Enlaces accesibilidad
Análisis

La mayoría de los ciudadanos españoles están en contra de los indultos, pero 7 de cada 10 los apoyan en Cataluña

 Noticia   La hora de la 1  

  • El conjunto de los ciudadanos en España está en contra de los indultos, mientras en Cataluña los apoyan
  • La mayoría creen que Pedro Sánchez ha utilizado esta medida de gracia para garantizar la continuidad de la legislatura
  • En 'La Hora de La 1' analizamos todas las encuestas con el sociólogo José Pablo Ferrándiz

Por
El conjunto de los ciudadanos en España están en contra de los indultos, mientras en Cataluña los apoyan

El conjunto de los ciudadanos en España está en contra de los indultos. No es así, en cambio, en Cataluña, donde una amplia mayoría apoya esta medida de gracia. Es lo que se extrae de las encuestas publicadas recientemente que también reflejan que la mayoría de españoles creen que el presidente del Gobierno ha indultado a los líderes independentistas condenados por el 'procés' para amarrar el apoyo de los partidos catalanes en el Congreso y garantizarse así la continuidad de la legislatura.

En ‘La Hora de La 1’ analizamos todas las posturas junto al sociólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Pablo Ferrándiz.

En contra en el conjunto de España…

En últimas encuestas que se han publicado y en todas, la opinión mayoritaria, entre el conjunto de los españoles, es que no se muestran a favor de los indultos. Desde el 53% que manifiesta rechazo según la encuesta de IPSOS (que es la que menor rechazo arroja) hasta el 67% de la encuesta de DYM (el mayor rechazo). En todo caso, puntualiza el también cofundador de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, “con mayor o menor intensidad todas las encuestas muestran que hay una mayoría de españoles que no se posiciona a favor de los indultos”.

Aun así, hay diferencias en esta opinión mayoritaria. La más evidente, la que tiene que ver con el partido por el que se votó"Entre los votantes de los partidos más a la izquierda hay una mayoría a favorable y entre los partidos de la derecha hay una mayoría amplia de rechazo a los indultos", afirma el sociólogo. En el caso del PSOE es donde la opinión aparece más dividida y hay ambivalencia. En función de la encuesta esta división es mayor o menor, pero el rechazo se sitúa entre el 40% y el 50%.

La mayoría de los ciudadanos están en contra de los indultos

La mayoría de los ciudadanos están en contra de los indultos Elaboración 'La Hora de La 1'

Por edades, según alguno de estos estudios, como por ejemplo el de IPSOS, no hay diferencias. En todos, quienes no se muestran a favor de los indultos duplican a quienes se muestran a favor. La menor diferencia, con todo, se da entre los mayores de 65 años. "Cuanto más mayores son los electores, más favorables se muestran hacia los indultos", asegura el experto.

…a favor en Cataluña

Si acercamos la lupa a Cataluña descubrimos que la mayoría de sus ciudadanos tienen una opinión favorable de los indultos. Con porcentajes que van desde el 68% de la encuesta de IPSOS, hasta el 61% del sondeo de GAD3.

7 de cada 10 personas en Cataluña se muestra a favor

7 de cada 10 personas en Cataluña se muestra a favor de esta medida de gracia Elaboración 'La Hora de La 1'

Ferrándiz añade un matiz: "Hay que tener en cuenta que estos datos implican que también una parte de los votantes de los partidos de la derecha en Cataluña se muestran a favor de los indultos y esto es, probablemente, por otro dato que aportan los sondeos a dos de cada tres españoles cree que con los indultos el Gobierno logrará reducir la tensión política ahora existente".

Noticias

anterior siguiente