Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Montero califica de "histórica" la 'ley trans': "Dentro de unos años nadie se va a reconocer rechazándola"

  • A su juicio, la ley hará de España “un país mejor” y permitirá “saldar una deuda pendiente”, especialmente con las personas trans
  • Tras meses de desencuentros y una negociación contrarreloj, está previsto que el Ejecutivo apruebe este martes la norma

Por
Montero, sobre la 'ley trans': "Dentro de unos años nadie se va a reconocer rechazándola"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado este lunes de "histórica" la 'ley trans' y de igualdad LGTBI que este martes va al Consejo de Ministros porque a su juicio hará de España “un país mejor” y permitirá “saldar una deuda pendiente”, especialmente con las personas trans. Tras meses de desencuentros y una negociación contrarreloj, la ministra ha normalizado los “procesos de debate y movilizaciones" surgidos entre los diferentes colectivos, recordando que lo mismo ocurrió en leyes como la del aborto o la del matrimonio igualitario y que, al cabo de los años, "la realidad se impuso", por lo que se ha mostrado convencida de que “dentro de unos años nadie se va a reconocer rechazándola”.

Así, ante las críticas de sectores del feminismo, que creen que esta ley "borra" a las mujeres, la ministra ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que "lo que borra las mujeres es el machismo" y por eso es necesario construir leyes y políticas públicas que destierren el machismo, permitan construir relaciones en pie de igualdad y "permitan ser a cada persona lo que quiera ser". “Mañana va a ser un día histórico. Vamos a ser un mejor país y vamos a saldar una deuda que tenemos pendiente, especialmente con las personas trans. Damos un paso de gigante en los derechos no solo del colectivo, sino del conjunto de la sociedad”, ha destacado Montero.

La titular de Igualdad ha asegurado que la lucha del feminismo es "una lucha por la garantía de los derechos humanos" y ha recordado que muchas personas trans "son mujeres" y la ley que va mañana al Consejo de Ministros ha sido "impulsada por muchísimas feministas". "Ellas, entre ellas yo, entendemos que hasta que todas las mujeres como las migrantes, las trans o las trabajadoras del hogar no tengan reconocidos todos los derechos no despegarán de los suelos pegajosos", ha indicado.

El camino del anteproyecto ha sido tortuoso y previsiblemente tendrá por delante una tramitación también compleja. El Gobierno de coalición se comprometió a impulsar dos leyes, una LGTBI y otra trans, pero finalmente ambos textos se han unificado en uno solo. Pese a ello, la titular de Igualdad se ha mostrado satisfecha, tras reconocer las "fricciones y diferencias" en el seno del Gobierno para aprobar la norma, en poder cumplir su compromiso de aprobar la ley para la celebración del Orgullo Gay. "Dije que teníamos que tener el reconocimiento de los derechos trans para este Orgullo y hemos cumplido", ha indicado.

Apuesta por bajar el IVA de las peluquerías

La ministra de Igualdad también se ha mostrado a favor de bajar el IVA de las peluquerías tras la polémica suscitada en el Senado después de que la presidenta de la Cámara, Pilar Llop, anulara la votación de una enmienda que había sido aprobada por mayoría para reducir ese impuesto del 21 al 10 %. A su juicio, es necesario trabajar en esa línea y ha recordado que Unidas Podemos siempre ha defendido ese tipo de políticas, "más en un momento de crisis y de emergencia".

Respecto a la subida del salario mínimo, Montero ha recalcado que "no le cabe duda" de que se llevará a cabo este año "porque forma parte de los compromisos de Gobierno", tras quedarse congelado el pasado año con motivo de la pandemia. "Estoy convencida de la capacidad de trabajo que tenemos en el equipo de Gobierno de Unidas Podemos. El trabajo cuesta, pero se logra", ha apuntado.

Además, la ministra ha apostado por "eliminar" las causas contra ex altos cargos independentistas ante el Tribunal de Cuentas y dejar "protagonismo absoluto" a la "política, el diálogo y el acuerdo". En su opinión, la concesión de la medida de gracia a los líderes del 'procés' supone "acabar con la etapa de la judicialización" que "no ha traído ningún beneficio" y que "solamente ha traído más enconamiento" a Cataluña. "Es el momento" de mantener un "diálogo sincero" entre las partes, ha sentenciado.