Enlaces accesibilidad
Turismo

Las pernoctaciones hoteleras suavizan su caída al 57,9 % en marzo, su menor descenso en la pandemia

Por
Un hotel en Palma de Mallorca
Un hotel en Palma de Mallorca. EFE/Cati Cladera/Archivo

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron la cifra de 3,5 millones en marzo, lo que supone un descenso interanual del 57,9 %, su menor caída desde la llegada de la pandemia de coronavirus, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El turismo en general y el sector hotelero en particula sigue sufriendo la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios. Las pernoctaciones en hoteles acumulan 13 meses de retrocesos interanuales consecutivos. Marzo del año pasado ya fue un mal mes para las estancias hoteleras que se desplomaron un 61 % en el preludio del peor año de la historia para el turismo.

Si se compara con niveles previos a la pandemia, es decir, con marzo del ejercicio 2019, el retroceso es aún más acusado ya que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 83,6 % en el tercer mes del año. Las noches de hotel cerraron 2020 con un desplome histórico del 73,3 %.

Bajan más entre los extranjeros

Las pernoctaciones hoteleras en marzo bajaron más entre los extranjeros, que realizaron un 81,7 % menos de estancias en tasa interanual, frente al descenso del 17,2 % entre los residentes en España.

El número de hoteles abiertos cayó en marzo un 22 % respecto al mismo mes de 2020, hasta situarse en 8.416, cifra que representa un 49,3 % sobre el total de establecimientos del directorio.

Según los datos interanuales del INE, la estancia media se redujo un 35,6 % hasta dos noches de estancia por viajero, mientras que la facturación media de los hoteles por habitación ocupada disminuyó en marzo un 16,2 %, hasta los 65,5 euros.

Noticias

anterior siguiente