Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2021

Illa pide explicaciones a Borràs por su imputación y dice que "no todo son conjuras"

Por
Salvador Illa, durante un mitin del PSC
Salvador Illa, durante un mitin del PSC.

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha pedido este miércoles explicaciones a la candidata de Junts, Laura Borràs, ante su imputación por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era presidenta de la Institució de les Lletres Catalanes, y ha recalcado que "no todo son conjuras".

"Hay que pasar página de todo esto. No todo son conjuras, no hay una acción para investigar si una persona ha cometido una acción reprobable o no. Hay que dar explicaciones y punto", ha sostenido en el Encuentro Digital de Europa Press.

Precisamente Borràs, durante el debate electoral en RTVE el pasado domingo, se negó a dar explicaciones al ser preguntada por su imputación, y siempre ha defendido que su causa en el Supremo no se sostiene y que forma parte de una causa general contra el independentismo. Este martes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, también consideró que si Borràs "militase" en su formación, "debería haber renunciado a ser candidata" al estar investigada por presunta corrupción.

Sobre si cree que puede ser presidenta pese a estar investigada, Illa ha asegurado que Junts "sabrá" lo que hace y el motivo por el que la ha presentado, aunque también ha recordado que existe la presunción de inocencia.

"Las explicaciones no debo darlas yo, debe darlas Borràs y su formación", ha insistido, después del debate abierto al respecto por las declaraciones de la candidata de la CUP, Dolors Sabater, asegurando que no investiría a Borràs si siguiera investigada.

Cree que Vorràs no reactivara la DUI: "No se lo cree ni ella"

También ha criticado la hoja de ruta de Junts para reactivar la Declaración Unilateral de Independencia si el independentismo supera el 50% de los votos: "No se lo cree ni ella, no lo hará", ha reiterado Illa en referencia a Borràs.

Según Illa, hay una mayoría de catalanes que piensan que la independencia no es la solución para Cataluña, y cree que también hay independentistas que rechazan "volver a hacer" lo que hicieron en 2017. "Muchos partidos que siguen pensando que la independencia es una solución no ven que este sea el camino", ha sostenido el también exministro, que ha pedido pasar página sin reproches ni venganzas, ha puntualizado.

Una vez más, Illa ha insistido en que quiere gobernar con los 'comunes', aunque sea en minoría, y ha excluido a los independentistas de la ecuación del Govern. Y, sobre si aceptaría llegar a la presidencia de la Generalitat si dependiera de los votos de Vox, en caso de que entraran en el Parlament, ha indicado: "Ellos mismos ya han dicho que me quieren meter en la cárcel. No tengo muchas cosas a hablar con ellos. No puedo contar con geste así".

Quiere "liderar" la reforma del modelo de financiación

Entre otras cuestiones, Illa ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará si es presidente será contactar con el resto de presidentes autonómicos para abordar una reforma del modelo de financiación, que quiere "liderar", así como "recuperar la cooperación con el resto de comunidades autónomas para construir un estado federal desde abajo hacia arriba".

Illa sitúa la reforma del modelo de financiación como una de sus prioridades, después de que en los últimos años los gobiernos independentistas hayan rechazado asistir a las cumbres autonómicas, como los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o las reuniones de presidentes autonómicos. De hecho, el último que renunció a asistir a los encuentros del CPFF fue el vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, y, pese a que el expresidente Quim Torra sí que participó en cumbres de presidentes autonómicos durante la pandemia, antes del coronavirus tanto él como Carles Puigdemont habían rechazado participar en ellas.

Al ser preguntado por qué reforma plantea, ha argumentado que su propuesta es mejorar la financiación de Cataluña "en proporción a las necesidades que tiene en materia de gasto y también teniendo en cuenta las aportaciones que hace". Lo hará, ha dicho, "con lealtad institucional" teniendo en cuenta el marco constitucional, por lo que descarta pedir un régimen de financiación como el del País Vasco o Navarra.

El candidato socialista ha augurado que, si gobierna, dará estabilidad y seguridad jurídica a Cataluña, profundizará en la justicia social, logrará la recuperación económica, avanzará en el uso de energías renovables, y potenciará "la Cataluña abierta, diversa y tolerante que estos últimos años se ha difuminado con la guerra de trincheras". "Como ven, tenemos un plan, un buen plan", ha defendido.

Elige a la doctora Olga Pané como consellera de Salud si es president

Por otra parte, durante una charla con el presidente valenciano, Ximo Puig, Illa ha anunciado que, si es presidente de la Generalitat, nombrará a la doctora Olga Pané, gerente del Parc de Salut Mar, como consellera de Salud. "Quiero situar a profesionales servidores públicos al frente de las áreas más relevantes del Govern", ha dicho.

Pané, de 64 años, tiene formación como médica, es especialista en Medicina del Trabajo y tiene un máster en Gestión de servicios sanitarios por la UB. Actualmente es gerente del Parc de Salut Mar, que aglutina los hospitales del Mar y de la Esperança, así como el centro sociosanitario Fòrum y el centro de salud mental Emili Mira.

En 2020 ha formado parte del comité de expertos para la transformación del sistema público de salud, y en el pasado había ejercido como consultora en proyectos de reforma sanitaria en Latinoamérica para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La doctora Pané se suma así al economista Maurici Lucena -actual consejero delegado de Aena que sería vicepresidente económico- como futuros miembros de un eventual gobierno pilotado por Illa si consigue ser investido tras el 14F.