Enlaces accesibilidad
Haití

La tensión política aumenta en Haití con los ceses y dimisiones de altos cargos

  • Ha dimitido el secretario del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice, un alto cargo cercano al presidente Jovenel Moise
  • Un día antes se produjo el cese del fiscal Bel-Ford Claude, enfrentado al primer ministro por la investigación del magnicidio

Por
Migrantes haitianos y centroamericanos marchan hacia la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, México, el 15 de septiembre de 2021.
Migrantes haitianos y centroamericanos marchan hacia la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, México, el 15 de septiembre de 2021.

Las tensiones políticas aumentaron este miércoles en Haití por la dimisión del secretario del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice, y la destitución del ministro de Justicia, Rockefeller Vincent,  dos altos cargos cercanos al difunto presidente Jovenel Moise, quien murió asesinado el 7 de julio pasado.

La dimisión de Lubérice, quien era una voz crítica dentro del actual Gobierno, se produjo un día después del cese fulminante del fiscal Bel-Ford Claude, quien también se ha enfrentado públicamente al primer ministro, Ariel Henry, a cuenta de la investigación del magnicidio.

Horas después, Henry destituyó al ministro de Justicia,  cuya destitución era una exigencia del partido opositor Sector Democrático y Popular (SDP), como parte de unas complejas negociaciones para formar un nuevo Gobierno, que retendría el poder en los próximos meses, hasta la celebración de las elecciones en las que se elija el sucesor de Moise.

El primer ministro, bajo sospecha

El fiscal Claude fue destituido por Henry horas después de que solicitara al juez que instruye el caso del magnicidio que investigara al primer ministro por su posible implicación en el crimen.

Las sospechas del fiscal se basan en el informe de una ONG que ha revelado datos de la investigación según los cuales Henry mantuvo dos conversaciones telefónicas con Joseph Felix Badio, uno de los principales sospechosos del crimen y quien está prófugo, apenas tres horas después del asalto mortal a la residencia del presidente.

A pesar de las sospechas, el fiscal no estaba facultado para solicitar la investigación o la citación de ningún implicado, ya que esta función debe recaer en el juez de instrucción, Garry Orélien, lo que dio pie a que el jefe del Gobierno considerara que Claude incurrió en una "falta administrativa grave".

Este miércoles, el secretario del Consejo de Ministros también vinculó su decisión de dimitir a estas sospechas que recaen sobre Henry, a quien acusó de tratar de "obstruir" a la justicia.

Henry se ha referido a estas acusaciones como una "maniobra de distracción" que oculta propósitos políticos.

"Ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión", ha dicho Henry el sábado pasado en un discurso.

¿Dimisión o cede?

La salida del Gobierno de Lubérice no ha sido ninguna sorpresa en Haití; de hecho, varios medios haitianos informaron el pasado lunes que el secretario fue destituido durante un Consejo de Ministros en el que Ariel Henry comenzó la remodelación de su gabinete, información que no ha sido ni confirmada ni desmentida oficialmente.

Otro de los que supuestamente fueron destituidos en esa reunión es el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, cuyo cese fue confirmado este miércoles vía decreto.

El SDP, uno de los más firmes opositores a Moise y responsable por la organización de protestas violentas en los últimos tres años, rubricó el acuerdo de gobierno el pasado sábado.

Un acuerdo para la transición

El fiscal Claude fue destituido por Henry horas después de que solicitara al juez que instruye el caso del magnicidio que investigara al primer ministro por su posible implicación en el crimen.

Las sospechas del fiscal se basan en el informe de una ONG que ha revelado datos de la investigación, según los cuales Henry mantuvo dos conversaciones telefónicas con Joseph Felix Badio, uno de los principales sospechosos del crimen y quien está prófugo, apenas tres horas después de producirse el asalto mortal a la residencia del presidente.

A pesar de las sospechas,  el fiscal no estaba facultado para solicitar la investigación o la citación de ningún implicado, ya que esta función debe recaer en el juez de instrucción, Garry Orélien,  lo que dio pie a que el jefe de Gobierno considerara que Claude incurrió en una "falta administrativa grave".

Este miércoles, el secretario del Consejo de Ministros también vinculó su decisión de dimitir a estas sospechas que recaen sobre Henry, a quien acusó de tratar de "obstruir" la Justicia.

Henry se ha referido a estas acusaciones como una "maniobra de distracción" que oculta propósitos políticos.

"Ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, ninguna amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión", dijo Henry el sábado pasado en un discurso.

La comunidad internacional apoya las gestiones de Henry para formar Gobierno

La comunidad internacional ha dado este miércoles su respaldo al primer ministro de Haití, Ariel Henry, y a los actores políticos del país por sus "esfuerzos" para alcanzar un acuerdo consensuado dirigido a formar un Gobierno inclusivo que "acelere" el funcionamiento normal de las instituciones democráticas.

Así lo deja establecido un comunicado difundido en Puerto Príncipe por el Core Group, integrado por los embajadores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, así como por los representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

El comunicado establece que esos esfuerzos deben dar como resultado la celebración de elecciones en Haití.

"Los integrantes del grupo alientan a todas las fuerzas vivas de la nación a emprender el camino de un diálogo constructivo, basado en los principios de la democracia, a fin de preservar la cohesión nacional y permitir que el país retome su camino hacia la estabilidad política", dijeron los diplomáticos.

El Core Group, además, reiteró su llamado para que se arroje "toda la luz" sobre el asesinato -el 7 de julio pasado- del presidente Jovenel Moise, y que sus autores sean buscados y llevados ante la justicia, respetando los principios del estado de derecho.

El comunicado es emitido horas después de la dimisión del secretario del Consejo de Ministros, Rénald Lubérice, un alto cargo cercano a Moise.