Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Mapa: Madrid limita la movilidad en 11 zonas básicas de salud a partir del 17 de mayo

Por

Madrid aplicará restricciones de movilidad en 11 zonas básicas de salud a partir del 10 de mayo por superar una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y registrar una tendencia creciente y transmisión comunitaria.

El Gobierno regional ha vuelto a cambiar el umbral para cerrar, que en las últimas semanas había dejado en una incidencia de 500 casos. No es la primera vez que la Comunidad de Madrid modifica el criterio para confinar las zonas básicas de saludEn lo peor de la tercera ola llegó a elevarlo hasta los mil casos.

Las restricciones afectarán a partir del lunes a más de 270.000 ciudadanos, es decir, al 4 % de la población de Madrid. Las zonas perimetradas concentran poco más del 5 % de los contagios, según ha informado la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Zonas cerradas hasta el 24 de mayo 

  • Zona básica de Leganés norte, en el municipio de Leganés. 
  • En Madrid capital, las zonas básicas de salud de General Fanjul (La Latina), Castelló (distrito de Salamanca), Chopera (Arganzuela), Barajas (Barajas) y la de Daroca (Ciudad Lineal). 
  • En San Sebastián de los Reyes, la zona básica de Reyes Católicos.
  • En Getafe, la zona básica de salud de Ciudades y de Las Margaritas
  • En Móstoles, la zona básica de La Princesa
  • En Majadahonda, la zona básica de salud de Majadahonda

Zonas cerradas hasta el 17 de mayo

  • En Madrid capital, las zonas básicas de salud de Vicente Muzas (Hortaleza) y Gandhi (distrito de Ciudad Lineal)
  • En Las Rozas, la zona básica de Las Rozas.

Máximo seis comensales por mesa en exterior

La Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda a partir del domingo, 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, y ampliará el horario de cierre de bares y restaurantes de once a doce de la noche.

Lo ha indicado en una rueda de prensa el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, al señalar que no existe actualmente "cobertura suficiente" para la adopción de "medidas restrictivas de derechos individuales".

Aunque la Comunidad de Madrid eliminará la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, lo mantiene como una recomendación. Los establecimientos de hostelería podrán cerrar a las doce de la noche, una hora más tarde respecto al horario vigente, pero se mantiene la limitación de comensales a cuatro personas por mesa en el interior y seis en terraza.

Limitaciones en las zonas restringidas

En cuanto a las medidas que afectan a las zonas básicas restringidas por la Comunidad de Madrid, se prohíbe la entrada y salida salvo para "aquellos desplazamientos adecuadamente justificados". Se podrá asistir a centros sanitarios, al trabajo o a centros educativos, para el retorno al lugar de residencia habitual o la asistencia y cuidado a mayores, menores o dependientes, entre otros. En las zonas con restricciones se permite la movilidad entre ellas para hacer ejercicio físico con prescripción médica.

La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas estará permitida en el caso que tenga origen y destino fuera del mismo. Se permiten la circulación de personas residentes dentro de estos ámbitos territoriales "siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva".

En las zonas básicas con restricciones, la asistencia a lugares de culto no podrá superar un tercio de su aforo y los velatorios se limitan a un máximo de 15 personas en espacios al aire o 10 en espacios cerrados, "sean o no sean convivientes".

La actividad que se realiza en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 % y podrá realizarse deporte en instalaciones interiores, al 50 % del aforo, y en exteriores, del 60 %.

Noticias

anterior siguiente