Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer presuntamente por su pareja en Zaragoza, sexta víctima mortal esta semana

  • En los últimos días han muerto cinco mujeres y un niño de 7 años, presuntamente por violencia machista
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Asesinada una mujer en Zaragoza presuntamente por su pareja

Una mujer de 35 años ha muerto en Zaragoza presuntamente asesinada por su pareja sentimental, un hombre de 31, que se encuentra detenido y custodiado por la policía en un hospital de la capital aragonesa tras arrojarse al vacío.

El presunto autor, que tenía una orden de alejamiento en vigor que ya había incumplido en otras ocasiones, se ha precipitado desde el quinto piso de una vivienda del barrio de Las Fuentes de la capital aragonesa y se encuentra grave en la UCI del Hospital Miguel Servet.

Al derribar la puerta y acceder al piso que habitaba, la Policía Nacional ha encontrado el cuerpo sin vida de la mujer.

Según EFE, que cita fuentes policiales, el hombre tenía vigente una orden de alejamiento tras varias denuncias por malos tratos por parte de la fallecida, aunque no era la primera vez que la mujer iba a casa de él, como ocurrió la pasada noche.

El grupo de Homicidios estudia el motivo de estos encuentros y las circunstancias del crimen. El hombre tiene, además, numerosos antecedentes por otros delitos.

Llamada de auxilio

Los hechos se han producido en un piso de la calle Leopoldo Romeo de Zaragoza, desde donde una vecina ha alertado a las 00:45 horas de que una mujer estaba pidiendo auxilio, por lo que varios indicativos acudieron al edificio y vieron a un hombre encaramado a una ventana o un balcón.

Los agentes le gritaron que no se tirase, pero el hombre se precipitó y resultó herido grave, detallan las fuentes, que precisan que al entrar al piso vieron a la mujer fallecida

Al lugar han acudido servicios sanitarios, policiales y de los Bomberos de Zaragoza. El hecho lo está investigando el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que se ha hecho cargo del caso.

[Especial Violencia de Género: Biografía de las víctimas]

De confirmarse, se trataría de la sexta víctima mortal esta semana por violencia machista, ya que en los últimos días han muerto cinco mujeres: una mujer de 48 años, presuntamente asesinada por su exmarido en Pola de Lavaina (Asturias); una mujer embarazada de tres meses y su hijo de 7 años en Sa Pobla (Mallorca); una mujer de 52 años, en Creixell (Tarragona), y otra de 42 años, en Corbera de Llobregat (Barcelona). En estos dos últimos casos, los agresores se suicidaron, por lo que no podrán responder ante la Justicia.

La Delegación el Gobierno contra la Violencia de Género ha precisado que está recabando datos y de confirmarse este caso la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 14 en 2021 y 1.092 desde 2003

Sánchez: "Haremos lo que sea necesario"

Tras conocer los hechos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado en un tuit que "el machismo" haya "arrebatado seis vidas esta semana" y ha enviado su "cariño" a la familia de la mujer asesinada en Zaragoza.

"Estamos revisando los protocolos de actuación y haremos lo que sea necesario para proteger de forma efectiva a todas las mujeres", ha añadido en su mensaje el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido este domingo "unidad feminista e institucional frente a la violencia machista". "Se investiga otro posible asesinato machista de una mujer en la provincia de Zaragoza. De confirmarse, esta semana habrían sido asesinadas 5 mujeres y el hijo de una de ellas", ha señalado en su cuenta de Twitter.

También el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado en un tuit su "dolor y consternación" ante el asesinato de la "primera aragonesa víctima de la violencia machista este año" y ha enviado todo su "afecto y solidaridad" en nombre de su Gobierno.