Enlaces accesibilidad

Podemos insiste en que no hay normalidad democrática en España ante el rechazo unánime de los ministros del PSOE

  • El partido de Iglesias mantiene el pulso con un vídeo en el que aluden a la situación del rey emérito o del Poder Judicial
  • El ala socialista del Ejecutivo rechaza el planteamiento y varios ministros ensalzan la democracia en distintos actos

Por
Unidas Podemos cierra filas con Iglesias mientras siguen las críticas por decir que no hay "normalidad democrática"

Unidas Podemos mantiene el pulso tras la polémica suscitada por las declaraciones del líder de la formación y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que afirmaba que en España no hay "plena normalidad política ni democrática" y ha lanzado un vídeo en sus redes sociales en el que insiste en esta idea, mientras que los ministros socialistas reiteran su rechazo a este planteamiento.

El vídeo publicado por la formación morada ejemplifica con imágenes que aluden a la marcha a Emiratos Árabes del rey Juan Carlos, la condena al rapero Pablo Hasél o el bloqueo del Poder Judicial, lo que para el partido no es "normal" en democracia.

"Para Podemos esto no es normal. Para otros es la normalidad. Nosotros no nos conformamos. ¿Y tú?", defiende Podemos en las redes sociales, en respuesta a las críticas hacia Iglesias por sus declaraciones.

Además de la situación del rey emérito, la formación de Iglesias pone el acento en el vídeo en la financiación irregular del PP y en los políticos que "se sientan" en consejos de administración de empresas del IBEX, entre los que aparecen el expresidente del Gobierno Felipe González, el exministro socialista Jordi Sevilla y el popular Rodrigo Rato.

También alude Podemos a lo que ellos llaman el "poder mediático" con imágenes de los periodistas Antonio García Ferreras y Ana Rosa Quintana, bajo esta pregunta: "¿Cuánto mandan los bancos en los medios?".

La polémica sigue enfrentando a Pablo Iglesias con sus socios de Gobierno en plena campaña para las elecciones catalanas. De hecho, el ala socialista del Ejecutivo enmarcaba este martes sus palabras en el contexto de las elecciones del próximo domingo.

Rechazo unánime de los ministros del PSOE

Mientras que este miércoles se han pronunciado contra el posicionamiento de Iglesias los ministros Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, y Arancha González Laya, que se han sumado a las críticas expresadas por las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue guardando silencio por el momento sobre las palabras de Iglesias.

Sin que nadie le preguntase, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aprovechado su participación en un curso sobre cumplimiento normativo para resaltar: "España es un Estado de Derecho y una democracia plena".

A ese respecto, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha dicho en Catar que "todos los españoles" saben que la democracia en España es "plena, sólida y fuerte". "Lo sabemos los españoles que hemos conocido sistemas que no eran democráticos en el pasado", ha subrayado.

También sin ambages se ha expresado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para quien "nadie puede discutir" que España tiene "una democracia plena".

Profundización en la "calidad democrática"

Mientras que el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no cree -ha dicho- que Iglesias piense que está en un estado no democrático porque "no podría formar parte de un Gobierno que no es de un país democrático".

No obstante, ha señalado que no hay ninguna democracia cerrada ni perfecta, y que una de las características de la democracia es su capacidad para profundizar en ella, un motivo por el que, a su juicio, se habla de profundizar en la llamada "calidad democrática".

El exministro y candidato del PSC, Salvador Illa, también ha aludido a la polémica y ha asegurado en una entrevista en 'La Hora de la 1' que no “suscribe” estas palabras y ha situado a España como "una de las 23 mejores y más maduras democracias del mundo".

Illa discrepa de Iglesias: "España es una de las mejores democracias del mundo"

En cuanto a la parte de Unidas Podemos en el Gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hablado por primera vez ha hablado de este asunto y, aunque no se ha desmarcado de Iglesias, tampoco ha cerrado completamente filas con él.

En declaraciones a la Televisión de Galicia, Díaz ha recordado que España es un "país democrático que nos permite ir a votar y con garantías" pero ha dicho que, independientemente de eso, hay una reflexión "en torno a la calidad democrática".

Posteriormente, en Barcelona, la ministra ha dicho que en el Gobierno "todos" están de acuerdo con las palabras de Iglesias. "Si no, no hubiéramos presentado una iniciativa para corregir ese déficit democrático que tenemos", ha aseverado en referencia a la iniciativa para reformar los denominados delitos de expresión.

Más tajante que Díaz se ha mostrado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha ironizado con que Iglesias "puede dar las gracias de que, en España, el Estado no lo envenene con polonio" y ha denunciado que "solamente" se le ha espiado "desde las cloacas del Ministerio del Interior para fabricar basura falsa y adulterar las elecciones". "En España hay plena normalidad democrática. Di que sí", ha ironizado Echenique.