Enlaces accesibilidad
Cumbre UE-Balcanes

Sánchez defiende sentarse con Kosovo: "España ha de estar en todos los foros"

  • El presidente participa en la cumbre de la UE con los Balcanes Occidentales
  • España no reconoce la independencia de Kosovo
  • Rajoy se negó a participar en 2018 por la presencia de la exprovincia Serbia

Por
Sánchez defiende sentarse con Kosovo: "España ha de estar en todos los debates"

España está presente en la cumbre de la Unión Europea con los Balcanes Occidentales, que se celebra este miércoles en Eslovenia, pese a la participación de Kosovo, cuya independencia no reconoce.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido que "España tiene que estar en todos los foros". "Es importante estar en todos los foros. España tiene que estar en todos los foros", ha explicado Sánchez en la cumbre que tiene lugar en Brdo.

Además de pedir una solución "acorde con la legalidad internacional" para la exprovincia serbia, Sánchez ha dicho que "nadie entendería que España no estuviera en todos los debates".

Sánchez ha recordado que otros cuatro países de la UE tampoco reconocen a Kosovo: Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Kosovo | Reconocimiento internacional: ¿Por qué hay países, como España, que no lo reconocen? - Escuchar ahora

Sin símbolos nacionales

Por petición de España, en la cumbre no habrá símbolos que identificaran a Kosovo como país. En la cumbre por videoconferencia se evitaron ya los símbolos que identifican a esta ex-provincia Serbia.

No habrá banderas ni símbolos de ningún país y en los rótulos habituales situados en la mesa que ocupan cada uno de los participantes se reflejan sus nombres pero sin especificar cargo alguno como el de presidente o primer ministro.

La cumbre UE-Balcanes Occidentales es un encuentro periódico que el año pasado se celebró por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus y que la última vez que se convocó con carácter presencial, en 2018, no contó con la asistencia del entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la participación de Kosovo.

En la reunión, junto a los líderes de los 27 se sientan los representantes de Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia de Norte, Albania y Kosovo.

La postura de España ante Kosovo ya ha provocado enredos a otros niveles, como el deportivo, en el que la selección española se ha enfrentado a la kosovar en su camino hacia el Mundial de Catar 2022.