Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Podemos "bajar los decibelios" y Echenique advierte: "Sin medidas valientes está en juego la coalición"

  • Las discrepancias entre los socios de coalición toman protagonismo en el pleno de revisión del estado de alarma
  • Sánchez pide unidad a las fuerzas políticas para afrontar el final de la crisis y Casado le reprocha: "No la tiene en el Gobierno"

Por
Sánchez pide a Podemos "bajar los decibelios" para poder resolver sus diferencias y fortalecer al Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a Unidas Podemos a la hora de afrontar sus diferencias y "seguir trabajando y debatiendo" después de que el portavoz de la formación 'morada', Pablo Echenique, haya advertido al jefe del Ejecutivo: "Sin medidas valientes y eficaces está en juego no solo el futuro de la coalición, sino del país".

Las tensiones entre los socios de coalición han sido uno de los debates principales que se ha dado este miércoles en el pleno de revisión del estado de alarma en el Congreso, donde aparte del coronavirus, han cobrado protagonismo cuestiones como el debate sobre la libertad de expresión a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel o el 23F, cuyo 40 aniversario se conmemoró este martes. Un debate, en el que Sánchez ha anunciado 11.000 millones en ayudas para empresas, pymes y autónomos de los sectores más afectados por la crisis.

Sánchez no ha podido obviar las discrepancias con Unidas Podemos, especialmente a raíz de los disturbios tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, las declaraciones del vicepresidente segundo Pablo Iglesias sobre la "normalidad democrática", y las diferencias en materia de vivienda o sobre la 'ley trans'.

"Razonablemente satisfecho" con la coalición

Durante su turno de respuesta a los grupos, ha reconocido que el PSOE y Unidas Podemos son "dos formaciones distintas" pero que comparten la "misma agenda" y que han demostrado "un compromiso inequívoco con la justicia social, la protección del empleo y de la salud". Es evidente, ha proseguido, que ambas formaciones deberían aplicarse una cita de Cervantes: "La experiencia es la madre de las ciencias".

El presidente del Ejecutivo se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de cómo funciona la coalición del Gobierno porque ha permitido aplicar medidas como extender al 31 de mayo los ERTES, aplicar la moratoria de desahucios o más protección contra la violencia de género. Sin embargo, ha pedido a los de Pablo Iglesias "trabajar con más sosiego". "A todos", ha expuesto, les gustaría "hacer más cosas y más rápido", pero hay que combinar esa exigencia" legítima con el realismo.

Sánchez pide unidad para afrontar la crisis y Casado le reclama "moderación": "Yo ya hice mi parte"

Por último, Sánchez ha asegurado que sue su "obligación" es "trabajar por la estabilidad de España y por la unidad de las fuerzas progresistas", después de que algunos de los partidos que le apoyaron en los Presupuestos, como ERC, hayan cuestionado la postura del PSOE en cuestiones como el rechazo a la regulación del precio del alquiler.

También la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha referido a los choques en la coalición y ha asegurado que "con diferencias o sin diferencias" el Ejecutivo ha sacado adelante ley de eutanasia, la de educación, el ingreso mínimo vital, hay "escudo social" y presupuestos. "Y habrá ley de igualdad de trato y LGTBI y ley de vivienda porque los socialistas gobernamos para mejorar las cosas y este Gobierno está mejorando las cosas", ha añadido. La portavoz socialista no ha mencionado, sin embargo, la 'ley trans', que según Unidas Podemos los socialistas están "bloqueando".

Echenique insta a Sánchez a tomar “decisiones valientes y eficaces”

Con todo ello ha respondido así a Echenique, quien ha reconocido en su primera intervención que existen muchas diferencias un día después de que la formcación advirtiera al PSOE de que la regulación de los precios del alquiler era una "línea roja" y se preguntase "para qué sirve" un Gobierno de coalición si esta medida no pueden salir adelante.

Echenique insta a Sánchez a tomar "decisiones valientes y eficaces": "No solo nos jugamos el futuro de la coalición, sino del país"

“Algunas de estas diferencias no las vamos a poder resolver esta legislatura y tendremos que esperar a que los españoles vuelvan a repartir las cartas en las próximas elecciones”, ha asegurado, mientras que "otras tendrán fácil solución, como volver al acuerdo de Gobierno y cumplirlo". "La mayoría las resolveremos con el diálogo y el debate democrático y es nuestro deber hacerlo”, ha zanjado.

Pero ha alertado a Sánchez de que dentro de tres años solo habrá “dos escenarios posibles”: “O decimos que hemos tomado medidas valientes y eficaces o habremos fracasado. En el primer caso, habrá un país más justo y mejor y la ciudadanía sabrá reconocerlo en las urnas. En el segundo, no solo habrá un enorme sufrimiento social, sino que se deteriorarán las bases de la democracia y nos asomaremos al oscuro precipicio del odio y la extrema derecha”. Por ello, ha advertido: “En tomar o no esas decisiones valientes y eficaces alientes no nos jugamos solo el gobierno de la coalición, sino del país”.

Casado reprocha a Sánchez que pida unidad y le pide moderarse

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado por su parte a Sánchez que haya pedido unidad a las fuerzas políticas para afrontar la crisis cuando el jefe del Ejecutivo "no la tiene" en el Gobierno de coalición. Más que "el camarote de los hermanos Marx", el Gobierno de coalición es "una jaula de grillos" en el que "no hay ni una sola coincidencia", ha proseguido.

Después de criticar que Sánchez lidera "el Gobierno más radical y enfrentado de los últimos 40 años" por su pactos con los "extremistas", Casado ha vuelto a exigir el cese del vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, y ha reclamado a Sánchez que "ensanche el espacio de la moderación" y lo haga "tan grande" como para que el PSOE y el PP puedan "ganar dentro de él": "Yo ha hice mi parte, consciente del coste a corto plazo -en referencia a su ruptura con Vox tras la moción de censura-".

Sánchez: "Está bien que hable de moderación, se hace con hechos y no con palabras"

Durante su respuesta, el presidente del Gobierno le ha dicho a Casado que "está bien que hable de moderación y apele al centro" pero ha dicho verle "con pocas ganas" de combatir a la "ultraderecha".

También ha llamado al PP a "convivir" y a trabajar juntos por la recuperación. Ha asegurado que no se alegra de "ver desaparecer al PP de territorios enteros" -en referencia a las últimas elecciones autonómicas-, pero ha pedido a los 'populares' "respetar el sitio de los demás" y no invocar la ley de partidos para "dejar caer" que se ilegalice a Unidas Podemos, algo que ha considerado que es más propio de Vox. "¿Qué proponen? ¿Quién les susurra estas ideas al oído? Le aconsejo que abandone el camino de la exaltación porque es el camino de la perdición", ha zanjado.

Entre los grupos del bloque de la investidura se han alzado voces para que el Gobierno resuelva sus diferencias. Así el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este miércoles al Gobierno que se deje de desavenencias internas entre los socios de la coalición y que asuma más responsabilidad en su gestión y recupere "el pulso".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha hecho por su parte una llamada de atención al Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar después. En ella, ha instado a ambos partidos a resolver las discrepancias "por mecanismos internos" y no contribuir a la "agitación" y a la "sensación de inestabilidad y descrédito de la política" que dejan un "regusto de malestar" para los políticos que "intentan aportar un granito de arena". Así, ha concluido apostando por una "política sólida y no declarativa".