Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña hará cribados masivos en zonas de alta incidencia e impulsará las autopruebas a través de farmacias

Por
Cataluña hará cribados con test de automuestra que los ciudadanos recogerán en las farmacias

La Generalitat de Cataluña ha anunciado una nueva estrategia para la detección y control del coronavirus a través de cribados masivos en zonas de alta incidencia y para colectivos vulnerables, así como con un nuevo sistema de recogida de autopruebas en las farmacias.

"Salir a la calle" para frenar los contagios es el objetivo que buscan desde el Departamento de Salud. La consellera, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, han explicado el enfoque que irá en paralelo al plan de recuperación de la actividad presentado por el Govern, y que se comenzará a aplicar el próximo lunes, con la apertura de restauración, actividades culturales y deportivas.

Sistema de recogida de autotest en las farmacias

Una de las vías novedosas para el cribado y la detección de casos será el nuevo sistema de autotest en las farmacias, similar al que ya está instaurado desde hace años para detectar el cáncer de colón.

Según ha explicado Argimon, al ciudadano le llegará una carta informándole de que puede acudir a su farmacia a recoger la autoprueba, que se realizará en casa antes de devolverla al mismo establecimiento y, al cabo de pocos días, tendrá los resultados publicados en el portal "La Meva Salut".

Es la misma autoprueba que Salud impulsó en los institutos y que suscitó la polémica entre profesores, profesionales de la enfermería familias y alumnos. No obstante, según Argimon, es un proceso sencillo: "Es un frotis nasal; se tiene que introducir un hisopo un centímetro y dar cinco vueltas en cada orificio; da cosquillas y nada más. Es mucho más invasivo hurgarse la nariz", ha asegurado.

Funcionamiento de los test domésticos

Está previsto para toda la población adulta, aunque se empezará por los mayores de 50 años, y solo se tendrá que hacer una vez, pero todavía no existe fecha de inicio. El responsable de Salud Pública ha informado de que ya han hablado de este proyecto con el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, pero que aún queda trabajo para acabarlo de implementar.

Argimon ha destacado que es una estrategia "100 % viable", a diferencia de la vía eslovaca -pruebas PCR convencionales a toda la población-, pues de aplicarse a Cataluña se necesitarían, ha estimado, unos "35.000 voluntarios" para tomar muestras.

Cribados masivos en zonas de alta incidencia

Así, la consellera Vergés ha anunciado que los cribados comunitarios se realizarán en zonas de alta incidencia, comenzando en Rubí y Terrassa (Barcelona), y otros menos masivos en puntos estratégicos de Cataluña. Se harán también cribados en colectivos vulnerables, como los ancianos en las residencias, o en grupos concretos, como sanitarios o equipos deportivos. Salud ha adelantado que 500 nuevos rastreadores se incorporan a la red, para sumar "cerca de 3.000".

La curva epidemiológica comienza a descender en Cataluña, pero se teme que la progresiva reactivación de la actividad y los desplazamientos puedan revertir la tendencia. Actualmente, el riesgo de rebrote (EPG) se sitúa en los 353 puntos -28 menos que el jueves-, a pesar de que el virus de la COVID-19 se ha cobrado 71 vidas más en las últimas 24 horas y se han contabilizado 2.172 nuevos contagios, con 539 ingresados en la UCI (14 menos que la víspera).

Todavía está pendiente la realización de test antígenos en farmacias

El responsable de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha aclarado que el proyecto de autopruebas no guarda relación con la posibilidad de que las farmacias, en un futuro próximo, puedan ofrecer a los usuarios la realización de test de antígenos dentro de sus establecimientos.

Vergés ha dicho que ve "factible" que esta desescalada pueda ser asimétrica en Cataluña en función de la evolución epidemiológica de cada territorio, aunque, de momento, el lunes se iniciará el plan de forma homogénea, con la apertura limitada de restauración y de actividades culturales y deportivas.