Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La hostelería sale a la calle en varias ciudades contra las restricciones: "No podemos más"

Por
Los hosteleros protestan contra el cierre del sector y la falta de ayudas

Empresarios y trabajadores de la hostelería han salido a la calle en varias ciudades españolas en protesta contra las restricciones impuestas por los distintos gobiernos autonómicos al grito de "no podemos más".

En el País Vasco, miles de hosteleros se han sumado a las manifestaciones convocadas por SOS Hostelería/SOS Ostalaritza en las tres capitales en el primer día de cierre de los bares, marchas en las que han señalado que no pueden más y han pedido ayudas urgentes para un sector que suma sesenta mil empleos en el País vasco.

La manifestación más amplia se ha celebrado en Bilbao. Al llegar al Ayuntamiento, se ha leído un comunicado que ha comenzado con un lamento: "Con las nuevas restricciones, la hostelería está en riesgo de desaparecer. Las nuevas medidas ya han llevado y llevarán al cierre de muchos establecimientos".

Los hosteleros son conscientes de la gravedad de la situación sanitaria y de la necesidad de tomar medidas, pero dicen no comprender "la dureza de las restricciones para la hostelería frente a otros sectores. Según la consultora Focus, los bares y restaurantes son seguros, pues suponen solo un 2,3% de los casos acumulados.

Por ello, han pedido al Gobierno Vasco ayudas al sector "para que esta segunda ola no se convierta en la puntilla definitiva". Entre las medidas, rebajas en los alquileres y moratorias para las hipotecas, rebaja de la presión fiscal, "porque las medidas tomadas han llevado a caídas desde el 60% al 80% de los ingresos y hasta el 100%".

También en San Sebastián y Vitoria miles de personas han secundado las marchas, en las que han sonado bocinas, aplausos y se han coreado consignas como "Sin ingresos no hay impuestos" o "Si tú me cierras, tú pagas".

Los hosteleros reclaman en Pamplona un "plan de rescate inmediato y real"

También se han concentrado trabajadores del sector hostelero en Pamplona, donde han reclamado un "plan de rescate inmediato y real" hasta que se permita la apertura de sus establecimientos "al 100% conforme a nuestras licencias de actividad".

La concentración ha tenido lugar a las 17.30 horas en la Plaza del Castillo de la capital navarra. Allí se ha instalado una carpa para recoger adhesiones de locales de la Comunidad foral al manifiesto de la plataforma SOS Hostelería. Un documento en el que se llama a la realización de concentraciones y acciones en los barrios y localidades de Navarra, y se convoca a una manifestación el próximo 15 de noviembre, a las 12.00 horas, que partirá del Paseo Sarasate de Pamplona.

En el acto, representantes de SOS Hostelería han leído este manifiesto en el que expresan su preocupación por el futuro del sector debido a las actuales restricciones por la pandemia. Han resaltado que "muchos locales todavía no han podido abrir, y los que hemos podido abrir lo hemos hecho con grandes limitaciones de horario y aforo", y han criticado que "cada cierre o restricción nos ha hecho perder género", a lo que se suman gastos como alquileres, hipotecas, impuestos y suministros.

Igualmente, han reprochado que "se nos ha criminalizado" y han reclamado que se haga "pedagogía para no culpabilizar a un sector tan importante, tanto en su peso económico como en su peso en la sociabilidad". Por todo ello, SOS Hostelería ha reivindicado un "plan de rescate inmediato y real" hasta que se permita la apertura de los establecimientos a su aforo completo, así como "limpiar la mala imagen que se ha dado del sector".

Manifestaciones Galicia

En Galicia, cientos de empresarios y otras personas vinculadas a la hostelería, como camareros y distribuidores, se han echado a las calles de las ciudades de Lugo y A Coruña este sábado, primer día de cierre obligatorio durante un mes, con el objetivo de reclamar de manera urgente ayudas económicas que palíen las pérdidas provocadas por las medidas dictadas para contener la pandemia.

En la ciudad de Lugo, ha sido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo (APEHL) la convocante de una manifestación que ha tenido el objetivo de "dar visibilidad a la situación de crisis" que atraviesa el sector y su cadena de valor.

A esta acción reivindicativa convocado por la asociación de empresarios se han sumado vehículos de reparto de las compañías distribuidoras, que han circulado alrededor de la Muralla para evidenciar que toda la cadena de valor se ve afectada por las medidas.

Al finalizar la protesta, Real ha alzado la voz para decir "basta". "Llevamos meses afectados por cierres y restricciones, esforzándonos por aplicar las restrictivas medidas sanitarias sin ningún tipo de apoyo económico y con eso conseguirmos, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, que en bares y restaurantes se produzcan menos del 3,3% de los contagios acumulados en España desde mayo", ha asegurado.

También en A Coruña se ha celebrado una multitudinaria protesta a la que han asistido no solo responsables de locales hosteleros, sino también camareros, distribuidores, limpiadores y hasta representantes del sector de la música y la cultura.