Enlaces accesibilidad

Los residentes en España y que coticen en Gibraltar podrán acceder a prestaciones por desempleo hasta 2022

  • El Gobierno aprueba un régimen transitorio para los empleados transfronterizos afectados por el 'Brexit' 
  • Madrid y Londres siguen sin llegar a un acuerdo sobre Gibraltar y el Gobierno advierte que sin acuerdo será el "único 'Brexit' duro"

Por
Varios vehículos cruzan al Peñón de Gibraltar desde España este martes
Varios vehículos cruzan al Peñón de Gibraltar desde España este martes. EFE / CARRASCO RAGEL

El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas transitorias en el ámbito laboral para los trabajadores transfronterizos con Gibraltar afectados por el 'Brexit', entre las que se encuentra la garantía de acceso a las prestaciones por desempleo hasta diciembre de 2022. 

Se trata de un real decreto-ley que regulará la relación legal de España con Reino Unido ante su salida de la Unión Europea que se materializará el 1 de enero tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo de retirada.

Con este régimen transitorio, el Gobierno garantiza el acceso a la prestación por desempleo española a los europeos que se desplacen diariamente a Gibraltar a trabajar hasta el 31 de diciembre de 2022.  

Instrumento internacional necesario

El Ejecutivo ha indicado que desde el 1 de enero de 2021 se reclamará a las autoridades británicas el reembolso de estas prestaciones. Para esto, antes deberá aprobarse un instrumento internacional que establezca los mecanismos de cooperación en este ámbito.

Estas medidas prevén que las empresas establecidas en España que el 1 de enero de 2021 tuviesen trabajadores desplazados temporalmente a el Reino Unido o Gibraltar deberán seguir aplicando la legislación de dicho país durante el periodo de desplazamiento y siempre que se reconozca un tratamiento recíproco.

De igual manera, las empresas establecidas en el Reino Unido o en Gibraltar con trabajadores desplazados a España antes del 31 de diciembre de 2020, podrán permanecer en España a partir del próximo 1 de enero y continuar prestando sus servicios hasta el 31 de diciembre.

A partir de entonces, para prolongar la actividad será necesario solicitar autorización de residencia y de trabajo. Según la norma aprobada, los trabajadores desplazados a España a partir del 1 de enero de 2021 deberán obtener los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo previstas en la normativa de extranjería española.

Todo ello se llevará a cabo sin perjuicio de los acuerdos y compromisos que se puedan asumir en un eventual acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.

El acuerdo comercial post-Brexit concluye cuatro años de divorcio entre Reino Unido y la UE

Sin acuerdo sobre Gibraltar

A pesar del acuerdo comercial alcanzado entre Londres y Bruselas en la tarde de Nochebuena, España sigue negociando con Reino Unido el acuerdo sobre Gibraltar. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha advertido de que "no hay plan B" para Gibraltar y que, en caso de no llegar a un acuerdo con Reino Unido antes del próximo 1 de enero, el país se convertirá en "frontera externa de la UE". González Laya ha señalado en una entrevista en RNE que sería el "único 'Brexit' duro", una situación que se ha evitado, incluso, con Irlanda del Norte.

Además, la ministra ha asegurado en RNE que tanto Madrid como Londres tienen "pretensiones irrenunciables" sobre la soberanía en Gibraltar, pero ha abogado por "encontrar soluciones prácticas" para los gibraltareños y los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

La titular de Exteriores también ha dejado claro que el Gobierno español buscará "hasta el último segundo" un acuerdo para poder salvaguardar los intereses de los ciudadanos de la zona. "Pero no podemos negociar con nosotros mismos. Se necesitará un acuerdo con Reino Unido", ha aseverado.

Gibraltar ve "bastante posible" que no haya un acuerdo fronterizo

Por su parte, el gobierno de Gibraltar ve "bastante posible" que no haya un acuerdo fronterizo con España antes del 31 de diciembre, pero está dispuesto a continuar las conversaciones después del 1 de enero para evitar un "impacto negativo" en el comercio, según ha manifestado el ministro de Desarrollo Económico y Telecomunicaciones del Peñón, Joseph Bossano, a la agencia EFE.

"La posición en este momento es que las conversaciones se han ralentizado y es bastante posible que no tengamos un acuerdo para el 31 (de diciembre), pero no tenemos una fecha límite y, que yo sepa, tampoco el Gobierno español, así que seguiremos conversando si fuera necesario después del 1", ha afirmado Bossano.

Si España y Reino Unido no llegan a un acuerdo, será necesario establecer un control de mercancías y personas, excepto para los trabajadores transfronterizos que se hayan registrado como tales y que podrán moverse con libertad gracias a un documento específico.

Cada día cruzan por la Verja alrededor de 15.000 trabajadores y 200 camiones, y para la comarca de El Campo de Gibraltar, la relación con la colonia supone la cuarta parte de su PIB y aporta unos 120 millones de euros al año, según informa Efe.

Noticias

anterior siguiente