Enlaces accesibilidad

El Rey del cachopo asegura que los testigos han mentido: "Toda la investigación está hecha y dirigida para señalarme"

  • El fiscal detalla los indicios que apuntan a César Román como culpable del asesinato y descuartizamiento de Heidi Paz
  • La acusación particular eleva su petición de pena a 28 años por asesinato con alevosía y de manera sorpresiva de la víctima

Por
El acusado César Román, conocido como el 'Rey del cachopo'
El acusado César Román, conocido como el Rey del cachopo, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid este jueves

César Román, más conocido como el 'Rey del cachopo' por haber tenido cinco restaurantes de esta especialidad asturiana, ha asegurado este jueves que el jurado popular tendrá que juzgarle sin tener todos los elementos de prueba sobre la muerte de Heidi Paz, al tiempo que ha señalado que las "testificales no sirven para nada" porque los testigos -los familiares y amigos de la víctima y sus exparejas- que han declarado en el juicio han mentido y han cambiado de versión con respecto a la investigación en sede judicial.

"Toda la investigación está hecha para dirigir y señalarme", ha sostenido durante su derecho a a última palabra en la decimocuarta y última sesión del juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Madrid por la muerte y descuartizamiento de Heidi Paz en agosto de 2018.

Durante una larga intervención de algo más de una hora, algo nada habitual en los juicios de este tipo, Román se ha dirigido al jurado para subrayar que el relato de los testigos, incluidos inspectores de Policía, es "absurdo", "ridículo" e "inverosímil".

Según él, desde el arranque del caso "todo ha sido una absoluta barbaridad". "Arruinarle la vida a una persona simplemente por una especulación, por un pudo ser... ", ha apostillado. "Se filtró todo el sumario a los medios de comunicación habiendo secreto de sumario porque había que empujar en una dirección", ha advertido.

También ha defendido que él es "incapaz" de hacer daño a ninguna mujer y que, de hecho, no le ha "puesto la mano encima a ninguna". Además, ha explicado que en sus relaciones sentimentales siempre ha sido "cargante, de pesado, de meloso" y "romántico".

Román ha reconocido que lo que hicieron con Heidi Paz es una "salvajada", pero ha vuelto a apuntar a que "los asesinos están fuera" y él "dentro", comiéndose "el marrón", por lo que ha pedido que la UCO de la Guardia Civil investigue el caso.

"Solo les pido que hagan justicia", ha concluido Román que ha agradecido también al jurado popular "el esfuerzo tremendo" de estos días, pues el juicio se ha prolongado casi tres semanas.

La abogada de César Román ha pedido la libre absolución de su cliente y ha asegurado que no ha quedado probado que haya cometido el crimen. Entre otras cosas, ha advertido de que el hecho de hallarse ADN en la maleta solo prueba que tanto el Rey del cachopo y la víctima pudieran tocarla.

El fiscal detalla los indicios que apuntan a que Román es culpable

El fiscal Miguel Méndez, que mantiene su petición para César Román de pena de 15 años por homicidio con la agravante de parentesco y razón de género, y profanación de cadáver, ha sentenciado en su informe final que los hechos probados en el juicio determinan que el acusado acabó con la vida de Heidi Paz la madrugada del 5 de agosto de 2019 y procedió a posteriori a seccionar el cadáver para dificultar su identificación.

A su juicio, hay doce indicios que "llevan a una única explicación", que es que César Román fue quien mató y desmembró a Heidi Paz. Entre los indicios, ha mencionado que el móvil de Heidi estaba en poder del acusado en Zaragoza, donde fue detenido por la Policía en noviembre de 2018 tras haberse ocultado allí con una identidad falsa.

En el terminal constaba la última llamada realizada por la joven a Román a las cinco de la madrugada y que sería su última conexión. Además, esa fecha coincide con la de la muerte estimada por los peritos que han comparecido en el juicio y que han precisado que la víctima era de piel oscura, como Heidi Paz.

Otro indicio que apunta al Rey del Cachopo es que tenía "un comportamiento controlador", según lo relatado por sus exparejas y por el entorno de Heidi, así como que tenía antecedentes por maltrato y que sabía manipular carne, como los expertos dijeron que sabía hacer el asesino al desmembrar el cuerpo, que estaba sin cabeza ni extremidades.

También señala a César Román la maleta en la que apareció el cadáver, porque tenía su ADN y además varios testigos han dicho que era suya -en contra de lo declarado por el acusado-, y el testimonio del taxista que explicó que le llevó el 5 de agosto por la tarde con una maleta grande, que reconoció en Sala. Otros indicios son que el procesado tenía llaves de la nave en la que apareció el cadáver.

Además, hay una huella de Román en un bote de sosa cáustica encontrado en la nave, la misma sustancia con la que estaba recubierto el torso hallado en la maleta. Tambien ha resaltado que el acusado huyó precipitadamente. El fiscal ha recordado al jurado que César Román "no tiene la obligación de decir la verdad" y hay que tener en cuenta que "tuvo una semana" -del 5 al 13 de agosto- para limpiar su piso, la nave o eliminar pruebas.

La familia de Heidi Paz pide 28 años y cinco meses de cárcel

En su turno, el abogado Ramón Fernández de Mera, que representa a la familia, ha afirmado que el acusado cometió un asesinato porque mató a la víctima con alevosía y de manera sorpresiva ya que la que fue su pareja "no habría acudido al matadero voluntariamente si se hubiera imaginado lo que iba a pasar". Por ello, la acusación particular ha elevado el delito a asesinato con agravante de parentesco y género y profanación de cadáver a 28 años y cinco meses de cárcel.

El letrado de la familia de Heidi entiende que existen suficientes agravantes como para entender que se ha producido un asesinato "y no un mero homicidio simple", como dice el fiscal. Además, ha señalado en relación al móvil del crimen que César era una persona "celosa" y "pretendía que Heidi fuera una posesión suya y podía disponer de ella libremente". Ha recordado también que "César huye, se oculta, cambia su aspecto" y asegura que "no están acreditados los vuelcos", como sostuvo el Rey del cachopo en su declaración.

En este sentido, ha citado la teoría de la 'Navaja de Ockham' para indicar que en este caso probablemente ocurriera la explicación más sencilla frente "a las películas que se monta" el acusado. Heidi Paz "acude posiblemente al domicilio para decirle que la relación se ha terminado y él entra en cólera y la mata. Queda de forma palmariamente clara que es caso de violencia de género", ha zanjado.

Después, la acusación popular ejercida por la Comunidad de Madrid ha seguido un relato similar al del fiscal y defiende que se trata de un homicidio con agravantes de parentesco y razones de género. La letrada de esta acusación ha relatado las pruebas con las que se han acreditado los indicios que no indican a otra persona como culpable, y ha incidido en que "no se ha podido evaluar porque faltan piezas fundamentales" como el cuello, la cabeza y extremidades.

Con los informes finales de las partes y la larga intervención del procesado, el juicio contra César Román ha llegado a su fin este jueves. El próximo lunes el jurado popular recibirá el objeto del veredicto, y a continuación quedará aislado para que decida sobre su culpabilidad o inocencia.