Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El 92 % de las zonas sanitarias de Madrid tienen una incidencia superior a 400: el umbral para imponer restricciones

Por
Puerta del Sol de Madrid.
Puerta del Sol de Madrid. REUTERS

La semana pasada, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid utilizó como umbral para las restricciones a la movilidad en un área los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta semana, los datos reflejan que el 92% de las zonas básicas de salud madrileñas están por encima de ese umbral y, por tanto, en riesgo de sufrir restricciones si la región mantuviera el mismo criterio.

No obstante, dicho criterio ha ido variando. En septiembre, cuando la región era la que registraba la peor situación de España, la Comunidad de Madrid fijó el umbral de incidencia acumulada en 1.000 casos. A medida que la situación fue mejorando, la cifra fue reduciéndose: a 750, a 500, a 400. Desde la Consejería de Sanidad rechazaron a finales de noviembre seguir bajando el umbral, y es posible que ahora que la situación empeora se plantee una nueva elevación.

En cualquier caso, las cifras no dejan lugar a dudas sobre la difícil situación en la región, que registra una incidencia acumulada superior a 600. La situación es especialmente preocupante en seis zonas que, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, tienen una incidencia acumulada superior a 1.000 casos. Villarejo de Salvanés es la zona con peor dato: 1.852 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La evolución con respecto a los últimos datos también muestra una situación complicada: todas las zonas básicas salvo cuatro -Las Calesas, Palma Universidad, Vicálvaro-Villablanca y Rascafría- tienen ahora una incidencia superior a la que tenían a finales de diciembre.

Si se pone el foco en Madrid capital, la situación también ha empeorado sensiblemente respecto a finales de diciembre. La incidencia acumulada ha aumentado en los 21 distritos, y todos ellos superan ahora los 400 casos por cada 100.000 habitantes en cada uno de los 21 distritos. Barajas es el distrito con mayor incidencia (764), mientras que el mínimo de la capital se registra en Vicálvaro (436,5).

Noticias

anterior siguiente