Enlaces accesibilidad

Casado pide a Sánchez que cese a Iglesias por negar la "normalidad democrática" y sigue el malestar en el PSOE

  • El PP pide la comparecencia de Iglesias, Calvo y Laya y critica con Cs el "silencio" de Pedro Sánchez
  • Iglesias afirmó el lunes que no existía "normalidad política y democrática" en España, en referencia a los presos del 'procés'

Por
Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Siguen las críticas este martes al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por asegurar que en España “no existe plena normalidad política y democrática”, en referencia a los presos del ‘procés’. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a Iglesias o será "cómplice de sus palabras". Palabras que han criticado también desde Vox y Ciudadanos y que siguen generando malestar entre el PSOE tras una polémica que ha entrado de lleno en la campaña de las elecciones catalanas del próximo domingo.

"Yo le digo al señor Sánchez: hoy tiene Consejo de Ministros. Si el vicepresidente del Gobierno de España no rectifica sus acusaciones de que España es una dictadura y hay presos políticos, Sánchez debe cesar hoy mismo a Pablo Iglesias. Y, si no, es cómplice y responsable de lo que está diciendo el señor Iglesias", ha asegurado el líder del PP durante un mitin electoral en Tarragona, que ha compartido junto al candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido la comparecencia de Iglesias en el Parlamento para ofrecer explicaciones por sus "graves" afirmaciones. Además, el PP ha solicitado que también acudan a la Cámara Baja la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha señalado que esas palabras son de una "absoluta gravedad" porque "afectan a la democracia española" y a la imagen que tienen de España en el exterior "al poner en duda la calidad democrática" del país "el propio vicepresidente segundo del Gobierno".

Gamarra ha indicado que las palabras del vicepresidente Iglesias "afectan además a la política internacional de España" y requieren una explicación por parte de los ministros en sede parlamentaria.

"Lo que no se puede amparar es el silencio del presidente Sánchez en relación con unas declaraciones de este calado, que han sido realizadas por un miembro de su gobierno, nada más y nada menos que por el vicepresidente segundo del mismo y con consecuencias para nuestra política exterior y la imagen de España", ha enfatizado.

Vox y Cs se suman a las críticas y ERC defiende a Iglesias

Las críticas también han llegado desde Vox. La secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona, ha atribuido las palabras del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias a un carácter "antisistema" que considera propio de "la extrema izquierda" y el "comunismo".

En cualquier caso, ha advertido de que "gran culpa" de esta situación y de los "envites" que está sufriendo la democracia es del PSOE, que no tuvo "ningún escrúpulo" en su objetivo de llegar al Palacio de la Moncloa.

Frente a esto, ha asegurado que Vox actúa como "un dique de contención" tanto en las calles como en el Parlamento y los órganos judiciales. De hecho, ha advertido de que el partido no va a "cesar" hasta conseguir que Iglesias dirima ante los tribunales "todas las responsabilidades penales que correspondan".

También se ha mostrado crítica con el silencio de Sánchez sobre las palabras de Iglesias la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Sánchez mintió a todos diciendo que no podía dormir si pactaba con Podemos y ahora calla ante estas declaraciones de Iglesias”, ha reprochado, incidiendo en que “España es una gran democracia a pesar de lo que ha dicho Pablo Iglesias y a pesar del Gobierno que tenemos”.

Quien sí ha mostrado su apoyo a Iglesias ha sido ERC. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado en rueda de prensa que no podía estar más de acuerdo con Iglesias y ha puntualizado que organismos internacionales como Amnistía Internacional denuncian de manera continuada "enormes carencias democráticas": "Es terrible que haya organizaciones internacionales que denuncien que hay presos políticos y si tú eres un patriota no quieres que eso pase en tu país".

Aunque es cierto, ha añadido, que España cuenta con otros indicativos democráticos "en los que está a la par que sus homólogos europeos, es innegable que tiene enormes carencias democráticas".

El Gobierno limita sus palabras a la campaña pero el PSOE muestra su malestar

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes que "evidentemente que España es una democracia plena y consolidada", tal y como "demuestran los ránking". "No hay ningún tipo de polémica respecto a esta cuestión", ha defendido, aunque ha enmarcado las declaraciones de Iglesias "en el marco de la campaña electoral" catalana. "Fuera de ese marco, no se comprenderían", ha incidido. También ha negado la existencia de "presos políticos".

Montero: "España es una democracia plena y consolidada"

También ha situado las palabras de Iglesias en una "aspiración de mejorar la calidad democrática", una tarea que "nunca acaba" porque hay que aspirar a la "perfección". Pero ha recordado que, además de vicepresidente, es "el líder de una formación política que se presenta" al 14F y "claramente ha transmitido cuáles son sus pretensiones electorales y sus alianzas" -en referencia a la intención de pactar en Cataluña con el PSC y ERC-. "Esta mesa no es el traductor de las palabras de los ministros", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha coincidido en que España es una "democracia plena equiparable a las mejores democracias del mundo" y ha asegurado que si hay políticos catalanes en prisión o "fugados" es porque "han delinquido".

Simancas ha remarcado que en España "no hay Navalnis", en alusión al opositor ruso Alexéi Navalni, que tras ser envenenado volvió a Moscú y ha vuelto a ser encarcelado. "Esto es una democracia plena, de calidad", ha zanjado.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, dicho también que no “suscribe” las palabras de quien hasta hace unas semanas era su compañero en el Ejecutivo de coalición porque España es “una de las 23 mejores y más maduras democracias del mundo”.