Enlaces accesibilidad

Madrid y Navarra vuelven al riesgo extremo de contagio en plena Semana Santa

Por
Sanidad registra un aumento de los contagios de coronavirus "lento" y dispar entre comunidades

En plena Semana Santa y mientras continúa la polémica por el turismo internacional en España, los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que dos comunidades han vuelto a superar el umbral que marca el riesgo extremo de casos. Después de varios días de leve repunte de la incidencia a nivel nacional, Madrid y Navarra -junto a Ceuta y Melilla- han registrado más de 250 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Mientras que Navarra abandonó el riesgo extremo el 17 de febrero -y subió más de 100 puntos de incidencia en la última semana, lo que llevó al Gobierno Foral a tomar la decisión de cerrar el interior de la hostelería a partir del 1 de abril-, Madrid no dejó de registrar casos a un nivel de riesgo extremo hasta el 5 de marzo.

El ‘suelo’ de incidencia, demasiado alto

“El problema no es que esté al alza, es que parte de un punto muy superior a la mayoría de las otras comunidades”, señalaba este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en relación a la Comunidad de Madrid. Durante la semana pasada, las únicas comunidades cuya media de incidencia acumulada superó los 200 casos fueron Madrid y País Vasco. Ambas son, además, las comunidades que han mantenido un ‘suelo’ más alto desde la segunda ola.

Como se puede ver en el gráfico, desde principios de septiembre ha habido comunidades con máximos de incidencia que han rozado los 1.500 casos de incidencia acumulada. Es el caso de Extremadura o la Comunidad Valenciana.

La mayoría de las comunidades ha conseguido reducir esa incidencia hasta quedar por debajo de los 100 casos en algún momento. En el caso de Madrid y País Vasco, el mínimo de incidencia desde principios de septiembre no ha estado nunca por debajo de 150 casos.

¿Y ahora? Para Simón, es pronto para evaluar “si la tendencia ascendente de la región es significativa o no”. Pero a pesar de entender que la situación actual de la región es “estable”, el director del CCAES reconocía que su incidencia media hace que el riesgo sea alto.

La incidencia aumenta lenta, pero constante

Aunque por el momento sólo dos comunidades han superado la barrera de los 250 casos, otras están en el punto de mira. El País Vasco (223 ) y Cataluña (208) también superan los 200 casos. Ambas han tenido una tendencia ascendente en las últimas semanas.

La situación de Madrid y Navarra va en línea con el aumento paulatino que experimenta la curva de casos del coronavirus en España desde el 16 de marzo. Ese día, la incidencia volvió a subir levemente después de semanas de caída.

“Si conseguimos mantener la evolución ascendente a un ritmo lento y la movilidad en Semana Santa podría ser que esta cuarta ola se convierta en una olita”, ha apuntado el director de CCAES. En este punto de inflexión, la curva del coronavirus contará con la resistencia de un número cada vez mayor de personas inmunizadas gracias a la vacunación: uno de cada 10 ciudadanos en España ya ha recibido al menos una dosis, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

“Una de las medidas que se ha probado más eficaz para el control de las epidemias es la reducción de la movilidad”, ha subrayado este lunes Simón. Aunque ha reconocido que las imágenes de los últimos días le preocupan, el director del CCAES ha insistido que ahora la movilidad está reducida a algo “casi testimonial”.

Lo importante, ha recordado, es implementar bien las medidas con todos los que estén en España, sean de donde sean: “El riesgo depende de las medidas de control que tenemos en este país. Una persona que entre en nuestro país está sujeta a las mismas medidas a las que está obligada cualquier ciudadano español”.

Mientras el ratio de inmunizados siga estando lejos de cualquier 'inmunidad de rebaño’, reducir la movilidad sigue siendo una herramienta fundamental para contener al virus. “Todo depende de lo conscientes que seamos todos esta Semana Santa”, ha insistido Simón.