Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez pide unidad a las comunidades autónomas y critica que intenten compras de vacunas en solitario

Por
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el acto organizado por el diario El Español. EFE/EPA/Oficina de prensa de Moncloa.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el acto organizado por el diario El Español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto este lunes a criticar que haya comunidades autónomas que busquen acuerdos para acceder a las vacunas contra el coronavirus, como la rusa Sputnik V, al margen del Gobierno central, y ha insistido en que la vía adecuada es la "acción coordinada" de la Unión Europea.

"¿A dónde van un lander [estado federado en Alemania] o una autonomía solos, compitiendo con países de miles de millones de personas, a la hora de acceder a una vacuna? Mejor juntos, mejor unidos", ha declarado Sánchez.

A su juicio, ha sido la "acción coordinada de la Unión Europea", tanto en el acceso a las vacunas como en las ayudas para la recuperación económica, lo que ha permitido que los Veintisiete afronten "el principio del fin de la pandemia".

"Europa va a salir mucho más fuerte de esta crisis, y por ello España va a salir mucho más fuerte de esta crisis. El plan de recuperación va a ser un éxito", ha defendido, durante un foro organizado por el diario digital El Español.

Insiste en que se va a cumplir el calendario de vacunación

Sánchez ha garantizado que se va a cumplir el calendario de vacunación que prevé tener a finales de agosto al 70% de la población española vacunada. "El Gobierno está centrado al 101% en la vacunación y en la recuperación", ha insistido.

El inicio de contactos de la Comunidad de Madrid con los proveedores de la vacuna rusa Sputnik V y de la Comunidad Valenciana con las farmacéuticas Janssen y AstraZeneca ha generado una intensa polémica a nivel nacional que afecta directamente a la estrategia de vacunación contra la COVID-19, ya que este tipo de decisiones podrían perjudicar al consenso alcanzado a través del Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas todas las comunidades y ciudades autónomas.

Por su parte, el Gobierno alemán ha iniciado conversaciones con la empresa rusa que fabrica la Sputnik V para poder acceder a la vacuna, lo que podría romper la coordinación europea. Y el estado federado de Baviera anunció así mismo que estaba en disposición de comprar 2,5 millones de dosis en cuanto el uso del antígeno fuera autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

Andalucía se reunirá también con los fabricantes de la vacuna rusa

Además este lunes, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que esta semana mantendrá una reunión por videoconferencia con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V por si hay que incorporarla al proceso de vacunación y también "en caso de ruptura" del mercado de compras.

El consejero ha explicado en Canal Sur que Andalucía se suma y es partidaria de la compra centralizada pero ha exigido al Gobierno que "cumpla con el volumen prometido".

Aguirre ha explicado que desde el "primer día" ha tenido reuniones con representantes de las farmacéuticas Rovi, Astrazeneca y Janssen, entre otras, para tener información con la que elaborar las proyecciones que le corresponden a Andalucía durante tres meses y, de esa manera, hacer la planificación de personal para inyectar esas vacunas.

En cualquier caso, ha dicho que confía en la "palabra" del presidente de Sánchez, sobre el plan de suministro de vacunas y de vacunación.