Enlaces accesibilidad

La igualdad, un objetivo por alcanzar

La presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria afirma que la desigualdad es un hecho, “y quien no lo ve es porque lo ha normalizado”

“Muchas políticas de igualdad quedan muy bonitas sobre el papel, pero luego no se desarrollan”

Por
"Los días no nos alcanzan para tantas tareas", asegura Sofía Arobes

La desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho en nuestra sociedad. Lo ha asegurado en el programa Encuentros de RNE la presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Sofía Arobes. En su opinión, lo peor es que se normalice esa desigualdad, y ello induzca a pensar que no existe. Arobes pide a los políticos que se desarrollen plenamente las políticas de igualdad que, afirma, en ocasiones se quedan tan solo en atractivas declaraciones.

Entrevista completa:

Encuentros con Sofía Arobes Escuchar ahora

Para Sofía Arobes no hay duda cuando se le pregunta si la desigualdad sigue siendo un hecho en nuestra sociedad. “Con una mujer que por el hecho de serlo no tenga las mismas oportunidades, es motivo suficiente para estar todas unidas y reivindicarlo. En mi opinión, es más que evidente que existe la desigualdad. Pero lo peor es que cuando alguien niega que exista, es porque lo ha normalizado, y ese es el mayor de los peligros, que se normalice la desigualdad. La mejor forma de combatirla es apoyar, estar, acompañar, y de ahí la importancia del asociacionismo femenino”.

Las limitaciones que impone la sociedad son interiorizadas en muchas ocasiones por las mujeres, que optan por no emprender un camino, conscientes de las dificultades que puede entrañar. Sofía Arobes piensa de forma diferente. ”Si yo me veo capaz de algo, doy el paso adelante,. Por eso animo a todas las mujeres que tengan inquietudes e iniciativas a que den el paso adelante, que levanten la mano, porque las mujeres no sabemos promocionarnos como lo hacen los hombres. Tenemos esa parte de responsabilidad”.

En estos tiempos de pandemia ha quedado más patente aún que las mujeres somos las que tiramos del carro

La presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria censura que muchas políticas de igualdad se queden en atractivas declaraciones de principios, que luego carecen de desarrollo efectivo. “En Cantabria está la Ley del Consejo de la Mujer, que tiene que desarrollarse plenamente, y aún no lo está. Pongo ese ejemplo, pero habría muchísimos… Muchas políticas de igualdad quedan muy bonitas sobre el papel, pero luego no se desarrollan. Es muy bonito nombrar consejos consultivos y órganos que promuevan la igualdad, pero hay que utilizarlos, no basta con crearlos”.

Mujeres “todoterreno”

La corresponsabilidad es un objetivo pendiente, y así, en el día a día, a las mujeres se les acumulan las tareas. “En estos tiempos de pandemia ha quedado más patente aún que las mujeres somos las que tiramos del carro. Sacamos las máquinas de coser cuando no había mascarillas para confeccionar los tapabocas que utilizamos al principio…Las mujeres somos todoterreno en muchas cosas. Los días no nos alcanzan muchas veces. Hay sectores en los que el negocio está en casa, como sucede aquí en Cantabria con la ganadería… o pequeñas empresarias… Atienden la casa, atienden a la familia, atienden a los hijos y atienden a su negocio”.

Sofía Arobes considera que la educación es la clave en el camino hacia la igualdad, y por ello es uno de los objetivos fundamentales del consejo de la Mujer de Cantabria.