Enlaces accesibilidad

Los datos del consumo de carne en España

  • Los españoles consumieron 4,62 kilos más de carne que el año pasado
  • Castilla y León, Navarra y Aragón son las comunidades que más consumen
  • La producción de carne supone el 9,1% del total de emisiones de efecto invernadero

Por
Los datos del consumo de carne en España

La campaña ‘Menos carne, más vida’ lanzada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sorprendido tanto a ciudadanos como a compañeros de Gobierno. En los datos de la iniciativa, que pretende advertir del impacto ambiental de la ganadería, se afirma que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, o que para producir un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

La propuesta figura en la estrategia España 2050, que señala que la población española hace un consumo de carne "entre dos y cinco veces superior al recomendable" y se remite a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los últimos años que aconsejan reducir su ingesta. Pero, ¿qué supone el consumo de carne para nuestro país? En La Hora de la 1 ponemos los datos de producción cárnica en contexto.

España, lejos del consumo de carne recomendado

En España se consume mucha carne, da igual la fuente que se consulte. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consume casi 50 kilos de carne al año. Si nos fijamos en los datos que ofrece las Naciones Unidas, esa cifra llega a los 100 kilos por persona al año. Según la OMS este consumo debería ser mucho menor: 21 kilos.

La pandemia no ha ayudado a que este consumo descienda. Según el Informe de consumo alimentario MAPA, los españoles consumimos 4,62 kilos más que el año pasado.

Pese a todo, la carne roja ha sufrido un descenso en su consumo desde el año 2006. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) su consumo ha pasado de 22 kg por persona en el año 2006 hasta 12,6 kilos en el año 2020.

¿Qué comunidades consumen más carne?

Las comunidades que más consumieron fueron Castilla y León (57,49 kg), Navarra (56,20 kg) y Aragón (55,36 kg). La producción también aumentó: pasamos de 7,2 millones de toneladas en 2019 a 7,6 en 2020.

¿Cuánto contamina la producción de carne?

La emisión de gases de efecto invernadero por parte de la industria cárnica ha sido otro de los argumentos que ha esgrimido el Ministerio de Consumo a la hora de defender su propuesta. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el 9,1% del total de emisiones de efecto invernadero pertenecen a este tipo de actividad. Suponen 2

¿Cuánta gente vive de la carne en España?

Al igual que ocurrió con la hostelería cuando se prohibió fumar en los bares, la vertiente económica es una de las armas que defienden los defensores del consumo libre de carne. Según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), 99.869 trabajadores trabajan en la industria cárnica.

¿Cuánto dinero produce la industria cárnica?

Supone el 25,2% del total de la industria alimentaria en nuestro país. Esta actividad supuso unos ingresos de 27.959 millones de euros el año pasado (un 2,32% del PIB del país).