por delante?

R.- Llevo una temporada sin hacer cine ni tele, pero ahora estoy haciendo bastantes pruebas, sobre todo para series. También sigo con la obra de teatro Trigo Sucio, de Juan Carlos Rubio, que termina ahora en octubre. Y luego tengo otra obra de teatro, una comedia... y una serie de televisión, que a ver si sale.

P.- ¿Qué te da el teatro?

R.- El teatro te pone enfrente, es un espejo de tu nivel de interpretación. Porque si tienes técnica puedes hacer buen teatro, pero si no tienes técnica como actor es imposible. En la tele lo editan... y lo puedes arreglar en el montaje. Mientras en el teatro no puedes hacer nada.

P.- ¿Algún mensaje para los lectores y espectadores de RTVE.es y Cámara Abierta?

R.- Que miren mi canal en Youtube "Las cosas de Fernando Ramallo". Y sobre todo que usen las redes con mucha conciencia. Ojito con los enganches, porque están hechas para engancharte... Yo estoy muy enganchado y me tengo que obligar a salir a correr, a ver a mi gente porque si no… es que no quiero saber nada de la humanidad.

Noticias

anterior siguiente