Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Canarias reabre el caso sobre la desaparición de Yéremi Vargas

  • La Fiscalía debe pronunciarse sobre el auto de reapertura sobre la desaparición del niño en 2007 en Gran Canaria
  • La familia confía en que el fiscal sea favorable a practicar nuevas diligencias de investigación

Por
La Justicia reabre el caso de la desaparición de Yéremi Vargas

El Juzgado de Instrucción número de 2 de San Bartolomé de Tirajana ha decretado la reapertura del caso de Yéremi Vargas, el niño desaparecido en la localidad grancanaria de Vecindario en 2007, según ha informado el abogado Marcos García-Montes, que lleva la causa.

En el auto de reapertura, el juez Juan Manuel Hermo Costoya ha pedido al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre esta decisión, por lo que la familia de Yéremi y el abogado confían en que la Fiscalía se muestra favorable para que se puedan practicar las diligencias solicitadas.

Estas diligencias, que figuran en la resolución del juez, se refieren a la identificación de los responsables de la desaparición del niño, averiguación de las circunstancias que rodean su comisión y los medios de prueba que puedan considerarse necesarios.

Confianza en la justicia

El abogado sostiene en una nota de prensa que "la confianza en la justicia y la Fiscalía es plena, como no puede ser de otro modo, y estamos seguros de que hemos rotulado con la reapertura del procedimiento y diligencias a practicar el futuro camino de lograr la verdad".

El letrado deja la puerta abierta a que Yéremi no estuviera vivo, en ese caso, pide que "la familia descanse dando a sus restos cristiana sepultura".

Por último, en su nombre y en el de la familia muestra su "agradecimiento a los medios de comunicación sociales por el apoyo, como siempre, imparcial, en la investigación de un suceso hasta la fecha no concluido". También agradece que la Guardia Civil, en concreto, la UCO haya seguido con las pesquisas del caso.

"Recuperar lo que haya de Yéremi"

Ithaisa Suárez, la madre de Yéremi, señala en un vídeo compartido en las redes sociales que "están muy contentos" por la reapertura del caso y esperan que puedan recuperar "lo que haya de Yéremi, si el niño no está vivo, que es lo más probable, para poder darle sepultura" y hace un llamamiento al principal sospechoso de la desaparición para que diga dónde están los restos de su hijo.

En los últimos días, el padre de Yéremi Vargas, J.F. Vargas, ha sido detenido en dos ocasiones por presuntos abusos sexuales a menores. En concreto, fue arrestado el 2 de septiembre por el supuesto abuso sexual a una menor de 13 años, hija de una expareja. El 31 de agosto fue detenido por presuntamente agredir sexualmente a su hija de 13 años, tras lo que quedó en libertad con orden de alejamiento.

Ithaisa Suárez declaró entonces que su detención no estaba relacionada con la desaparición de su hijo.