Enlaces accesibilidad
Gastronomía

La revolución dulce de la Alcarria

  • Fátima Gismero es la Pastelera Revelación de Madrid Fusión 2021
  • “Del origen a la evolución” es su postre ganador, inspirado en C-LM

Por
Fátima Gismero en su obrador
Fátima Gismero en su obrador

“Estoy muy orgullosa de poder representar a mi tierra, Castilla-La Mancha, pero también es una responsabilidad”. Con estas palabras recibía la pastelera de Pioz, Fátima Gismero, el premio Pastelera Revelación de Madrid Fusión 2021. Se impuso a otros cinco candidatos gracias a su postre basado en la almendra. El jurado, que estaba presidido por el pastelero Paco Torreblanca e integrado por Javi Antoja de Montagud Editores o Puy Vélez de Moulin Chocolat, han elegido su plato en una cata a ciegas.

Postre inspirado en la Región

“Este postre es muy especial porque demuestro de dónde vengo y de cómo soy”, dice orgullosa Fátima Gismero. Con esta receta hace homenaje a su tierra, Castilla-La Mancha, y a su trayectoria en la cocina.

Este postre es muy especial porque demuestro de dónde vengo y cómo soy

Para ello, hace uso de técnicas tradicionales y otras técnicas más vanguardistas, con las que ha conseguido distintas texturas, como una mousse, una almendra cocida con poca temperatura, un cremoso de leche y un bizcocho con harina ecológica de este fruto seco. “Es un premio a toda mi trayectoria profesional, pero también a mi familia, porque soy lo que soy gracias a mis padres y mis abuelos”, afirma la pastelera. Ahora Fátima está ultimando una receta para hacer una tarta de este postre, para llegar a más gente y que se pueda compartir.

Productos únicos y saludables

Fátima hace la mayoría de sus recetas con los productos típicos de la tierra. Como por ejemplo las almendras manchegas, la miel de la Alcarria o la harina ecológica de espelta de trigo de Sigüenza. Con estos ingredientes hace platos inspirados en la región como los bombones de miel, conocidos popularmente como “abejitas”, o las galletas y bizcochos. “Yo no quiero perder la tradición de casa, así que vamos cambiando un poco la técnica, usando recetas tradicionales. En mi local podemos encontrar desde las rosquillas que hacía mi abuela, a cualquier otra elaboración con técnicas de vanguardia”, afirma la pastelera que se ha formado desde los 16 años entre Madrid y Barcelona.

Pioz, en el mapa gastronómico nacional

Nacida entre harinas, Fátima es nieta e hija de panaderos. Cuando sus padres se jubilaron, ella tomó las riendas del negocio familiar, una pastelería que abrieron hace 25 años en Pioz, Guadalajara. “Su trayectoria ha sido siempre, en el mundo del dulce, ir hacia la evolución, adelantándose al momento. Por eso, ella siempre está por delante de lo que está el mercado”, nos asegura su padre, Antonio Gismero. Panadero desde que tiene uso de razón, ahora pasa horas y horas con su hija porque le es imposible despegarse del obrador: “es mi pasión y el negocio está en las mejores manos”, concluye.

Ahí está el secreto del éxito de la pastelera alcarreña, Fátima Gismero, aunar tradición con vanguardia, junto a los mejores ingredientes de la tierra.