Enlaces accesibilidad
Premios Grammy Latinos 2020

Alejandro Sanz, René y Natalia Lafourcade triunfan en los Grammy Latinos

  • "Contigo", de Alejandro Sanz, Grabación del año en una edición marcada por la pandemia del coronavirus
  • Rosalía se ha llevado los premios a la mejor canción urbana, mejor actuación urbana y mejor vídeo musical versión corta

Por
Actuación de Pitbull durante los Grammy Latinos.
Actuación de Pitbull durante los Grammy Latinos.

El cantante español Alejandro Sanz, la canción "René" del puertorriqueño Residente y Natalia Lafourcade han triunfado en la noche de los Premios Grammy Latinos y se han llevado el galardón de mejor grabación, canción urbana y álbum del año, en la que parecía iba a ser la noche del reguetón que finalmente ha reconocido a géneros como el pop, el regional mexicano y la canción de autor.

Después de unas nominaciones que apuntaban a que el género que domina las discotecas y hogares del mundo podría convertirse en el protagonista, tras las quejas sobre su escasa presencia el año pasado, las grandes estrellas del reguetón se fueron a casa con muy pocos o ningún gramófono de oro bajo el brazo.

Alejandro Sanz, el artista español con más Latin Grammy, ha sumado un nuevo galardón a los 23 con los que ya contaba al llevarse el premio en la categoría Grabación del año por su versión de la canción "Contigo" de Joaquín Sabina.

Natalia Lafourcade ha ganado en la categoría de Álbum del año por Un canto por México, Vol 1, además de en la de Mejor canción de regional mexicana con "Mi religión" y en la de Mejor canción alternativa por "En Cantos" junto a iLe.

El reconocimiento a la Canción del año se la ha llevado "René", la canción más íntima del puertorriqueño Residente.

"René" de Residente, mejor Canción del Año.

Rosalía se lleva tres galardones

Rosalía se ha llevado tres galardones, al mejor vídeo musical versión corta con "TKN", junto al rapero Travis Scott, mejor canción urbana por "Yo x ti, tú x mí" junto al puertorriqueño Ozuna, y mejor actuación urbana por la misma canción.

J Balvin partía como favorito con 13 nominaciones, convirtiéndose en la estrella con más nominaciones en un solo año. Sin embargo, solamente logró ganar en la categoría Mejor álbum de música urbana con su disco Colores.

Bad Bunny, por su parte, era candidato el reconocimiento en seis categorías y se coronó con "Yo perreo sola" en Mejor interpretación reguetón. A pesar de los pocos reconocimientos, donde sí fue protagonista el reguetón fue sobre el escenario de Miami, donde se ubicó la sede parcial de esta edición.

Karol G con "Tusa", J Balvin con "Rojo", Guaynaa y Sebastián Yatra con "Chica ideal" o Bad Bunny con "Si veo a tu mamá", recordaron con actuaciones de gran envergadura canciones que en este difícil año convirtieron los salones de casas de todo el mundo en discotecas.

Un reparto heterogéneo

El pop latino ha tenido su espacio en los premios de la Academia Latina de la Grabación premiando al joven artista Camilo junto a Pedro Capó por "Tutu" como Mejor canción pop y el Mejor nuevo artista según la Academia fue Mike Bahía.

Además de Alejandro Sanz, otros clásicos ganadores de anteriores ediciones como Alejandro Fernández, Carlos Vives o Ricky Martin se han llevado también sus reconocimientos.

El mexicano se ha hecho con el premio a Mejor álbum de música ranchera/mariachi por Hecho en México, mientras que Ricky Martin ha ganado el Latin Grammy por su disco Pausa en la categoría Mejor álbum vocal pop, sumando cinco premios de la Academia en su prolífica carrera.

Por su parte, el colombiano Carlos Vives ha demostrado su vigencia logrando tres gramófonos: Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por Cumbiana, Mejor canción tropical por "Canción para Rubén" junto a Rubén Blades y Mejor vídeo musical versión larga por "El mundo perdido de Cumbiana".

La música de cantautor también ha tenido su reconocimiento y Fito Páez fue uno de los ganadores de la noche logrando los Grammy Latino por Mejor álbum pop rock (La conquista del espacio) y Mejor canción de pop/rock ("La canción de las bestias").

El álbum Mesa para dos de la cantautora puertorriqueña Kany García ganó en la categoría de Mejor álbum cantautor y "Biutiful" de la chilena Mon Laferte se coronó como Mejor canción de Rock.

Triple homenaje a Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos

La edición 21 de los Latin Grammy se ha celebrado este jueves en formato virtual por causa de la pandemia del coronavirus, en una gala en la que se reconoció la labor de los trabajadores sanitarios para combatir el contagio y ayudar a que el mayor número posible de personas se recupere de la COVID-19.

El evento ha sido presentado por el cantante de origen puertorriqueño Víctor Manuelle, la actriz y activista mexicana Yalitza Aparicio y la actriz cantante y modelo de origen mexicano Ana Brenda Contreras.

Durante la ceremonia se ha rendido un triple homenaje a Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos, tres veteranos que protagonizaron el final de la 21ª edición de los premios.

Su música sonó sobre el escenario de Miami (EE.UU.) de la mano de Natalia Jiménez, Juanes, Prince Royce y Leslie Grace, encargados de rendir tributo a las carreras del español, el dominicano y el brasileño, responsables de temas famosos en todo el mundo.

Natalia Jiménez ha cantado una delicada versión de "Hey", la canción que hizo famosos los versos "ya ves que tú nunca me has querido, ya lo ves" de Julio Iglesias.

Natalia Jiménez cantando una versión de "Hey" de Julio Iglesias.

Juanes, por su parte, ha interpretado el clásico de Roberto Carlos "El gato que está triste y azul" con unos arreglos más rockeros y su particular voz. Finalmente, Prince Royce y Leslie Grace han llevado al escenario una romántica actuación con el tema "Burbujas de Amor" de Juan Luis Guerra.