Enlaces accesibilidad
La Palma

La lava arrasa con los cultivos de plátano en La Palma y amenaza el sustento de miles de personas

  • La fruta supone un pilar básico para la economía de miles de familias que ahora ven peligrar su sustento por la erupción
  • Los daños no se limitan solo a la desaparición de los terrenos, sino también al mantenimiento de las cosechas
  • Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Por
La lava arrasa con los cultivos de plátano en La Palma: "Ya hay daños porque la zona está sin accesos y hay riego afectado"

La Palma es la isla platanera por excelencia. La agricultura y los cultivos de esa fruta suponen un pilar básico para la economía de miles de familias que ahora ven peligrar su sustento por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Temen que la lava, que cubre ya más de 103 hectáreas de terreno, arrase con todo.

La erupción comenzó hace ya tres días, pero aún es pronto para saber a cuánto ascienden las pérdidas porque la lava sigue invadiendo todo a su paso. "El plátano es principalmente un cultivo de costa y a esa zona está todavía por llegar", ha explicado el gerente de la Asociación Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Sergio Cáceres, en una entrevista en el canal 24 horas.

Municipios como Los Llanos o Tazacorte son, en palabras de Cáceres, "un mar de plátanos" que anteceden al propio océano Atlántico. Preocupa sobre todo una franja de unas 300 hectáreas al nivel del mar, el suelo agrícola más caro de Canarias, según datos ofrecidos por la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

Los plataneros asumen ya que parte de esa franja va a quedar aniquilada, pero insisten en que "todo dependerá del ancho de la colada a su llegada al mar".

Pérdidas directas e indirectas

El plátano supone el 43 % de las 6.943 hectáreas de la superficie agrícola de La Palma y genera casi la mitad del PIB del sector primario de la isla. Además, el 30 % de su empleo está relacionado con su cultivo y de él dependen unas 12.000 personas de forma directa o indirecta.

En declaraciones a la agencia EFE, el presidente de ASPROCAN, Emilio Martín, ha advertido de que se está poniendo en riesgo "una producción no inferior a los 20 millones de kilos" porque se trata de "una de las zonas más productivas y amplias de toda Canarias". Asimismo, fuentes del sector señalan a TVE que esta situación solo agrava el desastre agrícola ocasionado por la ola de calor de este verano, que ha generado un impacto con unos costes valorados en 10 millones de euros.

Pero los daños no se limitan solo a la desaparición de los terrenos bajo las lenguas de lava procedentes de Cumbre Vieja. Su erupción ha llevado a la evacuación de las zonas por el alto riesgo a que surjan nuevas grietas, lo que impide a los agricultores acceder a las plantaciones para trabajar en ellas.

"Ya hay daños porque la zona está aislada y sin accesos, y hay riego afectado. El plátano requiere de un cuidado diario", ha explicado Cáceres. Para evitar la pérdida de las cosechas, los agricultores están tratando de ver si es posible el acceso "de manera controlada", ya sea para regar o realizar los cortes que requiere la fruta.

Sin embargo, se desconoce si esta medida, que ha sido acogida por el gobierno autonómico y queda en manos del comité científico, se podrá llevar a cabo, ya que el principal problema es que los técnicos no saben cómo se va a ir moviendo la lava por el territorio.

Al "desastre" se suma que las plantaciones suelen ser familiares y están, además, en las propias viviendas de los agricultores, provocando una doble pérdida económica y emocional para ellos. Cáceres insiste: "El daño es directo e indirecto".

El sector pide ayudas para afrontar los daños

Cuando el volcán de La Palma de tregua, los peritos entrarán a los terrenos arrasados para valorar las indemnizaciones según las pólizas de los seguros. Será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) quien se hará cargo de daños en casas o coches, pero surgen dudas en el sector del campo.

Según han indicado fuentes de Agroseguro a TVE, la erupción no está cubierta en los supuestos de la ley que les rige, por lo que la única alternativa para ganaderos y agricultores afectados sería la concesión de ayudas públicas por parte de la administración autonómica o del Ministerio de Agricultura.

Con todo, la Asociación Plátanos de Canarias insiste en pedir un "auxilio adicional" que amplíe la cobertura.

El Gobierno: "Haremos lo que sea necesario para ayudar"

La consejera Alicia Vanoostende ha avanzado este martes que ya se está trabajando en medidas económicas para aquellos agricultores que se hayan visto afectados. "Es muy prematuro y no queremos generar falsas expectativas", ha dicho Vanoostende en relación a las previsiones del Gobierno canario de cómo acabará afectando esto finalmente.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno de España hará "lo que sea necesario" para ayudar a los agricultores afectados y reparar los daños causados por la erupción, un hecho que ha calificado como "catástrofe".

"Lo dijo el presidente del Gobierno y lo ratifico en el ámbito de mis competencias: haremos lo que sea necesario para ayudar y reparar a los afectados por esta situación, que es realmente una catástrofe", ha declarado. Así, ha añadido que "hay que esperar para ver cómo se evalúan los daños y saber cuál es la respuesta por parte del Gobierno".

UGT pide que los afectados accedan a ERTE de fuerza mayor

Entre otras medidas para ayudar las pérdidas para ganaderos y agricultores, destaca la solicitada por UGT, que aboga por permitir que las empresas y trabajadores afectados puedan acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con condiciones de fuerza mayor.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado en una entrevista en el Canal 24 horas que la idea es que en la normativa de esta nueva ampliación -que debería aprobarse en el consejo de ministros del próximo martes 28 de septiembre- se habilite que los afectados por la erupción volcánica puedan solicitar ERTE con 100 % de bonificaciones en las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social y otras medidas como que las prestaciones consumidas por los trabajadores no cuenten para futuros desempleos.

Poco después, el Ministerio de Trabajo y Economía Social proponía en la reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral plantear esos nuevos ERTE específicos para proteger al tejido productivo y a las personas trabajadoras de todas las Islas Canarias afectadas por la erupción.