Enlaces accesibilidad

Polonia promulga la prohibición casi total del aborto

  • El Constitucional declaró en octubre ilegal el aborto por malformación del feto
  • La interrupción voluntaria del embarazo se permite en caso de violación, incesto y grave riesgo de salud para la madre

Por
Miles de personas protestan en Varsovia por un fallo judicial que impone una prohibición casi total al aborto
Miles de personas protestan en Varsovia por un fallo judicial que impone una prohibición casi total al aborto

El Gobierno de Polonia ha promulgado una sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la interrupción voluntaria del embarazo por malformaciones fetales graves, el motivo de la inmensa mayoría de los abortos en el país.

El órgano declaró en octubre que el aborto en caso de malformación grave del feto es "incompatible" con la Constitución polaca, una decisión que generó protestas y manifestaciones masivas en todo el país.

En este sentido, el Gobierno endurece una de las leyes nacionales más restrictivas en toda Europa a este respecto y la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida en el país excepto en casos de violación, incesto o grave riesgo para la vida o la salud de la madre.

Nuevas protestas en varias ciudades polacas

Tras la publicación oficial de la nueva normativa, los manifestantes contra la reforma del aborto han vuelto a salir a las calles de varias ciudades del país.

La principal protesta se ha convocado frente a la sede del Tribunal Constitucional de Polonia, en la capital, Varsovia. También se han convocado otras en ciudades como Cracovia, Lodz, Breslavia, Poznan y Katowice.

Dos horas antes de la publicación de la justificación por parte del Tribunal Constitucional, ya se apreciaban agentes de Policía en las calles cercanas a su sede, según ha informado el diario local Gazeta Wyborcza.

El fallo responde a una demanda de miembros del PiS

El Constitucional respondió con su fallo la demanda presentada hace tres años por un grupo de parlamentarios del ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS).

Los demandantes consideraban que la interrupción voluntaria del embarazo por malformaciones fetales es una forma de eugenesia que no puede tener cabida en la Constitución al no respetar la dignidad humana.

Cada año abortan 200.000 mujeres en Polonia

En 2019 se practicaron en Polonia alrededor de 1.110 abortos legales, de los cuales el 96% se llevaron a cabo por malformación del feto y el síndrome de Down fue la justificación de más del 40% de ellos.

Además se calcula que cerca de 200.000 mujeres abortan cada año en Polonia y se ven obligadas a practicar abortos clandestinos, según una resolución del Parlamento Europeo en el que condenó el "retroceso de los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres en el país.

Según la resolución, hasta 30.000 mujeres se ven obligadas a viajar cada año al extranjero para "procurarse un aborto". El texto añade que este acceso "está vinculado al pago de servicio, lo que significa que no son accesibles a todas las mujeres".

Una institución cuestionada

El Tribunal Constitucional es una institución cuestionada en Polonia tras la reforma impulsada por el Gobierno del PiS, el partido que lidera la una coalición en el país con mayoría absoluta.

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción a Polonia por erosionar la independencia del poder judicial con la reforma, que modifica el funcionamiento de los tribunales regionales y de apelación.