Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado

EE. UU. impondrá sanciones adicionales a Birmania por la represión violenta que ha acompañado al golpe de Estado

  • Desde hace un mes el ejército y la policía reprimen violentamente a los manifestantes que rechazan el golpe
  • Este domingo se ha producido la jornada más sangrienta desde que los militares se hiciesen con el poder

Por
Un policía apunta con su arma a la gente en Taunggyi, una ciudad en el estado de Shan, Birmania, el 28 de febrero de 2021
Un policía apunta con su arma a la gente en Taunggyi, una ciudad en el estado de Shan, Birmania, el 28 de febrero de 2021

Justo cuando se cumple un mes del golpe de Estado por parte del ejército en Birmania, Estados Unidos ha anunciado que va a imponer nuevas sanciones a Birmania tras la violenta represión que sufre el país.

El anuncio ha coincidido con el día más sangriento en el país asiático. La represión ha dejado este domingo al menos 18 muertos después de que miles de birmanos saliesen a las calles del país nuevamente, según ha informado la ONU.

"Continuaremos coordinando estrechamente con aliados y socios en la región del Indo-Pacífico y en todo el mundo para llevar a los responsables de la violencia a rendir cuentas", ha dicho este domingo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en una declaración.

Washington ya ha impuesto una ronda de sanciones

"Estamos preparando acciones adicionales para imponer mayores costos sobre los responsables de este último estallido de violencia y el reciente golpe. Tendremos más para compartir en los próximos días", ha añadido Sullivan.

Washington ya ha impuesto una ronda de sanciones a líderes militares de Birmania desde que el ejército tomó el poder el pasado 1 de febrero.

Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Anotny Blinken, ha condenado también este domingo lo que ha llamado "aborrecible violencia" de las fuerzas de seguridad de Birmania en la última represión contra los manifestantes allí.

"Apoyamos firmemente al valiente pueblo de Birmania y animamos a todos los países a hablar con una sola voz en apoyo de

su voluntad", ha dicho Blinken en Twitter. Además ha señalado que Estados Unidos "continuará promoviendo la responsabilidad".

24 horas Fin de Semana - 20 horas - La comunidad internacional denuncia el aumento de la violencia en Birmania y estudia sanciones - Escuchar ahora

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado este lunes que la Administración Biden está preparando nuevas acciones contra los responsables del golpe militar y que espera informar sobre ello "en los próximos días".

"Las muertes representan una escalada de la represión contra los manifestantes a favor de la democracia", ha indicado Psaki en una rueda de prensa. "Estamos preparando acciones adicionales para que los responsables de este último estallido de violencia y reciente golpe de Estado paguen un precio y esperamos tener más cosas que compartir sobre ello en los próximos días", ha añadido.

Al menos 30 muertos tras un mes

Desde Birmania la televisión pública MRTV, que actualmente se encuentra bajo el control de los militares, ha anunciado que durante este fin de semana se han detenido a 479 personas.

A pesar de ello, la junta militar asegura que la Policía emplea únicamente la fuera mínima para detener las propuestas. Sin embargo han afirmado que "se tomarán inevitablemente medidas severas" contra los manifestantes, según han dicho desde la cadena estatal.

Además, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) 30 personas han muerto a consecuencia de la represión ejercida por par parte de los militares, 20 de ellos durante el último fin de semana.