Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos apoyará la moción de la CUP para hablar de referéndum y amnistía en la mesa de diálogo de Cataluña

  • La formación independentista ha decidido aceptar la enmienda que han registrado los socios de Gobierno a la moción
  • PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han anunciado que votarán en contra, por lo que previsiblemente no saldrá adelante

Por
Imagen de archivo de la primera reunión de la mesa de diálogo en febrero de 2020
Imagen de archivo de la primera reunión de la mesa de diálogo en febrero de 2020

Unidas Podemos y la CUP han alcanzado un acuerdo para apoyar este jueves en el Congreso una iniciativa que busca avalar que en la mesa de diálogo sobre Cataluña se pueda hablar del referéndum de autodeterminación y de la amnistía como "propuestas de solución" al conflicto político existente.

Así lo ha anunciado la formación independentista, que ha decidido aceptar la enmienda que han registrado los socios de Gobierno del PSOE a la moción que los antisistemas que se debate este martes en el Congreso.

El texto original de la CUP planteaba que el Congreso instase al Gobierno a presentar a la mesa de diálogo con el Govern "una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia".

Sin embargo, Unidas Podemos enmendó el texto para rebajar ese mandato tan taxativo y plantear que la Cámara se abra a la posibilidad de debatir sobre la consulta de autodeterminación y también la amnistía.

Tampoco se incluirá la admisión a trámite de la ley de amnistía

Asimismo, la CUP pedía que el pleno se pronunciara sobre la admisión a trámite de la ley de amnistía, registrada por los independentistas catalanes, cuyo debate ha bloqueado la Mesa de la Cámara por inconstitucional, con los votos de PSOE, PP y Vox.

El presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, se ha posicionado en favor de esta petición. Sin embargo, esta parte del texto ha sido eliminada por la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara siguiendo el criterio de los letrados, que desaconsejaron esa votación alegando que "las mociones no son un instrumento idóneo para pronunciarse" sobre cuestiones propias de la Mesa del Congreso.

"El Congreso insta al Gobierno a que presente a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político en Cataluña. En el debate sobre las propuestas de solución no se excluirá, entre otras, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía", reza textualmente la enmienda del grupo confederal aceptada por la CUP, a la que ha tenido acceso RTVE.

El PSOE anuncia su voto en contra

"Hay que desjudicializar el conflicto y la Mesa del Diálogo hay que hacerla ya", ha dicho Asens durante su intervención en el debate de la iniciativa de la CUP. "Nos preocupa que la Mesa del Congreso haya prohibido el debate y se haya erigido en Tribunal Constitucional. Es censura política que agrava el conflicto", ha recalcado Asens.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, comentó este martes en rueda de prensa que el sentido del voto de su grupo se decidiría en función de si la CUP aceptaba o no su enmienda.

Tanto el PSOE, como PP, Vox y Ciudadanos rechazarán esta moción y mientras los socialistas han acusado a la CUP de ser "antisistema" pero apoyar a la derecha de Junts en Cataluña, PP y Vox han acusado a los independentistas de dar un golpe de estado a la democracia y Ciudadanos de "insultar" a los verdaderos presos políticos del pasado franquista.

De este modo, la moción será votada el jueves y no saldrá adelante, pese a los votos a favor de Podemos y los socios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, como el PNV o EH Bildu.