Enlaces accesibilidad

El Parlamento libio aprueba el nuevo Gobierno y acaba con siete años de división

  • El nuevo Ejecutivo de transición no ha sido votado, sino que surge de un mecanismo impulsado por la ONU
  • La Liga Árabe da la bienvenida al nuevo primer ministro, Abdul Hamid al Dbeibah, multimillonario y cercano a Rusia

Por
El nuevo primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibah, se dirige al Parlamento
El nuevo primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibah, se dirige al Parlamento

El Parlamento libio, dividido desde 2015, ha otorgado este miércoles el voto de confianza al nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU), fruto de un mecanismo no electo impulsado por la ONU, y ha cerrado así un capítulo de siete años de división política.

Pese a las sospechas de soborno que se cernían sobre la elección del primer ministro,  Abdul Hamid al Dbeibah, y la polémica sobre la asignación de varias carteras, 132 de los 134 diputados reunidos desde el lunes en la ciudad costera de Sirte han respaldado un gabinete incompleto -falta por asignar la controvertida cartera de Defensa-, sobre el que penden indicios de corrupción

Su objetivo ahora será cohesionar la frágil reconciliación política, garantizar la continuidad del quebradizo alto el fuego negociado por Rusia y Turquía, y conducir el país hasta las elecciones legislativas previstas para diciembre próximo, de acuerdo con los principios del Foro de Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo no electo creado "ad hoc" por la ONU en octubre.

"A través de este voto, queda claro que los libios están a favor de la unidad. Espero que caminemos todos juntos durante las próximas etapas de trabajo y que estemos unidos para olvidar el odio fabricado y superar la guerra llena de resentimiento", ha afirmado el primer ministro de transición tras salvar un proceso que amenazaba con descarrilar.

El nuevo primer ministro, un multimillonario próximo a Rusia

Al Dbeibah, un multimillonario al que se considera próximo a Rusia, tuvo el martes que dirigirse a la Cámara para defender su gabinete de las reservas de los legisladores, que criticaban el obscurantismo de algunos de los ministerios, los criterios de selección, la honorabilidad de algunos candidatos y su decisión de no respetar la cuota femenina ordenada por el FDPL.

Este miércoles ha tenido que regresar después de que el presidente de la Cámara, Aquilah Saleh, volviera a suspender la sesión y le exigiera la entrega de la lista completa de los ministros para su evaluación.

Polémica sobre el ministerio de Defensa

El nuevo gabinete unificado (GNU) sustituye al Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli (GNA) desde el fracasado proceso de paz en 2015 y al Ejecutivo no recocido en el este, que tutelaba el controvertido mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país. "El nacimiento del nuevo gobierno de unidad encarna la voluntad de los libios de poner fin a la división", ha señalado Saleh al término de la sesión.

El GNU también nace con polémica en torno al estratégico ministerio de Defensa, el principal punto de fricción entre el antiguo gobierno en Trípoli y el Ejecutivo tutelado por Hafter. En la lista de 26 ministros y 6 secretarios de Estado difundida a través de las redes sociales es el único que aparece vacante y según medios locales se debe a las discrepancias existentes entre Al Dbeibah y el líder del Consejo presidencial, Mohamad al Menfi, un hombre considerado próximo a Turquía.

"El problema en el ministerio procede del enfrentamiento entre Hafter y Turquía", que en el último año se ha convertido en la potencia más influyente en el oeste, explica a Efe una fuente militar destinada en una embajada europea

A falta de la decisión sobre Defensa, está previsto que el nuevo Ejecutivo preste el juramento el lunes en la ciudad oriental de Bengasi y que celebre después su primer consejo de ministros en Trípoli, destinado a aprobar los presupuestos.

Sospechas de soborno

La decisión del Parlamento estaba en duda desde que la semana pasada se filtrara parte de un informe del Panel de Expertos de la ONU en el que se denuncia que la candidatura liderada por Al Menfi, y en la que se incluía Al Dbeibah, habría comprado votos durante las sesiones del FDPL en Túnez y Suiza.

El domingo, un grupo de 42 diputados proclives al presidente del Parlamento y líder de la candidatura derrotada habían respaldado un documento en el que pedían aplazar la sesión hasta el próximo 15 de marzo, fecha en la que se publicará el informe del Panel de Expertos.

Una decisión a la que se opuso la Misión de la ONU para Libia (UNSMIL), que alentó a los diputados a hacer un ejercicio de responsabilidad y patriotismo, a arrinconar las suspicacias y a dar el plácet para no dilatar el calendario de la transición.

La UNSMIL fue este miércoles la primera en felicitar al FDPL por su "esfuerzo patriótico" y en elogiar la labor del Consejo Militar 5+5, único foro en el que los dos gobiernos enfrentados negociaban, por haber garantizado la seguridad en Sirte. "Libia tiene ahora una genuina oportunidad de avanzar hacia la unidad, la estabilidad, la prosperidad y la reconciliación y hacia la restauración de su soberanía", dijo la ONU en una felicitación que compartieron países como Estados Unidos y milicias y polÍticos locales.

Los países árabes celebran la aprobación del nuevo Gobierno

La Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han dado este miércoles la bienvenida y ha expresado su apoyo al nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU) en Libia, que ha recibido hoy el voto de confianza por el Parlamento libio, dividido desde 2015.

En un comunicado, la Liga Árabe ha celebrado que el Parlamento libio otorgara la confianza al GNU y, en especial, que "el nuevo Gobierno del primer ministro, Abdul Hamid al Dbeibah, haya adquirido una gran mayoría", con el respaldo de 132 diputados del Legislativo.

El secretario general del organismo panárabe, Ahmed Abulgeit, ha reafirmado que el compromiso de la Liga es ayudar "a los hermanos en Libia" y capacitar al Gobierno para que lleve a cabo la totalidad de sus misiones hasta la celebración de las elecciones legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre.

Por su parte, el secretario general del CCG,  Nayef Falah Al Hajraf, ha expresado en un comunicado "la importancia de este paso para lograr la seguridad, estabilidad y desarrollo en Libia".