Enlaces accesibilidad

Todo lo que debes saber sobre el Orgullo LGTBI 2021: actos, horarios y manifestación

  • Pregón, Chueca's Pride, charlas, conciertos y cine queer protagonizan un Orgullo con pocos actos masivos
  • La marcha estatal será el 3 de julio, no tendrá escenarios ni carrozas y reclamará la aprobación de la 'ley trans'

Por
RTVE participa en el Orgullo 2022
RTVE participa en el Orgullo 2022

El Orgullo LGTB de este año no será como el de ediciones anteriores. Las restricciones sanitarias han obligado a modificar la programación de los actos y transformar la tradicional manifestación en Madrid, que esta vez se celebrará sin carrozas ni escenarios. Será un "Orgullo responsable en lo sanitario y reivindicativo en lo político", sin conciertos ni celebraciones multitudinarias en la vía pública, según explican desde la organización.

Las fiestas en la capital, el principal evento LGTBI en España, se celebrarán en las fechas habituales: del 25 de junio al 4 de julio. La manifestación será el sábado 3 de julio y se exigirá respetar la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Colectivos de todo el país saldrán a la calle bajo el lema "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya".

La mayoría de actividades tendrá lugar en espacios cerrados para poder controlar el aforo. Chueca "seguirá siendo el epicentro del Orgullo", según han defendido desde la organización en rueda de prensa. Así, los conciertos que tradicionalmente se celebran en la Plaza del Rey (rebautizada estos días como Plaza de las Reinas), pasarán a tener lugar en las salas Fulanita de Tal y Vesta.

Viernes 25 de junio

  • Comienza el Chueca's Pride, el Orgullo de Chueca, con eventos en los locales del barrio LGTBI de Madrid.
  • La isla de todos los colores. Cuentacuentos sobre la diversidad para niños y adultos en el Museo de Artes Decorativas
  • Arrancan los Juegos del Orgullo, con competiciones de varios deportes, que se alargará durante el primer y el segundo fin de semana (el del 2,3 y 4 de julio).
  • Concurso de escaparates en Madrid, que durará durante todo el Orgullo.

Lunes 28 de junio

  • Gala de entrega de los Premios MADO . Con motivo del 40 aniversario del descubrimiento del primer caso de sida en el mundo, lo recibirán CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y sida), el Plan Nacional sobre el sida, ONUSIDA, la clínica legal de la Universidad de Alcalá de Henares y la Clínica Sandoval.
  • Festival La Oculta, organizado por COGAM. Habrá mesas redondas, coloquios y talleres formativos sobre varios temas de diversidad, sexualidad y cultura. Durará hasta el 2 de julio.

Martes 29 de junio

  • El día en el que se aprobará la 'ley trans', principal reclamación de la marcha estatal, habrá una concentración a las 11:00 en la Asamblea de Madrid en apoyo a los Derechos Humanos de las personas trans. A las 19:00 se dará otra concentración frente a la Puerta del Sol, frente a la presidencia de la Comunidad de Madrid, también en defensa de los derechos trans.

Miércoles 30 de junio

  • Pregón del Orgullo desde la Plaza Pedro Zerolo de Cueca. El pistoletazo de salida a la reivindicación LGTBI será semipresencial y rendirá homenaje a la escena drag queen, con históricos representantes como Paco Clavel. Las pregoneras serán La Plexi, Supreme Deluxe, Nacha La Macha, Terremoto de Alcorcón, La Prohibida y Chumina Power, entre otras. Se proyectará vía streaming a través de la web de MADO.

Jueves 1 de julio

  • Presentación de algunos de los finalistas del certamen de belleza Mr. Gay Pride España, donde por primera vez va a haber un candidato trans. La final se pospondrá, por la pandemia, hasta septiembre u octubre.
  • Concierto de Mastodonte, el grupo de Asier Etxeandia, en el recién estrenado Mad Beach Club, junto a la Casa de Campo.

Viernes 2 de julio

  • Comienza el Pride Park, primera edición del festival al aire libre en el Escenario Puerta del Ángel que durará todo el fin de semana, con actuaciones de La Prohibida, Chenoa o Samantha Hudson.
  • A las 17:00 de la tarde, mesa redonda del Madrid Summit, Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGTB, que se celebrará en línea por segundo año consecutivo.
  • Concentración por la Memoria Trans en la Plazuela de la Memoria Trans de Chueca. A las 20:00.

Sábado 3 de julio

  • Manifestación. El acto central del Orgullo comenzará a las 20:00 en Atocha y terminará en la Plaza de Colón. No habrá carrozas ni escenarios y se resaltará el carácter político, reivindicando la aprobación de la 'ley trans'.

Domingo 4 de julio

  • Clausura.

Barcelona

En cuanto al Orgullo de Barcelona, que también se suele celebrar en las mismas fechas que el de Madrid, se trasladará este año a septiembre. Sin embargo, se mantendrán algunos actos en torno al día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI. Ese día en el Estadi Olímpic de Montjuic habrá un acto institucional y un concierto conmemorativo con actuaciones de Camela, Rigoberta Bandini, Hidrogenesse, Ricky Merino y Joan Colomo.

Valencia

También el lunes 28 de junio en Valencia se celebrará una manifestación con el lema "Derechos trans = Derechos Humanos". Comenzará a las 20:00 en la Alameda, junto al puente de la Exposición, y finalizará en la Calle Xàtiva, con la lectura del manifiesto. Además, el colectivo Lambda ha organizado una performance en la Plaza del Ayuntamiento el día 27 a las 18:00 para hacer reflexionar a la sociedad sobre la transfobia.

Sevilla

El Orgullo LGTB de Andalucía tendrá su acto central el sábado 26 de junio, con una manifestación que arrancará a las 20:30 en la Calle Jáuregui y terminará en la Plaza de San Pedro. El lema también incidirá en la reclamación del colectivo trans: "Por una ley estatal para las personas trans y por el derecho a ser y sentir libremente".

Bilbao

Aunque la capital vizcaína no contará con una manifestación, la organización Bilbao Bizkaia HARRO ha convocado tres días, del 25 al 27 de junio, de proyecciones, visitas guiadas por la ciudad, talleres y monólogos, entre otros.