Enlaces accesibilidad
Cataluña

El TSJC suspende de forma cautelar el aplazamiento de las elecciones catalanas del 14F

  • El Govern ya ha reactivado el proceso electoral a falta de la decisión definitiva sobre el aplazamiento al 30 de mayo
  • El tribunal aclara que esta suspensión cautelar "no anticipa" su decisión final pero evita que haya efectos "irreversibles"

Por
El TSJC suspende de forma cautelar el aplazamiento de las elecciones catalanas del 14F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido de forma cautelar y provisional el decreto del Govern que convocaba las elecciones catalanas el 30 de mayo, por lo que vuelve a estar vigente, provisionalmente, el decreto que fijaba las elecciones el 14 de febrero. La Generalitat, que tiene plazo para presentar alegaciones hasta el jueves, ha reactivado ya el proceso electoral para el 14F, aunque considera "inadmisible judicializar la lucha contra la pandemia".

El Govern decretó el pasado viernes el aplazamiento electoral al 30 de mayo, con el consenso de los partidos catalanes -salvo del PSC-, dado el avance de la tercera ola de la pandemia, precisamente cuando se espera que el pico de la misma se dé en las vísperas del 14 de febrero.

Sin embargo, el TSJC ha recibido hasta cinco recursos contra el aplazamiento electoral, dos de los cuales solicitaban que se adoptaran medidas cautelarísimas, por parte de distintas asociaciones -el último recurso, esta misma mañana-.

En este sentido, la sección quinta de la sala contencioso administrativo del TSJC ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas en uno de esos recursos, según ha informado el tribunal, aunque aclara que esta decisión "no anticipa" el posicionamiento sobre el fondo del asunto.

Evitar "efectos irreversibles" sobre la convocatoria del 14F

En el auto, el tribunal justifica la suspensión cautelar para evitar que su decisión final tenga efectos "irreversibles" sobre la convocatoria electoral del 14F, que exige poner ya en marcha el proceso para llevar a cabo la votación. De hecho, para unas elecciones el 14 de febrero, la campaña debería comenzar el viernes 28 de enero, dentro de nueve días. Para la sala, "se generaría una grave inseguridad jurídica por el significativo acortamiento de los plazos previstos en la legislación orgánica", de forma que el recurso contra el aplazamiento "perdería su finalidad".

Por ese motivo, los magistrados acuerdan suspender el decreto "por causas de urgencia extraordinaria", de forma que el proceso electoral para el 14F continúe mientras resuelven sobre el asunto "con la mayor agilidad".

En su dictamen, la sala aprecia que el decreto del Govern "puede tener incidencia en el ámbito del derecho fundamental" reconocido en el artículo 23 de la Constitución -a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos mediante elecciones periódicas- y recuerda que el aplazamiento del 14F se ha acordado en el marco del mismo decreto de alarma en que se convocó, por la pandemia de coronavirus.

El Govern: "Judicializar la lucha contra la pandemia es inadmisible"

Como consecuencia, la Generalitat ya ha informado de que reactiva el proceso electoral para el 14F. Sin embargo, su portavoz, Meritxell Budó, ha dejado claro en rueda de prensa no compartir la el auto del TSJC ya que "la decisión de posponer elecciones respondía a criterio sanitario y epidemiologico q continua plenamente vigente"

Y la Junta Electoral Central, tras ser informada, ha trasladado a las juntas provinciales y de zona que se retome el proceso dónde lo dejaron: en la proclamación de candidaturas y designación de mesas.

El presidente interino de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha criticado en su perfil de Twitter que "judicializar la lucha contra la pandemia es inadmisible" y ha dicho que "no es el momento de jugar con la salud de la ciudadanía". "El Govern defiende la soberanía política y los criterios epidemiológicos y de máxima participación democrática, un acuerdo de la gran mayoría de partidos".

Respecto al otro socio de gobierno, la candidata de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado en una rueda de prensa que en Cataluña no hay "normalidad electoral" ni "normalidad democrática" tras el auto del tribunal: "Ahora nos encontramos con que lo que se judicializa ya no es el resultado de las elecciones, sino que se judicializan las mismas elecciones. Estamos en un estado de judicialización permanente preventiva, y eso es absolutamente inaceptable porque es un atentado contra la democracia".

El PSC no recurrirá pero insiste: hay "dudas legales"

Entre tanto, el PSC ha optado finalmente por no recurrir porque el aplazamiento ya está en manos de los tribunales, aunque el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha insistido en que hay "dudas" legales, ya está en manos de los tribunales.

"Desde el primer momento dijimos que nos parecía que el Govern no estaba actuando bien y que estaba tomando decisiones que planteaban serias dudas desde el punto de vista jurídico", ha reivindicado Iceta desde el Congreso de los Diputados, y ha subrayado que el Govern podría haber evitado la situación actual si hubiera atendido a las consideraciones del PSC.

Por otra parte, el PSC, que proponía un aplazamiento técnico de las elecciones a marzo, ha remitido este martes a la mesa de la diputación permanente del Parlament un escrito en el que solicita "un informe jurídico a los letrados de la cámara" catalana para que especifiquen cómo se puede ejercer el control parlamentario al Govern hasta las elecciones, aplazadas hasta el 30 de mayo.

Respecto al resto de partidos, el candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha considerado por su parte "evidentísimo" que las elecciones no pueden realizarse el 14F y ha pedido al Govern que subsane el decreto de aplazamiento de los comicios al 30 de mayo, suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Otros cinco recursos contra el aplazamiento

Además de esta demanda presentada por un particular, la sala tiene en sus manos otros cinco recursos contra el decreto del Govern, uno de los cuales plantea también medidas cautelarísimas mientras que el resto solo medidas cautelares, que deben ser resueltas tras recabar informes del Govern y de la Fiscalía.

En ese sentido, la sección quinta de la sala contenciosa ha acordado dar traslado de esas peticiones a la Generalitat y a la Fiscalía para que presenten sus alegaciones antes del próximo jueves a las 10.00 de la mañana, tras lo que decidirá si mantiene o no la suspensión acordada hoy de forma urgente.

En declaraciones a SER Catalunya, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha dado por "anuladas" las solicitudes de voto por correo que se habían tramitado para las elecciones del 14F y ha admitido que podrá haber "cambios" en las candidaturas para el 30 de mayo.