Enlaces accesibilidad
La hora de la 1

Baltasar Garzón aboga por limitar las actuaciones del CGPJ en funciones y "no vetar a partidos democráticos"

  • Cree que el rey emérito debería comparecer ante la justicia y pide agilizar la investigación
  • Critica la repetición del juicio a Otegi y critica los vetos a EH-Bildu porque es un partido legal y democrático

Por
Entrevista íntegra al juez Baltasar Garzón en 'La hora de la 1' de TVE

El ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha mostrado partidario este martes de limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya concluido su mandato constitucional y ha criticado el "lamentable espectáculo" que siga habiendo una "disputa" entre PSOE y PP "no por el nombramiento de vocales", sino porque el Partido Popular, ha dicho, "pone vetos a que partidos democráticos entren en el debate parlamentario", en referencia a Unidas Podemos.

En una entrevista en 'La hora de la 1', Garzón ha coincidido con la iniciativa parlamentaria de PSOE y Unidas Podemos para limitar al CGPJ en funciones, algo que ocurre "con la mayoría de los órganos constitucionales, como el Ministerio Fiscal".

"Lo que no puede ser es que llevemos dos años sin que haya un nuevo Consejo y la disputa no sea siquiera por el nombramiento de los vocales, sino porque los dos partidos mayoritarios, y sobre todo el PP, pone vetos a que partidos democráticos entren en el debate parlamentario, que es lo que dice la ley: el Parlamento elige los vocales", ha denunciado.

Cree que el emérito debería comparecer ante la Justicia

Sobre la situación del rey emérito, cuyas finanzas son objeto de tres investigaciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo, Garzón ha recordado que la "inviolabilidad" que gozaba durante su ejercicio al frente de la Jefatura del Estado "no es equivalente a impunidad" y ha considerado que la investigación sobre Juan Carlos I "se debería agilizar", así como la "comparecencia" del monarca para "responder ante la justicia".

Sobre la utilidad de configurar una 'Ley de la Corona', Garzón ha considerado que sería útil "si contribuye a aclarar el galimatías" y delimitar la transparencia de la Monarquía, la definición de la Jefatura de Estado y cuáles son los límites, aunque él cree que "la situación está clara a pesar de lo confusa que pueda parecer".

Respecto a la regularización del rey emérito con Hacienda, Garzón ha recordado que para ser válida, ésta tiene que ser "espontánea, veraz y completa" y ha considerado que la primera condición no se ha dado porque, aparte de que hubiera previamente una "notificación formal" al abogado de Juan Carlos I por parte de la Fiscalía sobre la existencia de una investigación, "el hecho es notorio".

"Y si además no es veraz y completa, es algo que está por ver si entre las tres investigaciones -abiertas en la Fiscalía del Supremo- forman parte de unos hechos o hay solución de continuidad entre cada una de ellas".

"Lo que hay que hacer es una investigación en profundidad y rápida" ante la "desconfianza de los ciudadanos" por la "avalancha de informaciones y actuaciones" sin que se haya conocido todavía, ha dicho, "la persona afectada". Una desconfianza "en el sistema judicial y político" que puede ser "peligrosa".

Critica la repetición del juicio a Otegi y defiende a Bildu

Garzón se ha referido también a la decisión unánime del Tribunal Supremo de repetir en la Audiencia Nacional el juicio al coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'caso Bateragune', por el que fue condenado a seis años y medio de prisión -que ya ha cumplido-. La decisión llega después de que el Supremo anulase la condena tras la sentencia de revisión de la pena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que determinó que los derechos de Otegi habían sido violados al no tratarse de un juicio imparcial.

Garzón ha asegurado que en el nuevo juicio "no puede haber un empeoramiento de la sentencia", sino que "tendría que ser la misma o una absolución". Por ello, ha considerado que "la carga del proceso no es de recibo, tendría que haberse planteado otra solución, que la revisión de la pena ya contempla". Así, cree que, si ya se ha cumplido condena, "se anula la pena y se aplica una indemnización" al condenado. "La carga de un nuevo juicio es ya en sí una nueva condena", ha criticado.

Sobre el papel de EH-Bildu en la democracia, Garzón lo ha puesto en valor, así como al propio Otegi en favor de la paz. "Lo que hizo por la paz o porque ETA abandonara la violencia me parece muy bien y se le tiene que reconocer", ha asegurado, aunque ha recalcado que el líder abertzale "también ha tenido actitudes que no casan muy bien con esa cooperación al reconocimiento de la violencia y de las víctimas".

Ha dicho "no participar" del criterio de algunos partidos políticos contra EH-Bildu ya que "cumple la ley, si no, no estaría en el Parlamento" como ocurrió con la ilegalización de Herri Batasuna.

"Cuestionar a Bildu porque la ideología que tiene no se comparte, me parece antidemocrático, es poner un veto a partidos democráticos", ha asegurado, y ha opinado que "hay otros partidos que, sin tener este estigma -de EH-Bildu por el pasado de ETA-, hacen muy poco por la democracia. Vox, por ejemplo, no tenemos nada más que ver la trayectoria de este partido y la última escenificación de una moción de censura que fue terrible".