Mars Horizon, el juego que nos permite controlar nuestra agencia espacial y llegar a Marte

• El simulador repasa todos los hitos de la carrera espacial desde sus inicios a mediados del siglo XX
  • Ha contado con la colaboración de la ESA y ofrece fichas explicativas de la exploración del espacio

Mars Horizon, un juego que repasa toda la historia de la exploración espacial

A estas alturas de la película es difícil encontrar un aspecto de la vida y de la economía que no tenga su simulador en el mundo del videojuego. Tenemos simuladores de granjas, de construcción de ordenadores y hasta de cabras. Pero la exploración espacial, pese a su enorme importancia desde la segunda mitad del siglo XX, no había tenido hasta ahora un traslado realista a los ordenadores y consolas.

Mars Horizon, publicado por The Irregular Corporation y que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, viene a cubrir un hueco que podría calificarse de "nicho" por lo específico de su propuesta. Sin embargo, el resultado es más atractivo para un público general de lo que podría pensarse. Su juego de gestión de una agencia espacial es capaz de enganchar a cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad por el espacio y a los fans de los juegos de simulación y del género tycoon de gestión empresarial. Es uno de esos juegos que nos hacen decir una y otra vez "un turno más y me voy a la cama".

La carrera espacial, desde los inicios hasta un futuro con los pies en Marte

Mars Horizon funciona como juego de gestión de recursos y también como un compendio digital de la era espacial. Comenzamos en el año 1957 y debemos elegir qué agencia espacial vamos a dirigir. Tenemos disponibles a la ESA, la NASA y las agencias soviéticas, china y japonesa. Cada agencia tiene unas relaciones diplomáticas con las demás, que influirán a la hora de establecer misiones conjuntas.

Nuestra agencia deberá competir con otras cuatro para alcanzar Marte

Nuestra agencia deberá competir con otras cuatro para alcanzar Marte THE IRREGULAR CORPORATION

El objetivo del juego es llevar la primera misión tripulada a Marte, pero por el camino tendremos decenas de hitos más que completar: ¿Llegaremos a la Luna antes que los demás? ¿Pondremos en órbita el primer satélite comercial? Ser los primeros nos proporcionará algunos beneficios en la carrera especial, como prestigio y más financiación.

Al principio nos acompañará un tutorial que nos va guiando por la misión inicial. Nuestro objetivo será lanzar un cohete sonda al espacio, lo que nos proporcionará nuestros primeros puntos de Ciencia y Apoyo.

La gestión en Mars Horizon tiene tres vertientes fundamentales: la investigación, la base y la planificación de las misiones.

En el árbol de investigación gastaremos nuestros puntos de Ciencia en desarrollar nuevas misiones, edificios para la base y vehículos.

Los puntos de Ciencia nos permitarán desbloquear nuevos vehículos

Los puntos de Ciencia nos permitarán desbloquear nuevos vehículos THE IRREGULAR CORPORATION

Los edificios que hayamos investigado los podremos colocar en nuestra base, gastándonos parte del presupuesto anual que tengamos asignado. Algunos de esos edificios, como las plataformas de lanzamiento, son imprescindibles para las misiones. Otros nos permitirán construir los cohetes más rápido o con un coste menor.

Construir nuevos edificios en la base nos permitirá progresar

Construir nuevos edificios en la base nos permitirá progresar THE IRREGULAR CORPORATION

La planificación de las misiones ocupará gran parte de nuestro tiempo en el juego. Tendremos unas misiones "hito" que nos pondrán por delante de nuestros competidores si las completamos y misiones de solicitud, que nos pueden proporcionar dinero y puntos de prestigio. Si conseguimos suficientes puntos de prestigio, nuestra financiación mejorará en la revisión anual del presupuesto.

Construye la carga útil, el vehículo y cruza los dedos

Una vez seleccionada nuestra próxima misión, el primer paso será construir el corazón del proyecto, la carga útil donde irán alojados la instrumentación y los astronautas. Una vez construida la carga útil debemos fabricar el vehículo.

El primer paso en cada misión es la construcción de la carga útil

El primer paso en cada misión es la construcción de la carga útil THE IRREGULAR CORPORATION

Cada carga útil y cada vehículo tendrán una fiabilidad, que dependerá en gran parte del dinero que hayamos gastado en su construcción. El éxito de la misión en el espacio vendrá condicionado por la fiabilidad de la carga útil. De la misma forma, un cohete con baja fiabilidad será más propenso a estallar en plena fase de ascenso y dar al traste con la misión.

Los vehículos más fiables también nos costarán más dinero

Los vehículos más fiables también nos costarán más dinero THE IRREGULAR CORPORATION

Mars Horizon no obliga a tener conocimientos de física o de ingeniería aeroespacial, pero sí puede abrumar al jugador más casual con las decenas de cohetes que podemos construir de la historia de la carrera espacial. Aun así, los requisitos para cada misión son claros y podemos saber de un vistazo si nuestro vehículo puede llevar la carga útil o alcanzar el planeta al que queremos llegar.

El lanzamiento es solo el primer paso hacia el éxito

Con el vehículo y la carga útil ya construidos debemos elegir el mes del lanzamiento. Hay meses óptimos, con más probabilidad de éxito, y otros en las que se reduce nuestro margen. Además, el día del despegue se puede presentar la lluvia, aunque siempre tenemos la opción de posponer la misión.

La hora del lanzamiento es el momento más emocionante del juego. Después de meses (virtuales) de preparación, nuestro esfuerzo puede verse frustrado en unos segundos si el cohete estalla en la fase de ascenso. Eso sí, verlo surcar los cielos hacia el espacio exterior en los lanzamientos exitosos nos dará una sensación de alivio. Por desgracia, los gráficos un tanto pobres del juego en esta fase le restan algo de épica a la escena.

Una vez realizado el lanzamiento, tendremos que llevar a cabo la misión propiamente dicha. Al principio solo podemos trabajar en la órbita de la Tierra, pero pronto tendremos disponibles la Luna y los planetas más cercanos. La forma de superar la misión es mediante un minijuego en el que tendremos que gestionar distintos recursos (energía, comunicación, datos) y "apostarlos" para obtener la cantidad mínima de esos recursos que se nos exige para el éxito de la misión.

El éxito de cada misión dependerá de la fiabilidad de la carga útil

El éxito en las misiones depende en gran parte de la fiabilidad de la carga útil THE IRREGULAR CORPORATION

Una carga útil con una fiabilidad alta hará que la probabilidad de una "tirada" fallida sea más baja.

Este minijuego es entretenido y nos obliga a usar la lógica para gestionar bien los recursos. Además, se va complicando a medida que avanzamos en nuestra carrera, añadiendo nuevos elementos a la ecuación.

Marte, el destino final de una aventura con muchas horas de vuelo

Poner los pies en el planeta rojo no será fácil. Es la gran misión del juego y, cuando hayamos avanzado lo suficiente, se nos presentará con su propio menú en la pantalla principal. Allí veremos cuál es nuestra probabilidad de éxito (comenzaremos en el 0%) y la de nuestros competidores, y tendremos que superar muchas misiones adicionales y avances tecnológicos hasta alcanzar el 60% que se nos exige para plantearnos el lanzamiento.

Mars Horizon también tiene una vertiente formativa. Al jugar iremos desbloqueando artículos de la Spacepedia, un repositorio de fichas que nos ofrece información sobre el Sistema Solar y los distintos hitos en la apasionante historia de la exploración espacial.

CONCLUSIÓN

Mars Horizon ofrece horas de diversión y un desafío interesante sobre un tema apenas tratado en el videojuego. Combina bien las distintas facetas de la gestión de una agencia espacial y, a pesar de lo técnico de su propuesta, es accesible para un jugador con un mínimo de curiosidad. Cumple con su labor de entretener y, además, forma. En la parte negativa, unos gráficos muy simples que le restan espectacularidad.

Análisis realizado con una copia de Nintendo Switch facilitada por The Irregular Corporation