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Cinco exposiciones imprescindibles para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

  • Algunas ofrecen viajar a siglos pasados, ya sea dentro o fuera de España
  • PHotoESPAÑA presenta exhibiciones para todos los intereses

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PHotoESPAÑA presenta 'Margaret Watkins. Black Light'
La exposición 'Margaret Watkins. Black Light' consta de 150 imágenes realizadas de 1914 a 1939

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Fotografía, una fecha que conmemora la presentación del daguerrotipo en la Academia de Ciencias de Francia.

Para homenajear el invento de Louis Daguerre, RTVE.es propone cinco exposiciones en cinco ciudades sobre este arte, así como el programa Detrás del Instante, disponible en RTVE Play y dedicado a grandes fotógrafos como Mariví Ibarrola o Joan Fontcuberta.

En Madrid: Margaret Watkins. Black Light

Han pasado más de 50 años desde que falleciera Margaret Watkins, una pionera de la fotografía publicitaria. PHotoESPAÑA recupera ahora su obra en Black Light, una exposición que se puede ver en el madrileño CentroCentro hasta el 26 de septiembre.

La retrospectiva se compone de 150 imágenes que abarcan de 1914 a 1939, dos décadas en las que la canadiense realizó desde retratos hasta publicidad para agencias como Condé Nast.

Photoespaña reivindica el trabajo de la canadiense Margaret Watkins y la estadounidense Bárbara Morgan

Cinco bloques dividen la trayectoria de Watkins en la exposición: la génesis de su obra, retratos, su etapa en Nueva York de 1915 a 1928, sus obras en Europa y los fotomontajes que realizó entre 1930 y 1937 con sus propias imágenes.

Según Anne Morin, la comisaria de Margaret Watkins. Black Light, "las composiciones visuales que realiza desde 1919 están marcadas por formas geométricas muy rigurosas". "El empleo de estas formas depuradas está en relación directa con las pinturas de Georgia O'Keeffe y anuncia ya la llegada del modernismo y el Nuevo Mundo", señala la experta.

En Barcelona: Nicholas Nixon. Las hermanas Brown

Nicholas Nixon lleva 45 años retratando a su mujer y a las tres hermanas de esta en unas fotografías que ahora exhibe el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE en el marco de PHotoESPAÑA.

Nicholas Nixon fotografía a las hermanas Brown desde 1975

Nicholas Nixon fotografía a las hermanas Brown desde 1975 EFE / Andreu Dalmau

La última fotografía de Las hermanas Brown, tomada en 2020, se diferencia mucho de la primera y no solo por las décadas que las separan. No pudo ser realizada en persona, sino que, en su lugar, la pandemia obligó a capturar a las hermanas a través de una pantalla.

La serie sigue en desarrollo, ya que Nixon afirma que le gustaría continuar hasta que la última de estas mujeres viviera. De momento, cualquiera se puede asomar a los 45 años fotografiados hasta el 5 de septiembre.

El paso del tiempo para las hermanas Brown: 45 años en fotografías

En Valencia: Berlanga por el Flaco. Fotografías de José García Poveda en València

El 12 de junio se cumplieron cien años desde el nacimiento de Luis García Berlanga, el director de clásicos como Bienvenido Mr Marshall o Plácido. Numerosas actividades celebran el Año Berlanga, entre ellas la apertura de la caja que custodiaba el Instituto Cervantes y que reveló el guion inédito de Viva Rusia.

La ciudad natal del reconocido cineasta le dedica una muestra de 80 fotografías realizadas por José García Poveda 'El Flaco'. Se podrán contemplar en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) hasta el 19 de septiembre.

Según Rafael Company, director del MuVIM, Berlanga por El Flaco. Fotografías de José García Poveda en València "es una declaración de amistad intensa hacia el cineasta, surgida de los recuerdos de un fotógrafo que compartió con él momentos claramente imborrables y donde los sentimientos se convierten en fotografías".

El Flaco junto a sus fotografías de Berlanga

Jose García Poveda, El Flaco, junto a sus fotografías de Berlanga EFE / BIEL ALIÑO

En Sevilla: Descubriendo a Luis Masson. Fotógrafo de la Sevilla del XIX

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ofrece hasta el 5 de septiembre un viaje a la capital andaluza en el siglo XIX de la mano del fotógrafo francés Luis Masson.

La muestra Descubriendo a Luis Masson. Fotógrafo de la Sevilla del XIX comprende 88 imágenes de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua realizadas entre 1858 y 1875, aunque no solo de Sevilla.

Los retratos de la ciudad, que suponen la mitad de la selección, están acompañados por fotografías de otras ciudades andaluzas, como Málaga o Granada, y también castellanas, dando lugar a tres secciones.

'Descubriendo a Luis Masson' en 2018, en el Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano también descubrió a Luis Masson en 2018 EFE / EMILIO NARANJO

Se incluyen varias muestras de fotografía estereoscópica, de la que se considera a Luis Masson un maestro. Este tipo de fotografía intentaba replicar la visión binocular y, por tanto, producir la impresión de ver una imagen en tres dimensiones. Para ello juntaba dos imágenes tomadas desde distinto ángulo.

También se exhiben dos álbumes fotográficos de los duques de Montpensier. Precisamente la amistad de Masson con Antonio de Orleans, el duque, podría haber afectado a la carrera del artista debido a las intrigas del noble contra Isabel II.

En Málaga: La mirada inconcreta. Colección CAC Málaga

Las fotografías conviven con la escultura en La mirada inconcreta. El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ofrece en la sala CAC Málaga - La Coracha una visita a un total de 42 obras que pertenecen a su colección permanente.

Están presentes en la muestra 17 artistas, entre los que se encuentran los internacionales Marina Abramović, Olafur Eliasson y Cindy Sherman, así como nacionales como Sergio Belinchón o Celia Macías.

CAC Málaga presenta la exposición 'La mirada inconcreta'

La fotografía y la escultura son las protagonistas de 'La mirada inconcreta' CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA

En el caso de Abramović, se expone la fotografía Chinese wall walk, basada en la performance que realizó en 1988 junto a Ulay en la que ambos caminaron por la Gran Muralla China comenzando cada uno por el extremo opuesto hasta encontrarse en el centro para darse el famoso abrazo que puso fin a su relación. Eliasson se acerca a Islandia en sus dos obras expuestas, mientras que Sherman combina máscaras y cuerpos de muñecas.