Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Marchamalo dará 3.000 euros a los bares que cierren en Navidad

  • Los establecimientos deberán presentar un documento de compromiso
  • El objetivo es evitar aglomeraciones y posibles contagios

Por
El Ayuntamiento de Marchamalo dará 3.000 euros a los bares que cierren en Navidad

El Ayuntamiento de Marchamalo en Guadalajara ha pedido a los 15 bares y restaurantes de la localidad que no abran en estas fiestas navideñas. El objetivo, señala Rafael Esteban, su alcalde, es reducir el ámbito de los contagios por coronavirus. A cambio, el consistorio se compromete a darles 3.000 euros por las pérdidas que puedan tener.

A pesar de que la tasa de contagio del municipio (187 casos / 100.000 habitantes) está por debajo de la media autonómica, han querido ser precavidos. La decisión se ha tomado por unanimidad de todos los grupos políticos. Los dueños de los establecimientos deberán presentar un documento de compromiso en el que figure una cuenta bancaria donde se les puede hacer el ingreso. Y no podrán abrir bajo ninguna circunstancia entre el 24 y 27 de diciembre, entre el 31 de diciembre y el 3 de enero y el día de Reyes.

Los hosteleros, divididos

Algunos bares han decidido bajar el cierre, pero otros no le ven claro. "Son 10 días de mucho trabajo, y si tienes empleados no compensa" nos cuenta la dueña de uno de los restaurantes. La pandemia ha supuesto una caída de ingresos y las fechas navideñas puede ser un buen momento para remontar.

Los establecimientos que reciban los 3.000 euros tendrán que justificar en qué los invierten antes del 31 de marzo. Con ese dinero podrán presentar cualquier factura que tenga que ver con atrasos en las nóminas de los trabajadores, deudas con el Ayuntamiento, deudas con la Seguridad Social o cualesquiera otros que sirvan para resolver y paliar situaciones de desamparo social.

El plazo para tomar una decisión acaba este martes.