Enlaces accesibilidad

Garzón defiende el trabajo que realiza el Gobierno para abaratar el precio de la luz aunque pide tiempo

  • El precio de la luz ha tenido varios altibajos este mes por la ola de frío y la situación del mercado energético
  • El Ministro de Consumo ve el oligopolio de la oferta en España como uno de los principales problemas del precio

Por
El ministro de Consumo defiende las políticas del Gobierno para rebajar el precio de la luz
El ministro de Consumo defiende las políticas del Gobierno para rebajar el precio de la luz

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha explicado las labores que está realizando el Ejecutivo para corregir las perturbaciones del precio de la luz de las últimas semanas. Sin embargo, Garzón ha insistido en que "se están haciendo las reformas adecuadas" pero "requieren tiempo".

El Gobierno de coalición se había comprometido a estabilizar el precio de la energía eléctrica en el momento de su formación. En esta línea, Garzón ha asegurado que el Ejecutivo sigue "comprometido" en esta tarea y que "hasta ahora, van en la dirección correcta".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica estima una reducción del 40% del precio de la electricidad en los últimos dos años "sin perjuicio de oscilaciones", ha explicado el Ministro de Consumo. Un "perjuicio" como el ocasionado por las condiciones del temporal Filomena que ha producido unos picos anómalos, incluso para el mes de enero cuando la factura suele crecer.

Más peso de las renovables

El objetivo del actual gobierno es incrementar el peso de las renovables en el sistema. Una fórmula que permitiría reducir el peso de los costes variables propios de fuentes de quema de combustible y abarataría el precio, según Garzón.

El Ministro de Consumo achaca el actual problema a una excesiva concentración de la oferta. "Existe un oligopolio" donde tres empresas controlan el 60% de la oferta y sus filiales comercializadoras hacen lo propio en la demanda del mercado, y el funcionamiento de ese mercado para determinar precios a partir del coste de la energía más cara, según Europa Press.

"Tres empresas controlan la mayoría del mercado de compra y de venta, y uno no puede suponer ni presuponer, por ceguera ideológica, que la formación de precios se da en naturaleza perfectamente competitiva y buscando la minimización de ese precio", ha dicho. A este respecto, el titular de Consumo cree que una empresa pública "sin ser la panacea, podría reequilibrar esta estructura" y "rebajar la capacidad de las tres grandes empresas de determinar precios".

La subasta de energías renovables se adjudica a un precio un 43% inferior del estimado

Respecto al funcionamiento del mercado marginalista, ha señalado cómo permite rentabilidades por encima de su coste operativo a instalaciones como la nuclear o la hidráulica, los llamados 'beneficios caídos del cielo', y por ello ha planteado una revisión de la fiscalidad de estos beneficios.

Facturas más accesibles

Asimismo, Garzón ha reivindicado la necesidad de realizar una "reforma profunda" en el bono social, para incorporar el bono gasista y garantizar el uso de todo suministro energético. Una medida que se aplicaría con independencia de sus ingresos así como aplicar simplificaciones en la factura para facilitar "una comprensión mucho más sencilla y fácil" del recibo.

En este sentido, ha apuntado que el sector energético "es uno de los principales destinatarios de las reclamaciones" por cuestiones que afectan al consumidor, como la publicidad engañosa, y ha defendido la necesidad de contar con campañas de sensibilización y de información para el consumidor.

Oposición en la Cámara Baja

Los grupos de la oposición han criticado la intervención de Alberto Garzón en Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso. Diputados como Sergio Sayas, de UPN, han reprochado al ministro que se escude en gobiernos anteriores para justificar el precio de la energía en enero de 2021.

Joseba Agirretxea, del Partido Nacionalista Vasco, ha lamentado que en el Ejecutivo parezcan "incapaces de intervenir en la factura" y que las medidas se dirijan a "generar un sistema paralelo para tener precios más bajos" y que "si tienen las manos atadas, reconozcan que las tienen atadas", ha manifestado Agirretxea.

Guía práctica para entender la factura de la luz

El Ministro de Consumo se ha defendido rechazado las posturas anteriores. Asimismo, ha adelantado que no realizará una rebaja de impuestos como el IVA o el Impuesto sobre la Electricidad como única medida. Alberto Garzón entiende que "cuando hay oligopolio, incluso en una competencia perfecta, una rebaja se traduce, en una subida del margen de beneficio". Por eso invita a la oposición a completar la propuesta del Ejecutivo y discutir "cómo garantizar un control del precio".