Enlaces accesibilidad

Ione Belarra se presentará para sustituir a Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos

  • Iglesias ha insistido en varias ocasiones en que los nuevos rostros del partido serán "femeninos"
  • El líder 'morado' había señalado a Yolanda Díaz como futura candidata de UP

Por
Ione Belarra se presentará para sustituir a Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos

La actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, va a presentarse como candidata para suceder a Pablo Iglesias al frente de Podemos, según ha podido confirmar RNE. El aún líder del partido morado anunció tras las elecciones en la Comunidad de Madrid que dejaba la política y todos sus cargos, tras el batacazo de la izquierda.

Podemos entra de pleno y casi de imprevisto en una nueva etapa por primera vez sin el hiperliderazgo de Iglesias, que ya dijo que quería ser relevado por una mujer, lo que situaba a las ministras Irene Montero y Ione Belarra en una clara posición de salida. Las dos ministras, además de tener una excelente relación, son las número dos y tres de Podemos, respectivamente.

Al abandonar el gobierno de coalición, Iglesias señaló a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sucesora y futura candidata de UP a la presidencia, pero Díaz de momento mantiene su negativa a pilotar la formación. Además, en varias ocasiones ha recordado que no milita en Podemos sino en el PCE.

Esta situación ha convertido a Belarra en la candidata con más opciones de asumir el papel de ser la nueva secretaria general del partido 'morado'.

Podemos no ha dado cuenta todavía de si el relevo se hará formalmente mediante una nueva asamblea un año después del 'Vistalegre III' que reeligió por cuatro años a Iglesias y aprobó nuevos estatutos.

Una persona de la máxima confianza de Iglesias

Para muchos era una desconocida hasta que hace apenas mes y medio pasó a un primer plano en el Gobierno de coalición y en Unidas Podemos como nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Con una trayectoria política que comenzó en 2014, Belarra es una de las personas más fieles al líder morado, Pablo Iglesias, y representa el ala dura y más crítica del partido dentro de la coalición, con sonados y aireados enfrentamientos con sus socios del PSOE.

Un carácter combativo que contrasta con el de la otra vertiente de la formación en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la del tono sosegado de la ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, la otra carta de esta baraja.

Belarra es una de las personas de máxima confianza de Iglesias y forma parte del pequeño núcleo de toma de decisiones que le rodea.

Un adiós que se empezó a fraguar tras el verano

El exvicepresidente segundo empezó a preparar su adiós después del verano, cuando avisó a su núcleo duro de que había que empezar a repartir los papeles para que emergieran nuevas voces.

Ahora, el nuevo capítulo que está por escribir es qué es Podemos sin Iglesias, un líder que estampó su cara en la papeleta de las primeras elecciones a las que se presentó, las europeas de 2014, y que tras ser el candidato a cuatro elecciones generales se ofreció como cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid ante la amenaza de quedarse sin representación en la Asamblea.

Hasta el mismo día de las elecciones, cuando Podemos subió de siete a diez diputados, el partido ha perdido apoyos en cada convocatoria electoral, aunque en el primer barómetro del CIS tras dejar Iglesias el Gobierno frenó su senda de caída y pasó del 9,6 al 10,7 % de expectativa de voto.

La marcha de Iglesias, que ganó en Podemos cada batalla interna que le planteó Íñigo Errejón, coincide con el momento más dulce para su exnúmero dos: en medio de una debacle de la izquierda, con su proyecto de Más Madrid ha conseguido el objetivo que siempre tuvo Iglesias, adelantar al PSOE.