Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España ya tiene a más del 70 % de la población vacunada con al menos una dosis y más del 60 % ya tiene la pauta completa

Por
España ya tiene a más del 70 % de la población vacunada con al menos una dosis
Multitud de jóvenes aguardan sentados tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla).

Cuando el 27 de diciembre de 2020 Araceli Hidalgo se convirtió en la primera persona en vacunarse contra la COVID-19 en España, en ese momento empezaba un camino del que ya se han cumplido varias etapas. La última, alcanzada este lunes, la de tener a más del 70 % de la población en nuestro país con al menos una dosis.

Se trata de un primer escalón hacia la inmunidad de grupo, pues el objetivo marcado por el Gobierno de Pedro Sánchez es conseguir que unos 33 millones de personas estén inmunizadas antes de que acabe el mes de agosto. Con el refuerzo de más de tres millones de dosis de Pfizer para este mes, el hito estaría más cerca de conseguirse.

Las primeras piedras del camino para llegar al 70 %

Semanas antes de que la Unión Europea comenzara la vacunación a finales de 2020, el Ejecutivo central tenía como objetivo inocular las primeras dosis a las personas que más habían sufrido los peores envites de la pandemia: los residentes de los centros de mayores, y con ellos a sus cuidadores.

Pasado el tiempo, conforme llegaban más vacunas y se extraían de ellas las máximas dosis posibles -cuando en vez de las cinco previstas eran en realidad seis-, el sistema sanitario español conseguía inmunizar poco a poco a las personas de mayor edad. Por el camino, problemas de planificación y logísticos, plantillas de enfermeras reducidas y una tercera ola de coronavirus en pleno crecimiento.

Casi dos meses después de ese pistoletazo de salida, el 12 de febrero España alcanzó otro hito: un millón de personas con la pauta completa. Tuvieron que pasar algo más de cuatro semanas para alcanzar el segundo, el 22 de marzo, pero la esperanza en acelerar el ritmo de vacunación se convirtió en realidad cuando apenas medio mes después, el 8 de abril, ya había más de tres millones de personas inmunizadas.

Los hitos de una campaña de vacunación con altibajos

Dos días antes de que se llegaran a los tres millones de pauta completa, Sánchez detalló los objetivos a partir de entonces.

El primero, que para el 3 de mayo de 2021 cinco millones de personas ya estarían inmunizadas, una marca que se consiguió ese mismo día. El segundo doblaba la apuesta y marcaba 10 millones con pauta completa para la primera semana de junio; en concreto, se alcanzó el día 4.

El siguiente, conseguir 15 millones entre el 14 y el 20 de junio, no llegó a tiempo; se alcanzo tres días más tarde. El último subía hasta los 25 millones con pauta completa para la semana del 19 de julio, y el buen ritmo de la vacunación motivó que se consiguiera el 22.

Un 70 % que sabe a poco

El siguiente objetivo, para finales de agosto, fijaba que antes de que terminara el verano el 70 % de la población española estaría inmunizada gracias a la vacuna; esto es, con las dosis necesarias en cada caso para tener la pauta completa. Este porcentaje, que se definió hace más de un año para conseguir la "inmunidad de rebaño" en base a pandemias anteriores, estaría ya obsoleto para muchos expertos.

¿El motivo? El auge de las nuevas variantes, entre ellas la Delta, que según los últimos datos del Ministerio de Sanidad supone cerca de un 80 % de las dosis secuenciadas en nuestro país. Por ello, las autoridades sanitarias piden un esfuerzo y subir al 90 % la inmunidad para reducir las posibilidades de nuevos brotes.

A ello se une un frenazo en el ritmo de vacunación en las últimas semanas, coincidiendo con el período estival, un hecho de lo que han alertado algunas comunidades. Desde el viernes fin de semana se han administrado alrededor de 570.000 dosis. La cifra supone menos de la mitad de lo que se llegó a inocular a principios de julio, cuando en los momentos de mejor ritmo de la vacunación se llegó a inyectar más de un millón de dosis en un fin de semana.