Enlaces accesibilidad
Madrid

Vox logra la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea de Madrid tras pactar con el PP el reparto de la Mesa

  • Los 'populares' se comprometen a estudiar una reducción en el número de diputados autonómicos a petición de Vox
  • El PSOE solo obtiene la Secretaría Segunda y Unidas Podemos se queda fuera de la Mesa

Por
Ayuso
Isabel Díaz Ayuso conversa con su grupo (PP) durante la constitución de la XII Legislatura de la Comunidad de Madrid.

El PP y Vox han llegado a un acuerdo para el reparto de los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que queda presidida por María Eugenia Carballedo (PP). El Partido Popular se queda con cuatro puestos de siete -entre ellos la Vicepresidencia Primera-, mientras que Vox se ha hecho con la Vicepresidencia segunda, por delante de Más Madrid y PSOE, con más escaños pero que tienen también un miembro cada uno en el máximo órgano del Parlamento madrileño. Unidas Podemos se ha quedado fuera del órgano.

La Asamblea ha quedado constituida este martes, día de arranque de la XII Legislatura, tras un acuerdo entre PP y Vox que ha sido anunciado tan solo minutos antes del pleno. Dicho acuerdo ha permitido a la formación liderada por Rocío Monasterio quedarse con la Vicepresidencia segunda, que asumirá Ignacio Arias Moreno.

El PP se ha comprometido a estudiar una reducción en el número de diputados en el Parlamento madrileño para la próxima legislatura, como había solicitado Vox en las negociaciones, que concretamente había propuesto pasar de 136 a 69 parlamentarios.

La Vicepresidencia primera, por su parte, será para el popular Jorge Rodrigo, y la Vicepresidencia tercera para Más Madrid, en manos de Esther Rodríguez.

El PSOE se queda con la Secretaría Segunda

El diputado socialista Diego Cruz no ha conseguido Vicepresidencia, al no contar con los votos suficientes, a pesar de que el PSOE tiene más representantes que Vox en la cámara regional, y ha sido elegido secretario segundo. La Secretaría primera ha recaído sobre José María Arribas (PP) y la tercera en Francisco Galeote, también del PP.

El PP logró 65 diputados en las elecciones del 4 de mayo, Más Madrid y PSOE 24 en ambos casos, Vox 13 y Unidas Podemos 10, aunque tenía una diputada menos en el pleno constitutivo de este martes por la renuncia al escaño de su exportavoz Isa Serra.

Tras la elección,  los miembros de la Mesa han jurado o prometido sus cargos, y en el caso de la vicepresidenta de Más Madrid, Esther Rodríguez, lo ha prometido "por un Madrid verde y feminista".

Por la mañana, la sesión había arrancadopoco después de las 10.00 horas con una sonora protesta en la puerta de la Asamblea de un grupo de afectados por la venta de 2.935 viviendas del antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) a un fondo de inversión.

El Grupo Parlamentario de Vox, presidente en la Mesa de Edad en la Asamblea, se ha negado a que el Parlamento autonómico guarde un minuto de silencio por el asesinato machista en Pozuelo de Alarcón, en el que un hombre mató a su mujer de un tiro, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.