Enlaces accesibilidad

Al menos 13 muertos y decenas de desaparecidos en el naufragio de una embarcación con migrantes frente a Libia

  • Se había intentado sin éxito que las autoridades de Libia, Malta e Italia ayudaran a rescatarlas
  • El presidente de SOS Méditerranée ha ironizado: "Eran solo migrantes, estiércol del cementerio mediterráneo"

Por
Imagen del naufragio de la embarcación
Imagen del naufragio de la embarcación EFE / SOS Méditerraneé

Decenas de desaparecidos tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Libia, según la ONG SOS Mediterranée, cuyo barco, 'Ocean Viking', ha localizado al menos 13 cadáveres en la zona en la que se produjo el naufragio, donde no se ha hallado ningún superviviente.

Según ha detallado la organización en un comunicado, el 'Ocean Viking' acudió el jueves al lugar del naufragio después de horas de búsqueda de la embarcación tras haber recibido varias llamadas de socorro.

"Alrededor de 130 personas a bordo"

"Tras horas de búsqueda, nuestro peor miedo se ha hecho realidad. La tripulación del 'Ocean Viking' tuvo que presenciar las devastadoras consecuencias del naufragio de un bote de goma al noreste de Trípoli. Se había alertado de que estaba en peligro con alrededor de 130 personas a bordo el miércoles por la mañana", ha explicado la coordinadora de Búsqueda y Rescate del 'Ocean Viking', Luisa Albera.

Albera ha precisado que en las últimas 48 horas, la línea civil de emergencia 'Alarm Phone' ha avisado al barco de rescate de un total de "tres barcos en peligro en aguas internacionales frente a Libia", todos a "al menos diez horas" de la posición de los rescatistas.

"En ausencia de una coordinación estatal efectiva, tres buques mercantes y el 'Ocean Viking' han cooperado para organizar la búsqueda en condiciones marítimas extremadamente difíciles", ha lamentado. Finalmente, no se ha encontrado "a ningún superviviente, mientras que pudimos ver al menos diez cuerpos en las cercanías de los restos del naufragio", ha añadido.

"Estamos desconsolados. Pensamos en las vidas que se han perdido y en las familias que tal vez nunca tengan la certeza de lo que les sucedió a sus seres queridos", ha lamentado Albera. Otro de los miembros de la tripulación, Alessandro, se ha mostrado igualmente devastado: "No tengo problemas para admitirlo, he pasado varias horas vomitando en el baño".

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha apuntado a través de su perfil oficial de Twitter que el centenar de tripulantes del barco puede haber fallecido en el naufragio, citando al comunicado de la organización SOS Mediterranée. "Nos entristece esta última tragedia y renovamos nuestro llamado a los estados para que reubiquen los buques de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo", ha demandado la OIM.

"Eran solo migrantes, estiércol del cementerio mediterráneo"

"Si se hubiera estrellado un avión de pasajeros hubieran acudido las Fuerzas Armadas de media Europa, pero sólo eran emigrantes, estiércol del cementerio mediterráneo, para quienes no vale la pena correr, y de hecho nos quedamos solos", ha resumido Alessandro Porro, presidente de SOS Méditerranée y miembro de la tripulación del barco Ocean Viking, de la ONG francesa.

Cuando el Ocean Viking llegó a la zona del naufragio, hallaron los restos del barco, pero ningún superviviente: "Al amanecer buscamos de nuevo, junto con tres mercantes, sin coordinación ni ayuda de los Estados", ha detallado Porro en un emotivo relato.

Las cosas tienen que cambiar, la gente debe saber

Después avistaron los cuerpos y guardaron un minuto de silencio: "Nos acercamos y navegamos en un mar de cadáveres. Literalmente. De la embarcación quedaba poco, de la gente ni siquiera el nombre". "Las cosas tienen que cambiar, la gente debe saber", ha concluido.

Varias embarcaciones en peligro

Un portavoz de la Marina libia, Masoud Ibrahim, ha confirmado este viernes que en las últimas horas ha habido varias embarcaciones en peligro en la zona. Así, ha confirmado el rescate de otro barco con 106 personas a bordo, "entre ellos dos fallecidos", según la agencia de noticias DPA.

El mal tiempo imperante en la zona habría retrasado el rescate del barco que finalmente localizó el 'Ocean Viking'. "Solicitamos asistencia de los servicios de rescate italianos y malteses para encontrar el bote", ha explicado este portavoz, que ha cifrado en tres los cuerpos localizados sin vida en el mar.

"Estamos esperando a que las aguas se calmen para enviar otra patrullas de búsqueda y rescate", ha agregado.

Al menos 41 personas murieron al naufragar una embarcación de inmigrantes frente a las costas de Túnez hace una semana, mientras que casi 360 personas han muerto en el Mediterráneo Central en lo que va de año, según datos de la ONU.

Noticias

anterior siguiente