Enlaces accesibilidad
Salud

Sevilla se propone ser la primera ciudad española libre de hepatitis C

  • 2024 es el plazo que se pone la capital hispalense para eliminar esta enfermedad gracias a un proyecto internacional
  • Los nuevos antivirales curan la enfermedad en todos los pacientes tratados

Por
Sevilla se propone erradicar la hepatitis C

Hoy Día Mundial contra la Hepatitis C, una enfermedad vírica que padecen 325 millones de personas, aunque 9 de cada 10 no lo saben. La buena noticia es que tiene cura. El proyecto internacional Alianza contra las Hepatitis ha puesto en marcha una iniciativa por las que pretende eliminar la enfermedad en 2030. Sevilla será la primera en lograrlo.

Valentín y Linda son dos cooperantes de médicos del mundo, una de las ONGs que participan en proyecto. Buscan en su ruta ayudar a personas sin hogar. El primero en aparecer para recoger su bolsa de comida es Gaydar. Tiene 60 años y llegó de Chechenia hace 15. Desde entonces vive debajo del puente de la Barqueta. Hoy le toman una muestra de saliva para saber si tiene el virus de la Hepatitis C, una enfermedad de la que no sabe nada. Valentín Márquez comenta que es muy habitual el desconocimiento de esta enfermedad y no solo de la hepatitis, sino de otras como el sida o las de transmisión sexual.

Las personas sin hogar, colectivo especialmente afectado

Se trata de una enfermedad “infecciosa y silenciosa, no tiene síntomas y cuando aparecen el hígado está muy dañado

“La prevalencia en este grupo social es muy alta, del 3%, y muy peligrosa”, asegura el Doctor Manuel Romero que es Jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se trata, dice, de una enfermedad “infecciosa y silenciosa, no tiene síntomas y cuando aparecen el hígado está muy dañado. El tratamiento es muy sencillo dos pastillas diarias antivirales erradican la enfermedad. Para eliminar la enfermedad hay que centrarse en los grupos sociales que están fuera del sistema sanitario”. Preocupan, advierte el Dr. Romero, los 100.000 españoles infectados sin tratar.

Más cerca - "La hepatitis no puede esperar" - Escuchar ahora

El Albergue municipal Virgen de los Reyes de Sevilla es otro punto principal de cribado, aquí viven personas con altas posibilidades de infectarse. El virus de la Hepatitis se transmite por la sangre. El origen data de las transfusiones de sangre durante la Segunda Guerra Mundial cuando no se conocía el virus. Hoy las principales causas de contagio son el consumo de drogas inyectables al compartir agujas, tatuajes sin equipo de esterilización y sexo entre hombres sin preservativo.

Una enfermedad que tiene cura

El reciente descubrimiento del virus que provoca la hepatitis C hizo posible el milagro de una cura en un periodo muy corto, apenas 30 años. Una gesta de la ciencia reconocida en el último Nobel de Medicina a sus tres descubridores (Havey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice) y que también supondrá el final de la estigmatización social entre los colectivos más afectados.

El proyecto Ciudades Libres de Hepatitis C no sería posible sin la colaboración entre ONGs, la sanidad pública y los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla, primera ciudad española que se ha propuesto erradicar la enfermedad en 2024. La OMS prevé, gracias al esfuerzo de la Alianza Internacional contra la hepatits C, lograrlo para el resto del mundo en 2030.

Noticias

anterior siguiente
-->