Enlaces accesibilidad

El Gobierno amplía a temporeros y personas sin hogar el acceso al Ingreso Mínimo Vital

  • Se introduce el concepto de unidad de convivencia independiente en casos de violencia de género
  • 60.000 peticiones del IMV no han sido concedidas por incumplir la acreditación hasta el momento

Por
Temporeras y personas sin hogar tendrán acceso al Ingreso Mínimo Vital

El acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) será más sencillo para colectivos como las personas sin hogar o los temporeros que trabajan en el sector primario. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que flexibiliza la solicitud de esta ayuda económica que también pone más fácil su tramitación a personas que vivan con familiares de manera transitoria o de manera itinerante.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado esta medida en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. Una decisión que se adopta después de que se hayan rechazado unas 60.000 solicitudes por incumplir la acreditación de la unidad de convivencia.

La flexibilización del concepto de unidad de convivencia pasa, en primer lugar, por permitir el acceso a la prestación a personas que residen en hogares colectivos, como albergues o casas de acogida. Unas medidas que lleva a cabo el Ejecutivo después de que más de 60.000 solicitudes quedaran rechazadas por no poder acreditar correctamente esa unidad de convivencia.

En segundo lugar, se regulan las situaciones de convivencia transitoria, es decir, casos en que "por ejemplo como resultado de un divorcio o un desahucio" los potenciales beneficiarios convivan con familiares en un hogar mayor, lo que con la anterior regulación podría llevar a la denegación de la prestación.

De esta manera, de forma transitoria se considera una unidad de convivencia independiente a los beneficiarios en casos de violencia de género, divorcio o separación y desahucio o inhabitabilidad, en los dos últimos casos con límite temporal, según publica la Agencia Efe.

Servicios Sociales podrá certificar problemas

La tercera modificación afecta a situaciones excepcionales, como personas sin hogar, cuyo domicilio real sea distinto al de empadronamiento. También contempla casos donde existan varias personas compartiendo una vivienda sin necesidad de que formen parte de la misma unidad familiar.

En estos casos, ha explicado el ministro, estas circunstancias podrán ser acreditadas por los servicios sociales y las entidades colaboradoras. Por otra parte, Escrivá ha señalado que se está "evaluando" la posibilidad de elevar los umbrales de renta para acceder al IMV, como avanzó el propio ministro la pasada semana, pero ha precisado que ese cambio lo puede decidir el Gobierno sin necesidad de un real decreto como la modificación aprobada este martes.

El ingreso mínimo vital está "en una situación de evaluación permanente para intentar ir mejorando la prestación" de manera que llegue a los hogares "más vulnerables", ha explicado el ministro, y por ello se mantienen "reuniones continuas" con el tercer sector.