Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Del 'todos contra Illa' al 'todos contra Borràs': la candidata de Junts, foco de las críticas por su imputación

Por
Laura Borràs (Junts)
Laura Borràs (Junts), en un mitin de campaña de las elecciones catalanas del 14F.

El candidato del PSC, Salvador Illa, que hasta ahora ha sido el principal foco de todas las críticas de la campaña de las elecciones catalanas del 14F, ha cedido protagonismo a Laura Borràs (Junts), que en los últimos días ha estado en boca de todos los demás candidatos con ataques relacionados con su imputación en el Tribunal Supremo. Su situación, de hecho, está sirviendo como campo de batalla entre los partidos independentistas en la guerra que mantienen abierta para liderar el secesionismo, mostrándose especialmente críticos en ERC.

La situación judicial de Borràs había pasado desapercibida durante la primera etapa de la campaña. Pero todo cambió tras el debate electoral en RTVE el pasado domingo. "La señora Borràs está imputada por hacer contratos en favor de un amigo" cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas, recordó el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

La candidata de Junts, que siempre ha vinculado su investigación en el marco de una causa general contra el independentismo, rechazó dar explicaciones y se limitó a decir que tenía “la conciencia muy tranquila”. Pero el de Carrizosa había sido el disparo que desvió las miradas de los candidatos del ‘todos contra Illa’ hacia Borràs.

Borràs se defiende de las acusaciones de corrupción de Carrizosa: "Tengo la conciencia muy tranquila, no hay caso"

Salvador Illa, que durante toda la campaña ha estado en el ojo del huracán por su gestión al frente del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, por abandonar su cartera en plena tercera ola para ser candidato, y por el ‘efecto Illa’ que ha elevado al PSC en todas las encuestas, ha criticado que Borràs no dé explicaciones ya que "no todo son conjuras" contra el independentismo: "Hay que dar explicaciones y punto".

Guerra entre el independentismo

Esquerra, que hasta la fecha había lanzado veladas indirectas al recordar en todos sus mítines que ERC era un partido con 90 años de historia y “libre de corrupción”, también ha pasado al ataque. Su líder, Oriol Junqueras, dijo durante un acto de campaña el martes que si Borràs militase en ERC, debería renunciar a ser candidata por su imputación.

También se ha pronunciado la candidata de la CUP, Dolors Sabater, quien llegó a asegurar el martes que la imputación de Borràs sería un “impedimento” para que la formación anticapitalista apoyase su investidura. Un día más tarde, sin embargo, aclaró que el caso de Borràs era de "extrema complejidad" y aclaró que la formación debería decidir tras el 14F qué hacer en caso de que la candidata de Junts se presente a una investidura: "Consideramos que el independentismo no se puede permitir ni una sombra de duda. Aún así, el único veto que la CUP ha puesto sobre la mesa es a un gobierno que continúe con la parálisis de los últimos tres años".

Las palabras del líder de ERC no han sentado bien a la candidata de Junts, que lleva días dos días contraatacando y recordando que el propio Junqueras está “condenado por corrupción” por el 1-O -cumple condena por sedición y también por malversación por su papel en el referéndum independentista-.

Borràs (JxCat): "Es un hecho que Junqueras fue condenado por corrupción, como nuestros 'consellers'"

Esa afirmación caldeó aún más el ambiente entre los partidos secesionistas, de tal forma que Borrás ha matizado este jueves sus palabras en una entrevista en TVE, donde ha calificado el asunto como un malentendido y ha asegurado que no ha atacado al líder de ERC, Oriol Junqueras, porque “nunca jamás" ha sido su voluntad atacar a "nadie que considere compañero de viaje". En este sentido, ha aclarado que "es un hecho" que Junqueras está condenado por corrupción, pero también el resto de presos del ‘procés’, entre los que hay dirigentes de JxCat, por una sentencia dictada por el Tribunal Supremo que considera que fue "injusta".

ERC y los 'comunes' critican que compare su situación a la de los presos del 1-O

Pero su aclaración no ha evitado que surgiese malestar entre quienes defienden la autodeterminación para Cataluña, incluidos los 'comunes'. El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha respondido este jueves a la candidata de Junts diciendo que nadie “tiene derecho” de vincular el referéndum del 1-O con la corrupción y ha criticado que afirmar eso es “decir lo mismo que Vox”.

Respecto a la situación de Borràs, ha dicho no ser "juez", pero ha considerado que "toda actuación irregular se tiene que investigar y aclarar". En cualquier caso, Aragonès ha rebajado la tensión al asegurar: “El adversario es el 155, es el PSC es salvador Illa pero en ningún caso es la candidata de la formación independentista, eso lo tenemos claro desde ERC”.

También ha criticado la comparación de Borràs con Junqueras y el 1-O la candidata de Catalunya En Comú Podem, Jèssica Albiach, quien ha dicho este jueves que la imputación de Borràs es "radicalmente distinta" al caso de los presos del 'procés': "Creo que haríamos mal en equiparar una situación a la otra".