Enlaces accesibilidad

Pediatras recomiendan vacunar contra la gripe a todos los menores de 5 años ante el riesgo de una mayor incidencia

  • Preocupa la falta de exposición y circulación del virus durante el pasado otoño-invierno, gracias a las medidas COVID
  • Sanidad tiene como objetivo alcanzar altas coberturas de inmunización entre la población vulnerable

Por
Un sanitario vacuna a un niño, en una imagen de archivo
Un sanitario vacuna a un niño, en una imagen de archivo

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recomendado vacunar contra la gripe a todos los niños entre los 6 y los 56 meses (casi cinco años), puesto que la retirada de medidas contra la COVID-19 y la falta de exposición a los virus gripales el año pasado "podría suponer un aumento de la incidencia" en esta temporada de otoño-invierno.

Los expertos han justificado la recomendación también por la dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de la campaña de esta temporada, que comenzará en octubre. Se basan en la revisión bibliográfica sobre la efectividad de las vacunas, la experiencia en temporadas anteriores y la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Una temporada pasada "casi" sin gripe

"La casi desaparición de la gripe en la pasada temporada gracias a las medidas higiénicas puestas en marchas contra la COVID-19 constituye una dificultad adicional en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales para la temporada actual", han explicado en una nota de prensa, que alerta: "La ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada podría condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses".

En su documento, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia en, al menos, los siguientes casos:

  • Todos los niños entre 6 y 59 meses de edad,
  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe,
  • Personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo,
  • Personas que conviven con menores de 6 meses,
  • Todos los profesionales sanitarios y
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.

Objetivo: altas coberturas

Finalmente, los expertos en vacunología de la AEP han recordado que el Ministerio de Sanidad ha destacado que la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría significar un incremento del riesgo para la población más vulnerable, que coincide para ambas infecciones.

Por ello, se insiste en la importancia de conseguir altas coberturas de vacunación antigripal. Así, el Ministerio se ha propuesto alcanzar una cobertura del 75 % entre las personas de 65 o más años de edad y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios, y del 60 % entre las mujeres embarazadas y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.