Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden justifica en el Congreso los bombardeos a milicias pro-iraníes

  • Según él, buscaban responder a "la escalada" de ataques previos y "proteger al personal estadounidense" en la zona
  • Los ataques estadounidenses han dejado al menos 13 muertos entre civiles y milicianos chiíes

Por
Homenaje a las víctimas del ataque estadounidense en Irak del 27 de junio
Homenaje a las víctimas del ataque estadounidense en Irak del 27 de junio

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha enviado este martes una carta al Congreso para explicar que los bombardeos selectivos que ordenó este domingo contra posiciones de las milicias pro-iraníes en zonas fronterizas entre Siria e Irak buscaban responder a "la escalada" de ataques previos y "proteger al personal estadounidense" en la zona.

En la misiva, dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Biden ha remarcado que con el ataque del 27 de junio tenía como objetivo "proteger y defender la seguridad de nuestro personal, y degradar y frenar la serie de ataques continuados contra EE.UU. y nuestros socios", indicó el mandatario en la carta.

El presidente ha confirmado que los ataques tuvieron lugar contra dos instalaciones en Siria y una en Irak, ambas en la zona fronteriza entre los dos países. Los bombardeos estadounidenses han dejado al menos 13 muertos entre civiles y milicianos chiíes, y el Pentágono aseguró el domingo que se lanzaron en respuesta a otros ataques de las milicias pro-iraníes contra posiciones y soldados estadounidenses.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha reiterado este martes en una rueda de prensa que a EE.UU. no le interesa "escalar la tensión" en la región, aunque ha asegurado que las Fuerzas Armadas estadounidenses "siempre actuarán para proteger" a sus tropas.

Miedo a una nueva guerra

"No tenemos ningún interés en que esto se convierta en algún tipo de conflicto más amplio", ha señalado Kirby al ser preguntado sobre el bombardeo estadounidense contra posiciones de los grupos chiíes a ambos lados de la frontera sirio-iraquí.

Los ataques han generado preocupación en parte del Congreso estadounidense, en figuras como el senador demócrata Chris Murphy, quien ha expresado en un comunicado su temor de que los encontronazos entre las tropas estadounidenses y las milicias estén entrando en un "patrón de hostilidades" propias de una guerra.

El ataque es el segundo de este tipo ordenado por Estados Unidos desde que Biden llegó al poder: en febrero, las fuerzas armadas de EE.UU. golpearon una posición de dos milicias pro-iraníes en Siria en respuesta al lanzamiento con cohetes contra soldados estadounidenses en la región.

La respuesta pro-iraní

La coalición internacional liderada por EE.UU. que lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria ha revelado este martes que las tropas norteamericanas estacionadas en territorio sirio fueron atacadas el lunes con alrededor de 34 cohetes lanzados por milicias pro-iraníes en represalia por los bombardeos.

"El 28 de junio, fuerzas de EE.UU. en Siria fueron atacadas por múltiples cohetes, aproximadamente 34 de 122 milímetros en rondas de fuego indirecto. No hubo víctimas ni heridos en las filas de las fuerzas de EE.UU.", informó a través de Twitter el portavoz de la alianza internacional, coronel Wayne Marotto.

El coronel añadió que, apelando al "derecho inherente de autodefensa", las fuerzas norteamericanas respondieron y atacaron las posiciones desde donde se lanzaron los proyectiles, lo que resultó en heridas "a un enemigo", en referencia a un miembro de las milicias pro-iraníes.

Una fuente militar siria que pidió el anonimato ha informado a Efe de que las tropas de EE.UU. vuelven a estar presentes en la zona del campo petrolero de Al Omar, en el este de la provincia de Deir al Zur, donde el lunes la base fue atacada. Por su parte, las milicias leales a Irán han vuelto a sus posiciones en las áreas que se extienden entre Al Mayadín, en Deir al Zur, y Al Bukamal, objetivo del bombardeo de Washington la madrugada del lunes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Calma tensa en Siria y entierros en Irak

En el este de la provincia oriental siria de Deir al Zur, escenario en las últimas 48 horas de una serie de ataques mutuos entre Estados Unidos y las milicias, actualmente se vive una tensa calma, con el sobrevuelo de aviones estadounidenses y el regreso de los bandos a sus posiciones anteriores al estallido de violencia.

Los combatientes de la Multitud Popular fallecidos en el ataque en suelo iraquí han sido despedidos con una multitudinaria marcha fúnebre en el corazón de Bagdad.

De acuerdo con un comunicado de la agrupación -integrada sobre todo por milicias chiíes- miles de personas, entre ellos civiles y combatientes, tomaron parte en un acto de protesta contra el bombardeo de EE.UU. y en un funeral por los fallecidos, al que asistieron entre otros el líder de la Multitud Popular, Faleh al Fayad, y su jefe militar, Abdelaziz al Mohamadawi.

La poderosa formación armada no se ha pronunciado sobre los muertos en territorio sirio y ha reconocido públicamente solo la muerte de los cuatro abatidos en Irak.