Enlaces accesibilidad
LGTBIQ

Madrid celebrará el Orgullo 2021 con restricciones

  • Se celebrará del 25 de junio al 4 de julio y el único acto masivo será la manifestación del día 3
  • La marcha la encabezarán activistas y no políticos con lema 'No somos moneda de cambio'

Por
En la manifestación se respetarán las medidas sanitarias de seguridad

Por segundo año consecutivo no habrá ningún concierto, ni acto masivo o escenarios en la calle. Tampoco se organizarán carrozas,ni carrera de tacones, ni grandes celebraciones en la fiesta del Orgullo LGTB. El único acto multitudinario será la manifestación del día 3 de julio.Habrá que guardar medidas de seguridad: distancia, mascarilla y los participantes tendrán que inscribirse,previamente, para tener un control de aforo.

Imagen del Orgullo de 2019 en Madrid, el último que se celebró de manera presencial

Imagen del Orgullo de 2019 en Madrid, el último que se celebró de manera presencial EFE/LUCA PIERGIOVANNI

"No somos moneda de cambio"

Tras la tormenta sale el arcoiris

Este año la manifestación, con el lema "No somos moneda de cambio", la encabezarán activistas, sindicalistas y personas del Tercer Sector relacionadas con el movimiento LGTBI, y se colocará a los políticos atrás de la marcha, según los organizadores. El coordinador general de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, ha señalado que tras cancelarse las fiestas del año pasado por la pandemia, "tras la tormenta sale el arcoíris"y tienen que volver a la calle, respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad, porque "la visibilidad no podía estar oculta más tiempo".

Otras actividades Madrid Orgullo 2021

El viernes 25 de junio comienza el Orgullo con actos y eventos locales en Chueca. Continúa con el Pregón del Orgullo el miércoles 30 de junio, que es el punto de partida que da comienzo a la reivindicación del Orgullo. Un día más tarde se inaugura la Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el Madrid Summit 2021. El viernes 2 de julio, se realiza la XVI Edición Mr. Gay Pride España. La celebración finaliza el domingo 4 de julio con la Clausura de MADO'21.

Fiestas del Orgullo

Madrid Orgullo (MADO) es el gran festival que se celebra en el Barrio de Chueca y se extiende a alguna de las principales calles de Madrid, durante la semana del Orgullo LGTB con el objetivo de apoyar y manifestar la diversidad.

La fiesta se ha convertido en una de las más populares de España, ya que en los últimos años ha conseguido congregar a más de dos millones de participantes. La lucha por la igualdad ha sido larga, desde las manifestaciones reivindicativas de los años 80, hasta hoy. El Orgullo es una fiesta abierta a todo el mundo de todas las edades, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de comprometerse con el respeto y la convivencia.

Imagen de la última celebración del Orgullo de Madrid, en 2019

Imagen de la última celebración del Orgullo de Madrid, en 2019 EFE/MARISCAL

En 2007 Madrid celebró el Europride. De esta forma, el presidente de EPOA (European Pride Organisers Association) la nombró como el "mayor y mejor Europride de la historia". Desde entonces, MADO ha ido adquiriendo prestigio e importancia a lo largo de los años. También, recibió el premio al "Mejor evento gay del mundo" por la cadena MTV. En 2017 MADO pasó a convertirse a 'WorldPride Madrid 2017' pasando así, a ser una celebración del Orgullo a nivel Mundial.

El movimiento está encabezado por la Asociación de Empresarios y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL), el Colectivo LGBT de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).