Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades recurren de nuevo al toque de queda para frenar la quinta ola

Por
Toques de queda en los municipios por COVID-19
Comprueba los toques de queda vigentes en cada municipio y comunidad autónoma. RTVE.ES

La quinta ola de la pandemia -con la expansión de las infecciones entre la población más joven no vacunada y la presencia de la variante delta- ha llevado a varias comunidades a solicitar a los tribunales el establecimiento nuevamente de la medida del toque de queda

Actualmente está en vigor en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Navarra mientras que Canarias, Extremadura y Aragón lo han pedido, pero no han conseguido el aval judicial.

El toque de queda fue una de las medidas que incluía el segundo estado de alarma aprobado en octubre para intentar frenar la expansión del coronavirus. Tras decaer el 9 de mayo, la mayoría de las comunidades optaron por levantarlo, pero otras como en la Comunidad Valenciana y Baleares lo mantuvieron durante un tiempo.

El siguiente mapa muestra los municipios de España con toque de queda vigente, en todos los casos de 1:00 a 6:00 horas de la madrugada.

Toque de queda en las comunidades tras el estado de alarma


Qué comunidades lo aplican

Cantabria. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas, así como la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, en 53 de sus 102 municipios, unas medidas que la mayoría de los magistrados ven "necesarias" y "equilibradas" dada la transmisión "descontrolada" del virus. Entre los municipios afectados, están Santander y Torrelavega y algunos de los de mayor afluencia turística, como Castro Urdiales, Laredo, Suances, Noja o Comillas, y por un tiempo inicial de 14 días.

Cataluña. El TSJ de Cataluña avaló el toque de queda a partir del 16 de julio y, desde entonces, ha conseguido el bueno en las sucesivas prórrogas. Tras la publicación de la norma favorable, se aplica en 165 municipios de más de 5.000 habitantes con tasas de más de 400 casos en siete días y en localidades que aunque no tengan esa incidencia están total o parcialmente rodeadas por otras en esa situación.

Comunidad Valenciana. Es la primera comunidad que recibió el aval para establecer un toque de queda desde la 1:00 de la madrugada a las 6:00 de la mañana para hacer frente a la quinta ola de la pandemia. Empezó aplicándolo en 32 municipios y actualmente lo mantiene en 77. Entre las localidades afectadas está Valencia y Alicante capital, Benicàssim y Gandía. La Comunidad Valenciana fue de las pocas que mantuvieron esta medida tras decaer el estado de alarma el 9 de mayo con el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Navarra. Tras rechazarlo una primera vez, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha avalado el toque de queda de 1:00 a 6:00 de la mañana en 141 localidades, entre ellas Pamplona, durante fines de semana, festivos y festividades de cada municipio. 

Andalucía. El Gobierno autonómico ha planteado un toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en localidades de más de 5.000 habitantes y una incidencia de más de mil casos por 100.000 habitantes en 14 días, como es el caso de Montoro (Córdoba), y de Estepona y Marbella (Málaga).

La justicia no ha avalado el toque de queda

Canarias. El Gobierno autonómico solicitó autorización para volver a establecer el toque de queda en las islas en nivel 3 y 4, pero el TSJ de Canarias lo rechazó. El Ejecutivo recurrió al Tribunal Supremo, pero este también lo ha rechazado.

Extremadura. El TSJ de Extremadura ha rechazado la aplicación del toque de queda solicitado por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, municipios de la provincia de Cáceres. Sin embargo, sí ha ratificado los cierres perimetrales en estas dos últimas. La Sala considera que no ha lugar a la restricción de la movilidad de 1:00 a 6:00 horas; no la considera una medida proporcional ni imprescindible "para lograr el beneficio buscado" y señala que "se traduce en la práctica en un auténtico confinamiento domiciliario durante cinco horas".

Aragón. El TSJ de Aragón ha rechazado hasta dos veces el toque de queda de 1:00 a 6:00 para Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro.

Qué comunidades están pendientes

Asturias. El Ejecutivo del Principado ha anunciado que pedirá autorización al TSJ de Asturias para imponer el toque de queda en algunas localidades y la limitación de las reuniones sociales.

Comunidades sin toque de queda

Baleares. Actualmente sin toque de queda. Tras decaer el estado de alarma, fue de las pocas comunidades que mantuvo esta medida, que fijó de 0:00 a 6:00 horas desde el 23 de mayo. El Tribunal Supremo acabó anulándola tres días antes del 6 de junio, la fecha que el propio Govern estableció para que decayera.

Castilla y León. Sin toque de queda desde el 9 de mayo. Los servicios jurídicos de la Junta han desaconsejado pedir el aval judicial para volver a implantar la medida en municipios con alta incidencia.

Castilla-La Mancha. Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

Galicia. Actualmente no aplica toque de queda en ninguna localidad. Lo aplicó tras el fin del estado de alarma con aval judicial en aquellos municipios en riesgo extremo. 

La Rioja. Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

Madrid. Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

Región de Murcia. Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

País Vasco. Euskadi intentó seguir con el toque de queda tras el 9 de mayo pero la justicia lo rechazó. Desde el 16 de julio ha impuesto la prohibición de aglomeraciones de personas no convivientes en la calle entre la 1:00 y las 6:00 horas, pero sin toque de queda.

Ceuta: Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

Melilla: Sin toque de queda desde el 9 de mayo.

Noticias

anterior siguiente