Enlaces accesibilidad

Descubren en Canadá 182 nuevas tumbas sin identificar cerca de un antiguo internado para indígenas

  • Hace una semana habían hallado más de 700 tumbas en los terrenos de una antigua residencia dirigida por la Iglesia Católica
  • Líderes indígenas canadienses se han comprometido a localizar los cuerpos de los miles de niños aborígenes desaparecidos

Por
Descubren en Canadá 182 nuevas tumbas sin identificar cerca de un antiguo internado para indígenas

Una excavación ha descubierto este miércoles al menos 182 tumbas sin identificar en los terrenos de un antiguo internado en Canadá, el tercer descubrimiento de este tipo en un mes, según ha informado la comunidad aborigen Lower Kootenay. Esto eleva a más de 1.100 los restos de menores indígenas encontrados en las últimas semanas.

Las tumbas han sido halladas cerca de la antigua escuela residencial de St. Eugene Mission School en Cranbrook, Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá.

Hace una semana, un grupo indígena canadiense anunció el hallazgo de 751 tumbas sin identificar en los terrenos de una antigua residencia escolar dirigida por la Iglesia Católica en la provincia de Saskatchewan (oeste de Canadá), en la que fueron internados a la fuerza miles de niños durante casi un siglo.

El descubrimiento de las tumbas se produjo un mes después de que otro grupo indígena anunciase el hallazgo de los restos de 215 niños en otro internado gubernamental, esta vez en la localidad de Kamloops.

Vídeo: Canadá, conmocionada por el hallazgo de los restos de 215 niños indígenas - RTVE.es

Líderes indígenas canadienses se comprometieron entonces a localizar los cuerpos de los miles de niños aborígenes desaparecidos en internados gubernamentales.

"Durante años, las historias orales de nuestros ancianos, de nuestros supervivientes y de los amigos de los supervivientes, han contado que estos enterramientos existían. En 1960 puede que hubiese lápidas en estas tumbas. Los representantes de la Iglesia Católica se llevaron las lápidas y hoy son tumbas sin identificar", dijo el jefe de la primera nación cowessess, Cadmus Delorme.

Incendios "sospechosos" en dos iglesias

Por su parte, la Policía canadiense ha informado este miércoles de incendios "sospechosos" en dos iglesias en el país, con lo que son ya seis los templos destruidos en Canadá desde que se empezaron a anunciar los descubrimientos de tumbas no identificadas en residencias escolares que en el pasado fueron gestionadas por órdenes religiosas.

Una de ellas es la iglesia St. Jean Baptiste, construida hace 114 años en la localidad de Morinville, a unos 3.400 kilómetros al noroeste de Toronto y que ha quedado devastada en un incendio "sospechoso" que se inició en la madrugada.

La otra es la iglesia St. Kateri Tekakwitha, en el extremo oriental del país, en la provincia de Nueva Escocia, que también ha sido destruida por el fuego.

Piden a la Iglesia Católica que pague la compensación

Por otro lado, uno de los principales grupos indígenas de Canadá ha pedido este miércoles a la Iglesia Católica que pague los 25 millones de dólares canadienses (20 millones de dólares estadounidenses) que ofreció en compensación en 2006 a los supervivientes de las residencias escolares del país y que todavía no ha abonado por entero.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que agrupa los 74 grupos indígenas de la provincia de Saskatchewan, ha denunciado que hasta el momento la Iglesia Católica solo ha ofrecido una fracción de la cifra inicial, el equivalente a 0,30 dólares canadienses (0,24 dólares estadounidenses) por superviviente.

"Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares. Fueron mal alimentados, avergonzados y golpeados por hablar sus lenguas y despojados de su cultura, tradiciones e identidad", ha afirmado en un comunicado el jefe de la FSIN, Bobby Cameron.

"Es una vergüenza que los católicos puedan recaudar millones de dólares para construir múltiples catedrales de millones de dólares y solo consigan 0,30 dólares para cada superviviente", ha añadido Cameron, quien consideró que si la Iglesia Católica canadiense no puede reunir el dinero el Vaticano debería pagar la compensación.